Es urgente reactivar la economía de Baleares

| | Palma |

Valorar:

No siendo este el momento de evaluar conductas ni la gestión del Gobierno y siendo fieles a la lealtad institucional propia de CAEB, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, sí que debemos entender que los empresarios de Baleares vivimos con una gran preocupación el hecho de que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 se haya convertido en una crisis económica de una honda y aún incalculable repercusión para la economía de nuestras Islas. Las empresas son personas y, por ello, entendemos que es prioritaria la salud y la seguridad de los ciudadanos y confiamos en que la prolongación del estado de alarma anunciada por el Gobierno contribuya a este fin que, sin duda, todos deseamos. Sin embargo, es un error que el Gobierno afronte la crisis sanitaria conduciendo al país, y a nuestra comunidad, hacia el colapso económico que ya está provocando la destrucción de buena parte de nuestro tejido productivo, así como la pérdida de miles de puestos de trabajo afectando, por lo tanto, a de miles de familias en Baleares.

Los empresarios de Baleares estamos preocupados, sí, pero también mantenemos el empuje y el coraje porque somos conscientes de nuestra responsabilidad para ‘tirar del carro’ de la recuperación como hemos hecho siempre. No nos desalientan, aun siendo totalmente injustos, los ataques que se vierten contra el mundo de la empresa. Ni nos desmotivan. Porque somos los empresarios los que vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que nuestra comunidad salga cuanto antes de esta crisis.

Pero, para conseguir este objetivo, que debe ser común, es necesario que el Gobierno central entienda que es urgente que adopte nuevas medidas en materia fiscal y de ayuda a las empresas para evitar que esta nueva prórroga agudice aún más esta crisis económica. Es urgente decretar la suspensión del pago de tributos tales como el IVA, el IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social para evitar el desastre económico. Y digo suspender porque ya no caben aplazamientos. No es viable obligar a las empresas a tramitar estas peticiones porque la burocracia que conlleva es un tiempo del que carecen ya muchas empresas que se encuentran hoy en situación de KO técnico y al borde del cierre.

Es preciso tocar la realidad, salir de los despachos y ser consciente de lo que está pasando para entender que, en estos momentos, en Baleares, muchas empresas y miles de trabajadores viven una situación angustiosa tras semanas sin ingresos y esperando aún una financiación que no fluye a la velocidad deseada mientras que, sin embargo, siguen teniendo que afrontar puntualmente el pago de tributos a las diferentes administraciones, además de los seguros correspondientes. Es, por ello, totalmente ineludible acelerar los mecanismos de liquidez para las empresas, como también lo es incrementar el volumen de las líneas de avales anunciados por el Gobierno, cuestiones ambas tan urgentes como agilizar al máximo la tramitación de los ERTEs para todas las empresas que se han visto obligadas a parar su actividad, igualando las condiciones para evitar agravios comparativos entre los diferentes sectores de la actividad.

Es urgente reactivar la economía propiciando el reinicio gradual de la actividad de aquellas empresas y de aquellos sectores que, garantizando la salud de los trabajadores, sean capaces de satisfacer las necesidades de nuestra propia demanda interna como comunidad.

Desde CAEB instamos al Gobierno central a trabajar desde ya en un plan de reactivación económica específico para Baleares, porque la especial incidencia que esta crisis está suponiendo ya para nuestra comunidad exige que la reactivación de la economía de las Islas pueda iniciarse el mismo día en que finalice el estado de alarma.

Los empresarios de Baleares somos conscientes de que la emergencia sanitaria y que la salud de las personas es prioritaria, pero eso no debe avocarnos a una parálisis económica. Hemos de luchar todos contra el COVID-19 y es preciso hacerlo juntos, pero eso requiere la planificación, la racionalidad y, sobre todo, el diálogo social, que han estado ausentes en las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno de España.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Para Satan
Hace 6 meses

Está usted muy equivocado puesto que desde el Estado de Alarma, el 99% de las consultas se han suspendido y los hospitales privados están vacíos. Y por cierto Carmen Planas no viajó a la India. Infórmese mejor.

Valoración:menosmas

Empresarios todos
Hace 6 meses

Sra. Planas, su discurso, sensato y respetuoso, esconde una carencia: no sólo los empresarios son los motores de la economía. De hecho no serían nada sin sus trabajadores. Cierto es que algunos tienen más capacidad que otros e innovan más o “emprenden” como se dice recientemente. Una escuela de opinión económica cita a las familias como “unidades empresariales” ya que, como las empresas, se arriesgan y se la juegan en muchos aspectos. La economía, como la salud, es cosa de todos. Y como usted reconoce, la salud es prioritaria. Sin salud no hay economía. Añado que “y viceversa”. El equilibrio entre ambas, hoy, es muy difícil. Debería planearse no una reactivación inmediata sino un plan de reactivación inmediato, para implementarlo cuando la crisis sanitaria (la prioritaria) acabe con garantía para todos de que no habrá rebote. Lo que sería mucho peor que la situación actual. No corramos antes de que nos den la salida, pero no olvidemos que saldremos. Es preciso dar pasos graduales.

Valoración:0menosmas

Anyells i Lleons
Hace 6 meses

Sr. Planas: Té raó quan diu que l'estat ha de suspendre cobro d'impostos (IRPF, IVA etc...). Però això és inviable en un estat que va de net a net i no solsament això, ha d'anar a mercats de deuta per que no li basta. Per tant el govern central ha de suspendre pagaments a fundacions, i empreses públiques que no aportin ingressos directes de l'estat, també revisar el pressupost a qualque ministeri. Un estat que va de net a net i no té recursos propis està quebrat. Prest la cançoneta "El Eurobono" serà la més escoltada després del "Resistiré", però permètim el símil: Qui prestaria en aquesta situació mitja paga al seu veí, que ha perdut la feina i deu el pis. Potser un sac d'arròs sí. Però mitja paga? Ningú. Els Eurobons suposa que països que tenen recursos i han fet els seus deures aportin dels seus recursos als que han tudat tant en forma de subsidis per nutrir el populisme. I no oblidem que són perfectament conscients del nivell de corrupció d'aquest país.

Valoración:2menosmas

Miguel Ángel
Hace 6 meses

PIedras vamos a comer, como hace 70 años comieron los mallorquines en la posguerra, y los que tanto criticais, espero que ninguno de los que estáis pontificando no trabajar no sea por que tienes resuelta la papeleta en Mallorca, miles de funcionarios, miles de trabajadores fijos con antigüedad, miles de pensionados y además de otros tantos miles que ahora mismo están cobrando sin trabajar debido a la situación.

Hay MILES de personas en mallorca que no están cobrando nada y dependen de si van a trabajar para poder pagar las facturas y pasar a comprar al mercadona. Podría el gobierno quitar porcentajes de nóminas a todos los que ganan algo y repartirlo a los que no tienen nada, eso seria lo justo en estos momentos en que todos nos tendríamos que joder por igual para escribir como si no hubiese otra salida.

Valoración:-4menosmas

Tolo
Hace 6 meses

Unos dicen que primero salvar vidas y la economía que espere.....otros dicen que sin economia a la larga va haber más muertos por la pobreza que va a tener nuestra sociedad con toda clase de recortes que van a llegar...

Valoración:-2menosmas

satan
Hace 6 meses

esta señora no tienen crisis ...el sector sanitario funciona a tope... debería acordarse de su viaje a la India con la señora presidenta...

Valoración:4menosmas

Propongo
Hace 6 meses

Pues mire Sra. Planas pues yo propongo todo lo contrario...un parón anual cada diez años, dejar todo parado 1 año de cada 10, para que la naturaleza se regenere, para que los humanos descansemos, para mejorar la conciliación trabajo/familia, para que las islas quedaran más disponibles para sus habitantes etc...No es algo imposible, nadie ha dicho que una economía tenga que estar siempre activa y siempre aumentando...y más cuando luego nos damos cuenta de que para ello es necesaria una ecotasa para compensar el daño ecológico. Ese parón anual cada diez años, bien planificado es perfectamente posible, nos haría referencia mundial y a veces hay que innovar y ser creativo!!!

Valoración:0menosmas

Sanitario al borde del colapso
Hace 6 meses

A esta señora la ponía a trabajar 2 horas en una UCI. No duraba ni dos minutos... Luego que venga a hablar de lo mal que lo pasan las empresas.

Valoración:2menosmas

Toni F
Hace 6 meses

¿Se olvidan de que los mercados emisores son focos de contagio para nosotros y nosotros lo somos para ellos? No sé que es lo que esta señora pretende, pero me lo imagino: money, money money... El confinamiento nos protege a todos hasta que la pandemia se extinga, adelantar su levantamiento sería un error que podríamos pagar todos muy caro. Espero que Armengol no haga nada sin consultar con los que saben de esto más que los empresarios: los científicos.

Valoración:8menosmas

Totmeu
Hace 6 meses

Creo que también debería pensarse en el pequeño empresario individual (autónomo sin empleados), que ni siquiera podrá abrir o realizar su trabajo porque depende de la temporada turística...

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2