Imagen del traslado del paciente que se hizo la semana pasada.

TW
2

El sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea o ECMO (como responde a sus siglas en inglés) sustituye la función de la oxigenación de la sangre de los pulmones y el corazón. Durante este periodo de pandemia global, en Baleares han tenido que realizar una ECMO a un paciente con coronavirus SARS-CoV-2, cuya complicación más frecuente y temida es una neumonía bilateral, que afecta a los dos pulmones.

La ECMO «es un tratamiento de rescate que se utiliza cuando no se ha conseguido una oxigenación, es decir, cuando ya se ha probado estabilizar la respiración por otros medios y no se ha conseguido», explica el médico intensivista de Son Espases, el doctor Miguel Rodríguez.

El complejo traslado se produjo durante la primera semana de abril y el procedimiento habitual como el que se aplicó aquel día, es el siguiente: «Nos llaman de la UCI de otro hospital para pacientes críticos, intubados y conectados a un respirador que aún así no lo consiguen oxigenarse y por ello se compromete su vida», explica el doctor Rodríguez.

En Baleares sólo el hospital de referencia tiene este servicio. Se trata de un equipo multidisciplinar donde intervienen no sólo personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también «de cardiaca, enfermeras perfusionistas, médicos, enfermeras y técnicos de emergencias del SAMU061 de Mallorca… Y siempre colaborando con el equipo del centro que solicita ayuda», explica el doctor Rodríguez.

Al acudir a «rescatar la función de los pulmones» de un paciente infectado por COVID-19 van con la dificultad añadida de «las medidas de aislamiento», que en su caso han sido los equipos de protección individual con el rango más alto de seguridad que se utiliza en esta epidemia. Sin embargo, no fue obstáculo suficiente. «Hemos cumplido con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias de esta semana» y de esta manera, se salvó la vida del paciente que sigue en tratamiento en Son Espases.

A través del equipo ECMO de ventilación mecánica se le permitió realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones permanecen menos activos.

Noticias relacionadas

«La técnica extracorpórea oxigena la sangre con una membrana», explica este experto.
Durante la afectación de la epidemia en Balears han hecho una única intervención a causa del coronavirus, sin embargo se implantó en Son Espases en el año 2016, sobre todo «participamos en el traslado de estos pacientes cuando la terapia final no está disponible en nuestro hospital, por ejemplo en casos infantiles o en trasplantes de órganos, que de alta complejidad». Su primera actuación fue el 24 de abril de 2018 y a partir de ahí se han hecho traslados de pacientes.

El incremento de las indicaciones clínicas en pacientes críticos con lesión pulmonar aguda, de las indicaciones pediátricas y el incremento de donantes de órganos en asistolia controlada revelaron la importancia de disponer de este tipo de equipo en el hospital de referencia.

En octubre del año pasado, el Govern adquirió el equipo ECMO portátil que se utilizó la semana pasada y que facilita el traslado interhospitalario de pacientes en caso de necesidad.

Tres equipos para Son Espases

Hasta hace poco, el IB-Salut disponía de un equipo ECMO portátil, reservado para la Coordinación de Trasplantes, y de un equipo de ECMO fijo.

Este último se tuvo que desinstalar para poder realizar el primer traslado aéreo de un paciente pediátrico con la técnica de oxigenación extracorpórea en España: un niño de 14 meses con una afectación pulmonar grave. Meses después, se llevó a cabo también el primer traslado aéreo de España de un adulto.