Pandemia de coronavirus

Agua cristalina en el puerto de Palma

| | Palma |

Valorar:
preload
Aspecto inusual del mar en el interior de la rada de Portopí.

Aspecto inusual del mar en el interior de la rada de Portopí.

Pere Bota

Al litoral más urbano de Palma ha llegado el ‘efecto Venecia’, la transparencia de las aguas después de semanas sin apenas tráfico marítimo, tanto de grandes buques como de pequeñas embarcaciones. Enclaves como la rada de Portopí o la dársena de Can Barbarà han perdido el color ocre o verdoso que les caracterizaba y, ahora, en cambio es posible contemplar un fondo que invita al baño. Como antaño todavía recuerdan algunos palmesanos.

El oceanógrafo Xavier Pastor comenta que «este fenómeno, por desgracia, durarará muy poco, está asociado al confinamiento por el coronavirus. La agitación de las hélices levanta los sedimentos y enturbia el agua; es un escenario que acabará cuando se levanten las restricciones».

En parecidos términos se expresa Amadeu Corbera, presidente del GOB. Apunta que este fenómeno «demuestra la capacidad de recuperación de la naturaleza cuando cesa la agresión humana».

transparencia de les aigues a ciutatFOTO : BOTA

La tranquilidad en el mar, la navegación en la bahía de Palma es casi excepcional, también está teniendo un efecto sobre la fauna. En las últimas semanas se ha podido observar la presencia de delfines muy cerca de la costa, «algo que no se puede considerar excepcional, pero es posible que esté relacionado con la tranquilidad. La ausencia de un tráfico marítimo intenso propicia la cercanía a la costa de estos animales», apunta Pastor.

Lo cierto es que el medio ambiente se está beneficiando, aunque sea por unas semanas, de las consecuencias del estado de alarma. Ajenos al COVID-19, los peces reconquistan su espacio nadando en unas aguas con una transparencia que hace décadas que no podían disfrutar. La vida se abre paso, a pesar de todo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Juanb
Hace 6 meses

Me alegro, pero la mierda sin depurar sigue bajando a la bahía de Palma!!!

Valoración:1menosmas

similar a eco-swimming des dels 80s
Hace 6 meses

No confonguem fotos guapes i paisatge amb contaminació... A sa vorera de la mar es sap sa neteja que cal quan s'hi va preparat per a netejar. Tan de bo aviat poguem sortir a netejar en es medi natural marí qui ho feiem fins dia 16 voluntàriament i no podem per incertesa i emergència. Som quatre gats, i ni això, i feim molt més del que ens atrevim a dir. Massa NO ENS CREUIRUEU. En principi sa probabilitat des virus es dissol prou a la mar si hi ha prou precaucions i poca afluència. I a sobre, per fer recuperació respiratòria o turisme, no estaria de més que millorin normes d'emergència, depuració i emissaris, i molts altres errors de virgueries deportives o populars arran de mar. Ni tan sols just per no reduir més sa diversitat de s'ecositema que ens protegeix

Valoración:1menosmas

Maruja
Hace 6 meses

es temporada de cria de calamar y pulpo y en la bahia hay muchos ,mejor para ellos ,pero delfines hay siempres lo quela gente no se fijaba.

Valoración:7menosmas

Vergonzoso.
Hace 6 meses

Y los especuladores seguirán ampliando clubs náuticos.

Valoración:12menosmas

Francesc
Hace 6 meses

@July. Toques amb un peu enterra que remeni un poc es fons i ja t'arriba tota sa radiació a lo Chernobil.

Valoración:1menosmas

July Churches
Hace 6 meses

Bueno, tanto como que invita al baño... Yo no me meto en la dársena de Can Barbara ni farto grifa...

Valoración:8menosmas

bombonet
Hace 6 meses

Entonces.... ¿porque se levanta el fondo con las hélices'?¿que en quince dias tenemos esto asi? Pensábamos que era algo irreversible, terrible, y ya ves.

Valoración:8menosmas

@ Filopator
Hace 6 meses

No creo que tabajes gratis,¿no recibes subvenciones del grupo de la V?

Valoración:4menosmas

1X10
Hace 6 meses

Yo propongo que en Baleares se adopte la economía 1x10, cada 10 años de plena actividad, 1 año de mínima actividad. Es posible, si se planifica por parte de la administración y de los ciudadanos, conseguiríamos darle un respiro ecológico a la naturaleza cada 10 años, tendríamos las islas para disfrutarlas sin las hordas de turistas, los animales marinos y terrestres podrían recuperar en parte el uso de las costas que hicieron durante siglos antes de que el hombre se la hiciera toda suya....Si fuéramos capaces de hacer esto, que es atrevido e innovador, seríamos un referente mundial y estoy convencido de que muchos nos imitarían, sobre todo los lugares con territorios limitados y alta presión humana. En esas condiciones, solo se trataría de dividir la actividad económica de 10 años entre 11 partes, cada parte sería un poco menor que si dividieramos por 10, pero sería mucho mejor que cobrar una ecotasa, seguir una actividad frenética sin parar nunca y para los humanos más calidad de vida

Valoración:14menosmas

BURNE
Hace 6 meses

“Como de pequeñas embarcaciones”. Ahora va a resultar que los aficionados a la pesca y navegación que tenemos un barquito somos los contaminadores. Den una vuelta de Cala Mayor a Cala Figuera y verán cantidad de chaletarros con tuberías que van directamente al mar con sus aguas fecales, que pasan de la Ley de Costas, que han puesto cemento hasta el agua para bajar cómodamente . Incluso un hotel que se llama algo así como “esquina oscura”(no digo el nombre real) que está por la zona de Son Caliu, que vierten por tuberías que se pueden ver a simple vista, al mar directamente todo lo que les da la gana. Lo vi personalmente, ahora no lo, puedo comprobar de nuevo por el estado de alarma.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3