Pandemia de coronavirus

Los abogados de las Islas denuncian una «situación insostenible»

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de una concentración del turno de oficio.

Imagen de una concentración del turno de oficio.

DANIEL ESPINOSA

Más de 150 abogados de las Islas han suscrito un manifiesto en el que denuncian encontrarse en una «situación de desprotección» ante la posibilidad de afrontar «sin ningún tipo de ingreso a día de hoy y, muy probablemente durante meses» gastos como alquiler de despacho, suministros, impuestos y las cuotas de la Mutualidad de la Abogacía.

El problema del colectivo surge porque un alto porcentaje de los colegiados no se pueden beneficiar de las medidas que se aplican a autónomos porque no cotizan a la Seguridad Social sino a su propia mutualidad: «Con este escrito pedimos que los profesionales independientes, miembros de pequeños e individuales despachos reciban la misma o similar ayuda que el resto de compañeros que pueden acceder a ayudas por ser autónomos», señala el documento que continúa: «La situación de la Abogacía es insostenible y se trata de un servicio esencial en esta situación de crisis».

Así, reclaman una ayuda similar a la prevista para otros colectivos y que se abonen las cuotas de las distintas mutualidades desde la duración del estado de alarma por la crisis del coronavirus. También que se les incluya entre las actividades que pueden ser objeto de líneas de ayuda «para poder soportar los costes del ejercicio profesional mientras dure el estado de alarma».

Ahora mismo, con la actividad de los juzgados casi por completo cancelada, la mayor parte de los letrados no puede registrar ningún tipo de escrito. En paralelo, aunque muchos han optado por el teletrabajo, mantienen los despachos abiertos. Por el momento, el Colegio de Abogados sí que ha suspendido el pago de las cuotas colegiales, aunque se mantienen otros impuestos. Los promotores del documento lo han hecho llegar a distintas administraciones públicas y desvinculan al órgano colegial ya que no tiene capacidad de actuar ante la mutualidad, que es el principal problema que se les plantea. Reclaman que se trate en condiciones de igualdad a todos los profesionales liberales que ejercen la misma función y el acceso a las mismas ayudas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Javi
Hace 6 meses

Hay hereu ,de ilusion tambien se vive ,pero no se come.

Valoración:menosmas

Miki
Hace 6 meses

En el campo se necesita gente para recoger la cosecha ,,es una idea.

Valoración:-1menosmas

hereu
Hace 6 meses

Pues se avecina una ola de pleitos.

Valoración:1menosmas

Ana
Hace 6 meses

Dos cosas, la primera los abogados y procuradores pagan con sus impuestos a hacienda y aunque sean mutualistas abonan también parte de su dinero a la Seguridad Social, además no piden que el estado financie sus cuotas de mutua, sólo tener acceso a las ayudas por bajos ingresos, ayudas que se ofrecen a los autónomos y trabajadores por cuenta ajena que pierdan más del 75 por ciento de sus ingresos, y que salen de un fondo común que también pagan los abogados aunque sean mutualistas. Lo Segundo, a toda esa gente que dice que ojalá solo queden los grandes despachos yo les diría, que ojalá que tengan dinero para pagar los servicios de esos grandes despachos cuando ya no tengan competencia más barata. Porque nos guste o no los despachos pequeños son los encargados de sustentar el 90 por cierto de la defensa de las clases bajas y medias....y también los responsables de que pueda darse una defensa jurídica gratuita con garantías. Su desaparición sólo favorece a los ricos.

Valoración:9menosmas

rr
Hace 6 meses

Y los arquitectos, y los ingenieros,y los repartidores,y los autonomos.es que no estan leyendo la realidad, este mundo ya no sera lo que viviamos,en julio viviremos en otrao mundo,y en un año con suerte quiza quede algo de Europa, y EEUU

Valoración:-5menosmas

mi verdad
Hace 6 meses

El problema lo tienen ellos mismo que resolver. Que empiecen por cotizar a la Seguridad Social y no a su propia Mutualidad. El titular del despacho, al Régimen de Autónomos, y los trabajadores del despacho, o bien como autónomos o como empleados. Este es, a mi entender, uno de los principales problemas.

Entonces el dinero de su Mutua o lo que recauda su Colegio, ¿dónde se va?

Valoración:2menosmas

Vaya mutua
Hace 6 meses

"No cotizan a la seguridad social sino a su propia mutualidad". Mas claro, agua. Pues esa mutualidad que les de la ayuda similar a las de otros colectivos. A ver, no habrá por desgracia ayudas para todos. Pues han de ser para quienes han cotizado a la seguridad social. ¿Su mutua qué dice? ¿Nada? Pues vaya mutua. Buenos para cobrar y malos para ayudar.

Valoración:17menosmas

pedro picapiedra
Hace 6 meses

Que se vayan a coger patatas al campo que hay mucho trabajo.

Valoración:7menosmas

lebasi
Hace 6 meses

Son necesarios los abogados de oficio, muchos muy buenos, y también hay quien en estos días se han de poner en la piel de todos los que despidieron en la crisis económica anterior, eso sí manteniendo su altísimo nivel de vida, si estos piden ayuda, que primero HACIENDA los controles más, no me alegro de la desgracia de otros, únicamente espero que el que dijo "yo trabajo para el pueblo pero no con el pueblo" se quede en casita con una paga de 426€ y tirando que el pueblo no le necesita.

Valoración:2menosmas

Pere
Hace 6 meses

Ufff quina gent ,si no fan feine ,que fasen devoluntaris a tascas socials ,en aquest moments molte fan molte falte jijiji.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4