Exigen la suspensión inmediata del pago de impuestos, sobre todo de aquellos que «ahora no tienen sentido alguno». | P. Pellicer

TW
12

Las principales asociaciones de restauración, comercio y turismo de Baleares reclaman al Ayuntamiento de Palma «medidas serias y urgentes para lograr sobrevivir a esta crisis sanitaria y económica».

CAEB, Caeb Restauración, AFEDECO, Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, AVIBA, ABONE, IB Activa, ABSI y AENIB, ANGED, FEBT y EMVETIB firman esta reclamación.

El sector empresarial de la CAEB recuerda que otros ayuntamientos, como por ejemplo el de Calvià o el de Sevilla, han actuado con «contundencia desde el primer momento» poniendo en marcha acciones fiscales con el fin de ayudar a los establecimientos mientras que «el ayuntamiento de Palma aún no nos está ayudando nada». La asociaciones solicitan ayudas «inmediatas» para reactivar el conjunto de las actividades empresariales.

A través de un comunicado quieren recordar que dichos sectores son los principales dinamizadores de la economía de Baleares y muy especialmente de Palma y que «son miles las familias que dependen de ellos».

Suspensión inmediata de impuestos

Noticias relacionadas

Cuando la crisis sanitaria termine, prevén que el arranque de la actividad no será fácil y que «no tendrán gente el primer día, la economía de los hogares quedará muy tocada y a todos nos costará remontar». Precisamente por ello añaden que necesitan «medidas importantes, medidas serias, medidas fuertes para que el sector pueda subsistir y sobrevivir».

Solicitan la suspensión inmediata del pago de impuestos como el IVA, IRPF, cuotas a la Seguridad Social, el Impuesto de Bienes Inmuebles y el impuesto de circulación para vehículos. Denuncian que si la actividad está parada, no sirve de nada que se apalcen los impuestos, ya que luego los van a tener que pagar. «No vamos a recuperar ni mucho menos la actividad perdida y no tenemos nada claro que la recuperación se produzca de manera inmediata, sino que más bien creemos que va a ser más lento de lo que predicen desde la administración», indican.

También reclaman la paralización inmediata del impuesto de basuras e incineradora ya que, entre otros aspectos, «no estamos generando basura porque estamos cerrados y lo mismo pasa con el impuesto de ocupación de vía pública, el de las terrazas y otros».

Plan de Promoción Turística

Por último, critican que Cort «no está haciendo nada por todos estos sectores» y que todos «de una forma u otra vivimos del turismo». Por ello, desde el conjunto de organizaciones de CAEB reclaman al consistorio municipal que trabaje «ya» en un Plan de Promoción Turística contundente para que, cuando todo esto pase, puedan remontar la temporada.