Pandemia de coronavirus

Prostitutas, entre el hambre y la coacción para ejercer

| | Palma |

Valorar:
preload
Cruz Roja entrega comida a domicilio a las mujeres en situación de prostitución.

Cruz Roja entrega comida a domicilio a las mujeres en situación de prostitución.

Redacción Local

La contención del coronavirus se está cebando con las prostitutas de Mallorca. Si el paro afecta a miles de personas en la Isla, en el caso de estas mujeres en situaciones extremadamente vulnerables «están pasando hambre», según Maria Durán, directora del Institut Balear de la Dona (IB Dona). Mientras tanto, hay clientes que están sorteando el encierro y reclaman sus servicios, llamando a la puerta de estas mujeres que temen el coronavirus y la falta de ingresos.

«Estas mujeres no quieren ejercer ahora y el Govern ha sacado ahora una renta social de emergencia» que puede paliar la caída de la actividad. Sin embargo, las hay que no tienen elección: «La semana pasada expulsaron a cinco mujeres de los pisos en los que vivían y donde ejercían», denuncia Durán.

Desde Casal Petit, Margalida Alomar advierte que «para ellas, el confinamiento es mucho mas difícil porque viven en una habitación durante 24 horas». Todas están muy preocupadas por el pago del alquiler o la compra de comida. Alomar agradece la puesta en marcha de la ayuda de urgencia por parte del Govern, que asciende a 459 euros. En Casal Petit atienden a 250 mujeres al año, pero no acceden a las que están encerradas en pisos. «Hay víctimas de trata que son obligadas a ejercer por sus proxenetas. Mientras haya demanda... Estos hombres se saltan la cuarentena y no tienen ningún escrúpulo», denuncian desde Casal Petit.

Amenazas

En Metges del Món han constatado que «hay mujeres que ejercen bajo amenazas o ante la posibilidad de que las echen del piso en el que viven. Reciben llamadas de puteros que demandan sus servicios sexuales y se sienten presionadas por su situación de extrema vulnerabilidad económica». Belén Matesanz, coordinadora autonómica de esta entidad, advierte que «con la excusa de que van a por tabaco o al supermercado, acuden a los pisos de estas mujeres. Muchas no abren la puerta, pero las que están en redes de explotación no tienen opción».

Metges del Mon y Casal Petit se coordinan con Cruz Roja Balears para facilitar comida, productos de primera necesidad o apoyo psicológico. Solo en 2019, Metges del Món atendió a 1.600 prostitutas en Mallorca y Eivissa y se calcula que 550 mujeres accederán a esta ayuda, destinada «a personas que han recibido nuestra atención continuada. No habrá un efecto llamada», señala Matesanz.

Por su parte, Cati Bagur, coordinadora de l’Àrea de Dona i dificultats socials de Cruz Roja Balears, señala que «de enero a marzo llevamos a cabo una intervención activa con 53 mujeres en un plan social o sanitario. Ahora hemos readaptado la intervención para suplir sus necesidades de alimentación, productos de higiene íntima y material preventivo». Pese al confinamiento siguen en contacto con estas mujeres a diario por teléfono para conocer sus necesidades. Bagur advierte que «en un porcentaje pequeño, algunas siguen ejerciendo porque hay clientes», aunque no tienen cifras concretas.

Cruz Roja ha readaptado su intervención para ayudar a estas mujeres en situación de urgencia y «contamos con un equipo que entrega alimentos a domicilio», señala la responsable.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

clio
Hace 6 meses

En este tema se unen dos pulsiones humanas fundamentales, el pan y el sexo.

Valoración:menosmas

hereu
Hace 6 meses

Para el tema que nos ocupa en concreto, el putero no pide subsidios, por muy criticable que se su actitud en otros campos. No mezclemos pues churras con merinas.

Valoración:3menosmas

clio
Hace 6 meses

¿Y qué medidas para los prostitutos o gigolos, en masculino, que los hay?

Valoración:3menosmas

Humanidad
Hace 6 meses

Los puteros dan asco,encima se saltan el confinamiento y pueden contagiar a las prostitutas y a sus familias cuando vuelven a casa.Las prostitutas lo pasan mal a diario,no tienen respaldo social y en cambio los puteros sí,no lo entiendo.Es una vida que no se la deseo a nadie,humilladas,denigradas,tratadas como objetos,practicando sexo con tipejos vomitivos...Si lo hacen es porque son pobres y no encuentran otra salida

Valoración:-4menosmas

Chin Lu
Hace 6 meses

¿Coaccionadas?. Mano dura con las mafias, pero mano dura de verdad. No se puede permitir el abuso demencial que se ejerce, por parte de indeseables contra las mujeres. Eso si que es violencia de género, y lo triste es que hay también mujeres que las coaccionan, no son hombres solamente, aunque si la mayoría.

Valoración:9menosmas

Pau
Hace 6 meses

¿ Tienen algún documento que acredita la profesión ?

Valoración:11menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 6 meses

Es vomitiva la manera en la que se están riendo de la gente. La mayoría de estas a las que se sirve a domicilio (pueden elegir menú) tienen más dinero que todas estas bobas que les hacen de sirvientas. Deben reírse a mandíbula batiente!

Valoración:12menosmas

Luis
Hace 6 meses

Lo que faltaba!!!! Encima que no cotizan, todo dinero negro,ahora tenemos que pagar nosotros para que sigan con la buena vida, se de petsonas que se les da otra opcion, y la rechazan,y ahora lloran,pues que espabilen,pero claro,las señoritas no van a ir de camareras,limpiadoras ,nooo,mas favil lo otro,tienes razon Jose

Valoración:25menosmas

Uno
Hace 6 meses

Hay de todo en la viña del señor... Incluso algunas que nos podrían enterrar con billetes

Valoración:18menosmas

Sam
Hace 6 meses

Pero que gastos tienen estas no cotiza ni son autonomas todo lo que gana no lo declaran estas deben tener mas dinero en negro acaso declaran los sevicios que hacen, cuando dicen que la prosetitucion mueve mas de 50 millones diarios en españa hay quien lo hacen por necesidad queyo no lo veo asi pero lo dejamos asi pero muchisimas de ellas lo hacen por dinero prefieren ganar 500 en una ncoche antes que ganar 40 euro trabajndo 8 h dirias , entiendo que hay que ayudar pero os aseguro que hay muchas familias que lo estan pasando muy mal gente que curta onrradamente que pagan sus impiestos y muchas personas mayores que viven solas que cobran una miseria

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2