Pandemia de coronavirus

El Govern, los administradores de fincas y los supermercados se unen contra la violencia machista

| Palma |

Valorar:
La presidenta del Govern, Francia Armengol, se ha reunido con los representantes de los consells insulares para comunicarles las medidas para prevenir la violencia de género.

La presidenta del Govern, Francia Armengol, se ha reunido con los representantes de los consells insulares para comunicarles las medidas para prevenir la violencia de género.

CAIB

El Govern ha firmado un acuerdo de colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Baleares para mejorar la capacidad de prevención de los casos de violencia machista que se producen en el seno de los domicilios familiares ante el confinamiento por el decreto de estado de alarma para hacer frente al brote de coronavirus.

Así lo ha informado la Conselleria de Presidencia, tras la reunión que la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mantenido con representantes de los consells insulares para coordinar acciones y colaborar para mejorar la prevención y la actuación contra la violencias machista durante el estado de alarma provocado por la COVID-19.

Según han indicado, esta iniciativa trata de «obtener apoyo mutuo para detectar posibles casos en el seno de las comunidades de propietarios con las que se relacionen los administradores». En el marco de este acuerdo, se están repartiendo carteles con la información de los teléfonos de atención 24 horas a las fincas que cuentan con comunidad de propietarios.

La consellera Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha destacado que esta iniciativa «tiene por objetivo aumentar la capacidad de prevención de los casos que se puedan producir en el seno de los domicilios familiares» y que con el reparto de carteles a las comunidades se favorece que «los vecinos también se puedan implicar».

Por otra parte, el IbDona también ha establecido acuerdos de colaboración con las cadenas de supermercados Mercadona, Eroski e Híper Centro para colocar carteles con esta información a la entrada y salida de sus establecimientos. Con esta campaña, se han colgado carteles en un total de 274 establecimientos.

Durante la reunión, Armengol ha estado acompañada por la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y por la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran, quienes han informado también a los consells insulares sobre las nuevas acciones llevadas a cabo para que los teléfonos 24 horas y los diferentes recursos para pedir ayuda lleguen tanto a las mujeres víctimas de violencia machista como las personas que puedan estar más cercanas.

Una de las acciones que el IbDona ha llevado a cabo esta misma semana es la puesta en marcha de la iniciativa 'Mascarilla-19', en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Baleares. Se trata de una campaña con la cual la víctima que se sienta vigilada o controlada pueda ir a la farmacia y pedir una 'mascarilla 19' y saber que la persona que la atienda telefoneará enseguida al servicio de emergencias 112 y se pondrá en marcha el protocolo de actuación.

Por otro lado, por parte del Govern también se ha informado que el IbDona ha realizado varios acuerdos para hacer llegar la información en todas las Islas de varios recursos que están al alcance de las mujeres víctimas, como el servicio de atención 24 horas, el teléfono 112 y la aplicación 'Alertcop'.

En cuanto a las cifras de atención del teléfono 24 horas (971178989), que también cuenta con un servicio de Whatsapp al teléfono (639837476), desde el 6 de marzo al 5 de abril de 2020 se han registrado 300 consultas, una cifra que supone un incremento del 7,14 por ciento respecto del mismo periodo del año 2019.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Abcde
Hace un año

Pues yo sé de un administeadpe de fincas que pegaba a su mujer. No sé si este individuo aún ejerce, pero el colectivo antes de pontificar, deberia mirar uno por uno a sus componentes.

Valoración:1menosmas

Marc
Hace un año

Yo me uno contra el hambre en el mundo, los disléxicos y los daltónicos

Valoración:0menosmas

AOE
Hace un año

El que golpea a una mujer es un gran 0, un nada, pero definitivamente no es un hombre! Estoy cansado de escuchar las disculpas de los psichológos por qué golpean a sus seres queridos. Sé muy bien de primera mano el daño que hace: mi padre era un alcohólico brutal que nos ha golpeado demasiadas veces para contarlo. Un día pateó el estomago de mi madre con tanta fuerza que causó un tumor que se volvió canceroso y unos años más tarde ella murió. Desearía haberlo detenido, por CUALQUIER medio necesario, pero era solo un niño...

Valoración:16menosmas

Mark
Hace un año

Basta ya de tonterias de Sonia Vivas!

Valoración:-6menosmas

hereu
Hace un año

Es una asedio absoluto a tres bandas. Espero que se rinda el enemigo.

Valoración:-6menosmas

Panzer Incremento
Hace un año

Ése incremento parece que viene reflejado en el hecho de que las presuntas víctimas de violencia de género tengan ahora mucho más tiempo libre para realizar consultas.

Valoración:-17menosmas

Jimy
Hace un año

Lo q tienen q hacer es q vayas a la farmacia y t den 19 mascarillas....ya está bien d aguantar chorradas.

Valoración:0menosmas

Flecha verde
Hace un año

300 consultas no son 300 denuncias. Cuántas denuncias hubo el año pasado en las mismas fechas?y cuántas hay este año?, ese es el dato importante. Estoy de los lobbyes estos hasta la gorra!

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1