Pandemia de coronavirus

'Mascarilla-19', la clave para las víctimas de violencia machista durante el aislamiento

| Palma |

Valorar:
preload
Las mujeres que puedan sufrir una situación de violencia machista en su hogar podrán alertar de ello a las farmacias de su barrio al solicitar la Mascarilla19.

Las mujeres que puedan sufrir una situación de violencia machista en su hogar podrán alertar de ello a las farmacias de su barrio al solicitar la Mascarilla19.

Las mujeres que puedan sufrir una situación de violencia machista en su hogar podrán alertar de ello a las farmacias de su barrio al solicitar la Mascarilla19, según esta iniciativa.

Ello se debe a que el aislamiento obligado de las familias y la limitación de la libre circulación a razón del coronavirus aumenta exponencialmente el peligro para las mujeres víctimas de violencia de género.

«Si estás conviviendo con tu agresor, difícilmente vas a poder llamar. También es muy difícil establecer un código telefónico porque al final, las mujeres tienen que facilitar sus datos y la dirección de la vivienda, y es muy complicado si tienes al maltratador encima», explica la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero.

La campaña, difundida este martes bajo el lema Contra la violencia de género, Mascarilla 19, también pretende ayudar a aquellas mujeres que se encuentren ante un posible caso de agresión sexual o hayan sido agredidas en la calle, «ahora que están prácticamente vacías y es fácil».

Fumero se muestra convencida de que el confinamiento va a suponer un «problema» y un «aumento» en la violencia de género, primero, por las tendencias de otros países afectados por la COVID19, como Italia y China, que registraron un aumento de sus niveles de violencia sobre las mujeres.

Y segundo, recalca la directora del ICI, porque en otros contextos de convivencia similares, como las vacaciones de verano, también se registran aumentos en el número de casos.

Tras la petición de la mascarilla, el personal farmacéutico realizará una llamada por violencia de género al 112 para alertar de la situación.

Cuando se establezca el contacto con el 112 se especificará que la llamada es por un incidente de Mascarilla 19, lo que inmediatamente activará el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), y las mujeres y menores afectados serán trasladados a los recursos alojativos del ICI.

Fumero reconoce, no obstante, que siempre habrá un porcentaje de mujeres al que no van a poder ayudar, «porque si un maltratador no quiere dejar salir a su mujer, no la va a dejar salir». Y no solo eso, sino «que se las apañará para no perderla de vista, y para que no tenga acceso a ninguna red o número de teléfono», remarca.

Insiste en que se prevé un aumento de las denuncias, aunque por el momento, aunque se ha registrado un incremento de las llamadas en las tardes y las noches, «con un pequeño repunte para ser lunes», es un aumento «no considerable».

«Se trata de un reto colectivo para contener la curva del coronavirus sin disparar la violencia de género» asevera Fumero, que resalta posteriormente, «la gran preocupación» que ha generado el confinamiento entre los profesionales, ya que supone, o bien la convivencia 24 horas con el agresor o bien la oportunidad de ser agredidas sexualmente en la calle con mayor facilidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

luis fernandez
Hace 6 meses

A ver... Que si la culpa es de tal, o de fulano... Una cosa es cierta... con éste Gobierno socialista, y con toda su campaña "feminista", la violencia de genero, se ha incrementado más que nunca, y todo gracias al Gobierno, a crear un clima de crispación en la población. ¿Han bajado los índices de violencia? No... con los socialistas ha ocurrido todo lo contrario. Y en cuanto al tema del coronavirus, les recuerdo, que desde hace más de un mes, un partido político, del cual, hay unos que no desean pronunciar su nombre, pidió el bloqueo y control de fronteras. Y mientras tanto, miles de personas llegaron por los aeropuertos, sin ningún tipo de control sanitario mínimo, más cuando el Gobierno, decía que en España "sólo habría algún caso esporádico", y el 8M decían que "el machismo mata más que el coronavirus". Ya hoy tenemos más de mil muertes por el virus. En fin, tenemos un Gobierno totalmente incompetente y criminal, con las manos manchadas de sangre! Sánchez dimisión!

Valoración:-4menosmas

Félix
Hace 6 meses

Me parece muy buena idea. Pero teniendo a toda la sanidad y policia localizable por teléfono o en la calle, hay que animarlas para que acudan a ellos, es más rápido y efectivo. Sobre la discusión de la "famosas marchas feministas del 8" todos deberíamos estamos de acuerdo que fue una irresponsabilidad..., pero, sin que sirva de excusa, durante esos días hubo muchos actos y actuaciones colectivas e individuales irresponsables.

Valoración:0menosmas

Kendu
Hace 6 meses

Vuestra falta de empatía hacia MUJERES ENCERRADAS EN CASA CON SU MALTRATADOR no es que me preocupe; es que directamente es de psiquiatra. Sólo os falta añadir un 'que se j****!'

Valoración:3menosmas

JuanP
Hace 6 meses

Y siguen con su chiringuito!!

Valoración:-7menosmas

Ismael
Hace 6 meses

En los partidos de fútbol el 70% de los estadios como, ipurua, Madrigal, Cornellá, Mestalla, Coliseum y los de Europa League y champions fueron a puerta cerrada, en cambio la Gili marcha no, y es más, Montero sabía de su contagia diagnosticado el sábado 7 de marzo y se lo salto, claro porque no es no, ella es la culpable de la propagación en España os guste o no, Montero dimision YA, para cuando pedirá perdón, además los equipos pidieron paran y el Gobierno dijo que no era para tanto sabéis porque, muy sencillo para tener excusa del 8M , y ahora TODAS las MINISTRAS escondidas, que den la cara, hay redes sociales, y a través del odio no es el camino, Montero dimisión ya me veréis recordandolo cuando suceda

Valoración:-6menosmas

Los Pecos
Hace 6 meses

Cesar creo que no has entendido el artículo, es una muy buena iniciativa. La verdad que estos días he estado pensando en ello y debe ser un infierno tener el maltratador en casa sólo espero que las personas que denuncien les salga bien... Ánimos, Fuerza!!!!

Valoración:8menosmas

@Cesar
Hace 6 meses

César, te informo que ese mismo día muchísimos estadios de fútbol estaban llenos y también contribuyeron a la propagación del virus y no lo condenas. Ya veo que tu vena machista radical te ciega.

Valoración:9menosmas

siset
Hace 6 meses

@cesar, a tu que hi pugui haver dones visquent confinades amb un maltractador ya tal... lo teu és més d'estar en contra del progrés(sisme)

Valoración:9menosmas

Cesar
Hace 6 meses

Ya tuvieron que decir la suya... ¿Cuántas feministas contribuyeron a la propagación del coronavirus el 8M con sus manifestaciones, performances, pancartas, etc.?

Valoración:-28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1