Pandemia de coronavirus

Más de un 10 % del pequeño comercio ya no subirá la persiana tras esta crisis

| Palma |

Valorar:
preload
Todos los comercios permanecen cerrados desde mediados del mes de marzo.

Todos los comercios permanecen cerrados desde mediados del mes de marzo.

P. Pellicer

La crisis provocada por el coronavirus será difícil de superar para muchos pequeños y medianos empresarios de las Illes. Uno de los sectores que vive con especial preocupación este momento de excepcionalidad es el pequeño y mediano comercio. Entre un 10 y un 15 % de negocios ya no volverán a subir la barrera una vez que se levante el confinamiento. Otros tantos, tendrán que bajarla de forma definitiva dentro de unos meses. Así lo prevé el presidente de Afedeco, Antoni Gayá, quien reconoció que los negocios ubicados en Palma serán los que tendrán más dificultades.

«Son muchos los que sobrevivían el invierno gracias a la mejora que se experimenta en verano», manifestó Gayá, quien indicó que la situación de este año no será así. El turismo caerá en picado y el consumo interno se retraerá de forma considerable por el aumento del desempleo. «No habrá dinero para gastar», advirtió. Esto provocará una segunda oleada de cierre al cabo de unos meses de que se levante el confinamiento. También sufrirán de forma más acusada todos los negocios ubicados en zonas costeras, cuyos principales clientes son turistas.

Pese a que existen líneas de financiación para estos empresarios, «no son suficientes». En la mayoría de casos se usan para pagos de impuestos que deben seguir afrontando los comerciantes, como el IVA del primer trimestre y la cuota de autónomo. Además, se trata de una fórmula a la que no recurren todos los afectados. «Es un préstamo que deberán devolver y no todos tienen las garantías de que podrán hacerlo», detalló el presidente de Afedeco.

Otro problema añadido es el pago de los alquileres de los locales, que pueden rondar los 2.000 euros en el centro de Palma. «Esto nos destroza», concluyó Gayá. Admitió que se trata de un coste que es más fácil de asumir por una multinacional que por parte de un pequeño empresario.

En su opinión ha faltado rapidez por parte de la Administración, en referencia tanto al Ajuntament de Palma como al Govern. «Se necesitaban medidas concretas desde el principio», insistió, quien echó falta «más empatía» hacia el sector.

Por otra parte, recordó que esta crisis tendrá un efecto directo en el empleo. «Somos el sector que mayor número de puestos de trabajo estable generamos», indicó el presidente de Afedeco, a la vez que destacó que muchos pequeños comerciantes han optado por no aplicar ERTE, si bien una vez que reabran se desconoce si podrán mantener el empleo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

BARRA
Hace 5 meses

Los que vivian únicamente del turismo, dejando de lado una oferta interesante para el ciudadano local, serán los que van a sufrir. El resto, aunque con perdidas, volveremos a reflotar. (me incluyo)

Valoración:3menosmas

Jorge
Hace 5 meses

Se me ocurre una maldad. Creen ustedes que muchos de estos pequeños comercios y bares de barrio que, vencidos por la crisis no sbriran, reabriran meses despues regentados por chinos?

Valoración:2menosmas

Jorge
Hace 5 meses

Se me ocurre una maldad. Creen ustedes que muchos de estos pequeños comercios y bares de barrio que, vencidos por la crisis no abriran, meses despues si abriran pero regentados por chinos?

Valoración:1menosmas

República de Mordor
Hace 5 meses

Podéis vetar mi mensaje pero sabéis que tengo razón. La coalición progre-feminista os la ha metido doblada.

Valoración:0menosmas

Juan
Hace 5 meses

El pequeño comercio tradicional del centro de Palma se ha reemplazado en estos últimos años por negocios dedicados exclusivamente a los turistas. Este año, ninguna de ellas será capaz de sobrevivir. En cambio, el comercio tradicional, dirigido al público local, sí que lo hará. Definitivamente, hay que replantear esta fórmula industrial tan frágil y volátil.

Valoración:7menosmas

Chin Lu
Hace 5 meses

Muy mala noticia y comprensible, sobre todo cuando se ve que hay ayudas para todos, sin tener en cuenta su esfuerzo. Hay que salvar a todos, si, pero algunos se lo merecen más que otros (y hablo económicamente).

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1