Pandemia de coronavirus

Un estudio afirma que los gatos pueden contraer el coronavirus y empuja a un análisis de la OMS

| Madrid |

Valorar:
preload
Un estudio publicado en la web de 'Science' afirma que los gatos pueden contraer coronavirus.

Un estudio publicado en la web de 'Science' afirma que los gatos pueden contraer coronavirus.

09-04-2020

Los gatos pueden infectarse con el nuevo coronavirus pero los perros parecen no ser vulnerables, según un estudio publicado el miércoles que llevó a la OMS a decir que analizará más de cerca la transmisión de la enfermedad entre humanos y mascotas.

El estudio, publicado en el sitio web de la revista Science, descubrió que los hurones también pueden infectarse con SARS-CoV-2, el término científico para el virus que causa la COVID-19. Sin embargo, los investigadores hallaron que los perros, las gallinas, los cerdos y los patos probablemente no lo contraigan.

Se cree que el SARS-CoV-2 se propagó de los murciélagos a los humanos. Excepto por algunas infecciones reportadas en gatos y perros, no ha habido evidencia sólida de que las mascotas puedan ser portadoras de la enfermedad.

Un tigre en el zoológico del Bronx, en la ciudad de Nueva York, que desarrolló una tos seca y pérdida de apetito después del contacto con un cuidador infectado dio positivo por coronavirus el domingo.

El estudio, basado en una investigación realizada en China en enero y febrero, dijo que se halló que los gatos y hurones son altamente susceptibles al virus cuando se trató de infectar a los animales mediante la introducción de partículas virales a través de la nariz.

También encontraron que los gatos pueden contagiarse entre sí a través de la respiración. Los gatos infectados tenían el virus en la boca, nariz e intestino delgado. Los cachorros expuestos al virus tenían lesiones graves en pulmones, nariz y garganta.

En hurones, el virus se encontró en el tracto respiratorio superior pero no causó enfermedad grave.

Las pruebas de anticuerpos mostraron que los perros tenían menos probabilidades de contraer el virus, mientras que no se descubrió que los cerdos, pollos y patos inoculados tuvieran ninguna cepa.

La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que está trabajando con sus socios para observar más de cerca el papel de las mascotas en la propagación del virus.

De acuerdo a la evidencia recolectada hasta el momento, la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove dijo en rueda de prensa: «No creemos que estén jugando un papel en la transmisión, pero creemos que pueden ser infectados por una persona infectada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

qwerty
Hace un mes

A la derechona no le gustan los gatos,símbolo de libertad Recuerdan el matagatos? El concejal pepero manchego...

Valoración:0menosmas

Amanda Pastor
Hace un mes

Con el maltrato y abandono que hay y publicáis cosas así que aún incitan a la gente a abandonar a sus animales. Esto es una patada en el estómago para quienes queremos a los animales. Estáis haciendo mucho daño a los gatos, son seres super maltratados aquí en la isla, super injusto me parece. Cuando ellos no son transmisores.

Valoración:7menosmas

Rosario Pérez Noguera
Hace un mes

Creo que lanzar esta noticia es estigmatizar aún más a los gatos y a sus cuidadores. Francamente me parece una.manera más de asustarnos y crear manias. Poco prudente en estos momentos. Porque los gatos domésticos no salen a la calle habitualmente y los callejeros no se suelen acercara la gente por desconfianza. Además habria antes que demostrar si lo pasan a los humanos.

Valoración:6menosmas

Poco fiable
Hace un mes

Eso!, ahora culpables los pobres gatos. De un “estudio” hecho en un país que come gatos, perros, pangolines y hasta cucarachas, no me fío nada. De la OMS, poquito; esa institución de la ONU, que generalmente hace buena labor, se cubrió de gloria al reducir el criterio de diagnóstico de las personas con colesterol de 600 m. a 200 m. SIN NINGÚNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PREVIA QUE SOSTUVIERA EL PORQUÉ DEL CAMBIO DE CRITERIO, eL resultado?: centenares de millones más de afectados de colesterolemia y millones de recetas más de medicamentos. LA OMS es a veces demasiado vulnerable a las presiones de las multinacionales farmacéuticas

Valoración:9menosmas

Anónim@
Hace un mes

Que los gatos puedan ser contagiados por sus dueños no implica que ellos puedan contagiar a otras personas (además no salen de casa) Es más, lo que deberíamos tener es cuidado con nuestras mascotas, es duro verlas morir, sobre todo cuando piensas que tú has podido ser el culpable sin saberlo.

Valoración:10menosmas

Lucas
Hace un mes

¿Gastar el dinero y los recursos de las mascotas en las personas? No parece mala idea. Adol Jitler fue uno de los primeros animalistas.

Valoración:-8menosmas

@Pura lógica
Hace un mes

Seguro que contagia más el dueño del perro paseádolo.

Valoración:-4menosmas

Pura lógica
Hace un mes

Los perros lo que pueden hacen es contagiar a través de tocarles el pelo, que puede contener virus de otra persona que lo acaricie o de las gotitas de la respiración que puedan posarse en su cuerpo al salir a la calle o de rozar paredes u otros perros que han tocado otras personas. Obvio.

Valoración:0menosmas

juan
Hace un mes

este estudio no está demostrado y puede hacer un daño irreparable para estos animales....

Valoración:23menosmas

Felix
Hace un mes

Mientras la gente con perro todo el día en la calle esparciendo el virus...

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2