Pandemia de coronavirus

Más de la mitad de la planta hotelera de Baleares no abrirá sus puertas este verano

| Palma |

Valorar:
preload
Los hoteleros de la Platja de Palma ya han anunciado que sin incentivos fiscales por parte del Govern, Consell y Ajuntament no abrirán.

Los hoteleros de la Platja de Palma ya han anunciado que sin incentivos fiscales por parte del Govern, Consell y Ajuntament no abrirán.

T. Ayuga

Las empresas hoteleras que operan en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera han decidido no abrir más de la mitad de su oferta de alojamiento este verano, porcentaje que se incrementará en función de cómo evolucionen los acontecimientos en el próximo mes y medio derivados de la crisis del COVID-19 en los mercados emisores turísticos extranjeros.

La Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Balears, que preside Gabriel Llobera, se muestra más pesimista ante la actual coyuntura: «Se plantean dos escenarios, pero el más negativo es que hay cadenas hoteleras que ya han tomado la decisión de no abrir en 2020 ninguno de sus establecimientos en las Islas, por la caída en picado de la demanda vacacional y las previsiones negativas respecto al mercado alemán y británico», señala Llobera.

El escenario más optimista que plantea la asociación es abrir el 1 de julio o el 1 de septiembre. También es cierto que habrá alguna cadena que abrirá uno, dos o tres hoteles «pero está claro que habrá que juntar clientes de varias zonas para llenarlos, circunstancia que dependerá si el touroperador lo acepta y el potencial cliente está dispuesto».

Añade que muchas empresas ya dan por perdido el año y «se están adoptando decisiones estratégicas para garantizar la viabilidad de las empresas y el trabajo a los empleados».

Llobera señala que el objetivo ante un año tan complicado y sin turistas «es mantener la liquidez que tenemos en estos momentos, no ponerla en peligro y poder operar en la temporada 2021 con normalidad, ya que en caso de abrir uno, dos o tres meses nadie asegura que los hoteles tengan la ocupación mínima para no entrar en pérdidas».
Las empresas ya han comunicado a los trabajadores y sindicatos esta postura.

Mercados

El principal problema radica en estos momentos en que los niveles de confianza en el mercado británico y alemán están en mínimos.

«Los últimos estudios, entre ellos los de Exceltur, reflejan que en el Reino Unido más del 58 % tiene miedo a contagiarse de vacaciones y en el Alemania es del 40 %. La actual crisis del coronavirus ha cambiado los hábitos de los clientes, aerolíneas y touroperadores. Es por ello, que damos por perdido este año los dos principales mercados emisores», afirma el presidente de la ACH.

Las aerolíneas españolas y extranjeras tienen en estos momentos en tierra el 98 y hasta el 100 % de su flota porque no hay demanda por las restricciones existentes y confinamientos decretados en todos los países de la Unión Europea.

La previsión es que todas las compañías aéreas reduzcan su flota, frecuencias y rutas. La ACH puntualiza que «no hay ningún indicio de que esto cambio ni a corto ni a medio plazo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 18

Joker
Hace 6 meses

Me pongo de parte del pequeño comercio,el restaurante,el Bar de toda la vida,los miles de personas que no cobrarán nada o poco con un soib colapsado de solicitudes por x motivos ,de parte del gran hotelero No. El que tenga un pequeño hotel u hostal también lo siento mucho.

Valoración:2menosmas

Resistencia
Hace 6 meses

Ellos siempre nadando y escondiendo la ropa, Señores Hoteleros no recuerdan cuando terminaba la temporada y se tiraban desde octubre hasta abril, en el mejor de los casos, contando billetes? y mientras los trabajadores contando deudas por tener trabajos precarios y mal pagados durante los 7 meses de temporada. Señores hoteleros, es mejor cerrar que ayudar a sus trabajadores, verdad? Asuman que a veces se gana y otras se pierde, eso son los negocios, solo ganar se convierte en una partida con un solo jugador con las cartas en la manga.

Valoración:2menosmas

Si
Hace 6 meses

Los políticos saben que nadie viaja de vacaciones para estar en cuarentena, y una vez que Europa eliminé el virus toda la economía arrancará lentamente es a lo que nos tienen acostumbrados de crisis en crisis hasta los h..... De los políticos.

Valoración:7menosmas

Turismo nacional?
Hace 6 meses

No me queda del todo claro lo del turismo interno,mucha gente para este verano no tendrá trabajo ,la gente mayor del norte de Europa no creo que venga por miedo a contraer el virus,esta temporada la dan por perdida ya, Nos queda ser solidarios y no solo por teléfono sino dando algo de ayuda real y esperar a un buen 2021,la solidaridad es importante.

Valoración:3menosmas

Valentina
Hace 6 meses

En julio ya no habrá para la extra de los funcionarios, y en septiembre octubre se les deberá rebajar el sueldo entre un 20 y un 40% en función de la cuantía, entre los no funcionarios paro, miseria enfermedad y hambre. Es lo que tiene una crisis en un país que lleva años mal administrado, cargado de deudas, viviendo por encima de sus posibilidades. Disfrutemos lo votado,

Valoración:15menosmas

Me temo que no
Hace 6 meses

Lo del turismo nacional no va a funcionar. La gente se lleva su coche en sus vacaciones, nadie va a tragarse x horas de carretera más x horas de travesía en un barco en la ida y luego en la vuelta; el coche es indispensable y alquilar uno es muy caro.

Valoración:6menosmas

pedro
Hace 6 meses

Que buena noticia menos temporeros así los alquileres se pondrán al precio antes de estos precios

Valoración:-17menosmas

@Antoni
Hace 6 meses

Lo tuyo con los fijos discontinuos es ya una obsesión que deberías hacértela mirar. No todos podemos trabajar todo el año como nos gustaría, y si el problema es que sientes envidia por trabajar seis o siete meses vente y pruebas una temporada verás que divertido es cuando vamos a tope. Lo mismo cambiabas de opinión.

Valoración:12menosmas

A Mateu y a los otros
Hace 6 meses

Mateu, tu salario, tu irpf y tu seguridad social salen todas del mismo y UNICO sitio: de la caja del empresario que te paga.

Si eres tan tonto y tan malagredecido que te atreves a disfrutar de su desgracia todos te deseamos que el empresario se entere y no vuelva a contratarte. No se merece gastar su dinero en personajillos que muerden la mano que les da de comer.

A todos los funcionarietes que tambien ahora babean ante los problemas de los empresarios les recordamos que todo el dinero de los impuestos y de las tasas tambien sale de un UNICO sitio: de la caja de los empresarios. Si los susodichos se creen que seguiran cobrando cuando Hacienda y los Ayuntamientos no ingresen ni un duro es que son simples cacatuas burocratas y peoncillos sin celebro y no nos hacen ningun falta.

A ver cuando firmais con vuestros nombres y apellidos los comentarios que haceis "valientes".

Valoración:12menosmas

Jose
Hace 6 meses

Pues los funcionarios son esos que te atienden en el hospital, que cuidan la gente de las UCI, que controlan las carreteras, policías, sanitarios, bomberos... No todos somos funcionarios de café y berenar. Si no estuviésemos nosotros a ver cuantos muertos habría... Eso si, que nos bajen el sueldo por poner en riesgo a nuestras familias cuidando inconscientes y desagradecidos.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 18