Pandemia de coronavirus

El IMAS amplía su presupuesto con dinero de sentencias por corrupción

Coronavirus en Mallorca: El IMAS amplía su presupuesto con dinero de sentencias por corrupción

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del polideportivo Sant Ferran habilitado para las personas sin hogar.

Imagen del polideportivo Sant Ferran habilitado para las personas sin hogar.

P. Pellicer

El Consell de Mallorca aprobará el próximo martes por pleno (en una sesión telemática) el primer cambio en su presupuesto debido a la crisis que ha generado la COVID-19. Destinará más dinero al IMAS, a los Bombers y a la Direcció Insular d’Igualtat.

Concretamente, se movilizarán 4,97 millones de euros, de los cuales 4,47 serán para el IMAS, el organismo que ejecuta las políticas sociales del Consell. Con estos fondos, el IMAS podrá afrontar los gastos causados por el incremento de la actividad en las residencias, centros de menores, etcétera. Incluye también la compra de material de protección, la habilitación de los albergues de Son Pardo y Sant Ferran o la contratación de personal para prestar los nuevos servicios.

Los Bombers de Mallorca recibirán 200.000 euros, que también serán para material de protección, desinfección de instalaciones y provisión de fármacos. Los 290.000 euros para la Direcció Insular d’Igualtat irán al Casal Ariadna, que gestiona la atención a las víctimas de violencia machista.

De los casi 5 millones mencionados, 2,5 proceden del superávit que generó el Consell el año pasado. El resto, 2,47, procede de «un remanente de tesorería afectado que se devuelve al Consell por causas judiciales, a través de Fiscalía Anticorrupción». O sea, es dinero que la institución ha recuperado de casos de corrupción.

Ciudadanos expresó sus dudas sobre la modificación presupuestaria con dinero de la corrupción. La consellera insular Margalida Roig negó que este dinero se tenga que destinar al IMAS, tal y como defiende el Consell apelando a un acuerdo de 2017, y aseguró que en aquel pleno se aprobó que lo destinaría a las entidades del Tercer Sector, que colaboran con el IMAS pero que no son lo mismo. Además, no es un remanente «afectado», según Roig, que emplazó a Catalina Cladera a «sacar su vena poblera» y reclamar a Francina Armengol los 10 millones de euros de las ‘bestretes’ que debía haber abonado este año y no hizo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

empipat
Hace 6 meses

Y el sueldode los profesores y maestros que estan en sus casas de vacaciones, cobrando de nuestros impuestos ¿porque no se les hace tambien un erte o ere , lo que sea ? pero que sean como los demas ya basta de privilegios esto con esa grisis se tiene que acabar. No tenemos que pagan impuestos para que estos tipos cobren y nosotros expuestos a toda clase de rectriciones

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace 6 meses

Augur l'inconvenient es que així com diu no es pot fer per llei, hi ha una figureta que es diu discriminació i una oposició no es pot puntuar amb un component de sort amb la pregunta que et toqui, en qualsevol cas els inutil no aprovaran i els que s'han esforçat, sacrificat i estudiat si. Un altre assumpte diferent es el de qui forma el tribunal i especialment la custodia del material d'examen, i no es gaire mal de resoldre.

Valoración:menosmas

Salva
Hace 6 meses

Y cuando son funcionarios del consell los corruptos,quien devuelve ese dinero?

Valoración:2menosmas

Augur
Hace 6 meses

La política es para servir al pueblo no para servirse de él. No se puede hacer una profesión de la política. Vean a Podemos que en su programa limitaba los mandatos. Ahora le ha cogido e gustirrinín y de sus principios no se acuerda: amplia los tiempos, amplia las remuneraciones, amplia las prebendas. 8 años máximo y fuera puertas giratorias de quedarse en la Administración. El doble de su salario habitual, y vuelta al campo y ¡Fora d'es sembrat! que lo han sembrado los ciudadanos. Hay que dar ejemplo. Las oposiciones a funcionario como las de antes. Ejercicios sorteados delante y por los opositores. Tribunal de excelentes ajeno a los políticos y plazas conocidas. Exposición directa y pública de los temas, que si fueran escritos deben ser intervenidos por los opositores y leídos publicamente. Y calificados inmediatamente y expuestos en el tablón de anuncios, miembro por miembro. Verían cuan pocos se presentaban. Verían que quedaban los excelentes y por su esfuerzo amaban sus puestos.

Valoración:6menosmas

rae
Hace 6 meses

Me parece un anuncio demagógico y populista, pus la regla legal es que los ingresos se atribuyen para todos los gastos, no para una partida. También me llama la atención la diferencia entre la recaudación anunciada por corrupción y la recaudación efectiva.

Valoración:-3menosmas

Solidaritat ya!
Hace 6 meses

Para cuando pondrán sobre la mesa, la mitad (o la totalidad),de los sueldos de los politicos, asesores, y directores (nombrados expresamente después de las elecciones, estomagos agradecidos de los partidos gobernantes i demás), para ayudar a los más necesitados? La politica, sobre todo en los tiempos que corren, debería de ser una vocación, no una profesión.

Valoración:3menosmas

Isabel
Hace 6 meses

Menuda paradoja el dinero de la corrupción ahora lo gastan d manera corrupta, por cierta seria interesantw poner una camara streaming en estos albergues ver como se comporta el personal, q hacen con los infectados o muertos d estos albergues, si respetan medidas d confinamiento y no pululan por palma a su antojo.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1