Todos los comercios permanecen cerrados desde mediados del mes de marzo. | P. Pellicer

TW
6

La crisis provocada por el coronavirus será difícil de superar para muchos pequeños y medianos empresarios de las Illes. Uno de los sectores que vive con especial preocupación este momento de excepcionalidad es el pequeño y mediano comercio. Entre un 10 y un 15 % de negocios ya no volverán a subir la barrera una vez que se levante el confinamiento. Otros tantos, tendrán que bajarla de forma definitiva dentro de unos meses. Así lo prevé el presidente de Afedeco, Antoni Gayá, quien reconoció que los negocios ubicados en Palma serán los que tendrán más dificultades.

«Son muchos los que sobrevivían el invierno gracias a la mejora que se experimenta en verano», manifestó Gayá, quien indicó que la situación de este año no será así. El turismo caerá en picado y el consumo interno se retraerá de forma considerable por el aumento del desempleo. «No habrá dinero para gastar», advirtió. Esto provocará una segunda oleada de cierre al cabo de unos meses de que se levante el confinamiento. También sufrirán de forma más acusada todos los negocios ubicados en zonas costeras, cuyos principales clientes son turistas.

Pese a que existen líneas de financiación para estos empresarios, «no son suficientes». En la mayoría de casos se usan para pagos de impuestos que deben seguir afrontando los comerciantes, como el IVA del primer trimestre y la cuota de autónomo. Además, se trata de una fórmula a la que no recurren todos los afectados. «Es un préstamo que deberán devolver y no todos tienen las garantías de que podrán hacerlo», detalló el presidente de Afedeco.

Noticias relacionadas

Otro problema añadido es el pago de los alquileres de los locales, que pueden rondar los 2.000 euros en el centro de Palma. «Esto nos destroza», concluyó Gayá. Admitió que se trata de un coste que es más fácil de asumir por una multinacional que por parte de un pequeño empresario.

En su opinión ha faltado rapidez por parte de la Administración, en referencia tanto al Ajuntament de Palma como al Govern. «Se necesitaban medidas concretas desde el principio», insistió, quien echó falta «más empatía» hacia el sector.

Por otra parte, recordó que esta crisis tendrá un efecto directo en el empleo. «Somos el sector que mayor número de puestos de trabajo estable generamos», indicó el presidente de Afedeco, a la vez que destacó que muchos pequeños comerciantes han optado por no aplicar ERTE, si bien una vez que reabran se desconoce si podrán mantener el empleo.