Pandemia de coronavirus

El Govern aprueba seis protocolos de salud laboral

| Palma |

Valorar:
preload
El conseller Iago Negueruela y Rubén Castro, director del Institut Balear de Seguretat i Salut Laboral.

El conseller Iago Negueruela y Rubén Castro, director del Institut Balear de Seguretat i Salut Laboral.

CAIB

La Conselleria de Salut, en coordinación con el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral y también con la Conselleria de Mobilitat i Vivenda, han elaborado seis protocolos de seguridad y salud laboral para establecer medidas preventivas de cara a evitar contagios por el Covid-19 (SARS-Cov-2) y facilitar así la reactivación de estas actividades laborales y la adecuación a la nueva situación que causará la reincorporación de estas actividades no esenciales.

Los protocolos aprobados son para establecer medidas en las actividades relacionadas con el comercio, la construcción, el transporte, la recogida de residuos, la seguridad y vigilancia y la limpieza, actividades que ahora se tienen que adaptar a la nueva situación de reincorporación a partir de la semana entrante, una vez ha acabado la vigencia del decreto sobre actividades no esenciales. Los protocolos aprobados han sido revisados técnicamente para garantizar la seguridad en cada uno de estos sectores.

Además de las acciones específicas a llevar a cabo en cada actividad y sector (como pueden ser las medidas de protección colectivas y las individuales), los protocolos también recogen un breve cuestionario que se realizará al personal de estas empresas que reinician actividad. La finalidad de este cuestionario, que realizan la Dirección General de Salud Pública y Participación y la IBASSAL, de forma coordinada con los servicios de prevención de las empresas y las mutuas colaboradores, es hacer un seguimiento de las actuaciones para garantizar el control y la seguridad de la población, en relación con el Real Decreto del Estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha presentado, junto con el director del IBASSAL, Rubén Castro, las principales medidas de protección colectivas e individuales, y ha añadido que, entre otros aspectos, se extiende de forma generalizada el uso de máscaras, así como el mantenimiento de las distancias mínimas entre trabajadores. Así mismo, el consejero ha expresado que con estas medidas se da prioridad a la vigilancia y protección de los trabajadores y trabajadoras, que también redunda en la seguridad de la población en general. El conseller ha apuntado que si no se pueden garantizar los niveles de prevención, las empresas pueden mantener la tramitación de los ERTE.

Con la publicación de este conjunto de protocolos, el Govern da por cubierto al acuerdo llegado este jueves, 8 de abril, en la última reunión mantenida de diálogo social, donde las patronales CAEB y PIMEB, y los sindicatos CCOO y UGT, coincidieron con el Govern en la necesidad de reforzar la seguridad y la salud de los trabajadores en la reactivación de los sectores productivos no esenciales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

un Espeñol Mallorquí
Hace 6 meses

Lo que sabe decir este Sr. y bien es si Donc. cada dia.

Valoración:menosmas

clio
Hace 6 meses

Es curioso como se reciclan palabras con sentido nuevo, como "protocolo", "rutinas", "ritual", etc.

Valoración:1menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace 6 meses

Qué vergüenza no mueven el trasero hace años, me acuerdo hace poco un trabajador que lleva 9 meses lesionado de una pierna dice la inspectora después de meses no ha quedado acreditado porque estaba sólo en el Tajo y se calló o otra trabajadora subcontratada por una empresa del mismo grupo todo es perfecto 8oo euros todo incluido etc etc no nos cuenten milonga no hay justicia en este pais los trabajadores se les trata como conejillos de indias mal pagados y maltratados por 9oo euros menos otros gastos y encima según hacienda para vivir te descuenta 55oo esto es tercermundista en un país donde los políticos se llevan sumados más de 100.000 mil euros con gastos y privilegios etc etc.

Valoración:1menosmas

Brou
Hace 6 meses

Protocolos aprobados el jueves 8 y vamos camino del día 12 y me pregunto, tal como anuncia la noticia , ¿donde se ha publicado tanto protocolo?. Busco en el BOIB, en las consellerias respectivas y no encuentro nada. Seré yo que soy tonto de baba confundido con tanto marketing hueco e irresolusible.

Valoración:10menosmas

Hamparo
Hace 6 meses

Curiosamente lo que no escasea ni ha variado su precio es el vinagre, antaño utilizado en las leproserías para prevenir contagios.

Valoración:4menosmas

Toni
Hace 6 meses

No tenéis vergüenza. Lo publicáis un sábado al medio día. Sabéis perfectamente que no hay disponibilidad de mascarillas. Y encima Neguerual dice que si no hay posibilidad de tener como media de proteccion la mascarilla, otra medida de prevencion es acogerse al erte. Negueruela, Cuando se cobra un erte, fenómeno? No os dais cuenta que quien os paga a los trabajadores públicos y privados es la empresa privada? No tenéis vergüenza.

Valoración:16menosmas

Toni
Hace 6 meses

No tenéis vergüenza ni la conocéis...nos obligais a ir a trabajar sin guantes ni mascarillas Dadnos mascarillas y guantes inútiles.... Si la respuesta es que no dais porque no hay no nos hagáis trabajar sin protección

Valoración:20menosmas

Pfff
Hace 6 meses

Hipócritas !!!, siguen vuestros funcionarios y chóferes de coches oficiales sin mascarilla ni guantes sencillamente porque no se las dais Dejad de hacer el ridículo y pregonad con el ejemplo Sois muy inútiles...

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1