El mallorquín Miguel Carrascal, trabajando en el proyecto.

TW
1

Entre todas las necesidades que están apareciendo en esta crisis, hay una que preocupa en especial a los mallorquines Miguel Carrascal, Miguel Busquets y Teresa Reus; al malagueño Ricardo Lorca, y a Nacho Peñalver, de Cartagena: los hospitales necesitan personal sanitario.

En tan solo dos semanas, este equipo ha creado Conexión sanitarios, un proyecto sin ánimo de lucro que permite a distintos organismos —como por ejemplo residencias— conectar con especialistas disponibles para trabajar ante esta situación extraordinaria. Pese a que en un principio la plataforma iba enfocada solo al personal sanitario, «luego nos dimos cuenta que los organismos van a necesitar trabajadores de otras ramas», asegura Miguel Carrascal, uno de los implicados en este nuevo proyecto. Por ello, cualquier sanitario, educador y trabajador social, logopeda o biólogo, entre otras tantas carreras que quiera aportar su ‘granito de arena’ puede hacerlo a través de un formulario.

Registro

Noticias relacionadas

La plataforma actúa como una base de datos. «En este caso, la persona interesada accede a un formulario y rellena los campos según sus intereses y experiencias», destaca este joven. Uno de los puntos más importantes que, posiblemente, ayude al hospital interesado en la contratación es comprobar la disponibilidad del anunciante a la hora de trasladarse a otras partes de la geografía española. «Actuamos, en definitiva, como una bolsa de empleo. No tiene sentido que haya comunidades donde falte personal sanitario y en otras donde sobre», sostiene.

Solo tienen acceso los organismos y grupos hospitalarios y de residencias que soliciten el servicio de Conexión sanitarios. «Una vez que entran pueden contactar con el candidato que necesiten en ese momento», explica Carrascal.

Hasta la fecha, unas 400 personas se han registrado en el servicio, de los cuales el 18 % son baleares. El feedback está siendo muy positivo para el equipo. Casi todas las comunidades, asegura Carrascal, se han involucrado en la plataforma. Según indica, ya son muchas las fundaciones y ONGs que han mostrado su interés en colaborar con este proyecto. Entre ellas, Frena la Curva y EmergencyHomes.

El proyecto también cuenta con una página web, en la que darán a conocer la misión de esta iniciativa y donde facilitarán el enlace de la solicitud. De momento, el formulario está disponible en Twitter, Facebook y en las plataformas de los organismos adscritos.