Pandemia de coronavirus

El coronavirus dispara el paro en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de Palma, una ciudad sin actividad alguna.

Imagen de Palma, una ciudad sin actividad alguna.

Jaume Morey

El paro registrado ha alcanzado las 62.769 personas en Baleares en marzo, lo que supone un incremento de 8.008 parados más que el mismo mes del año pasado, un 14,6 %, en el primer mes que refleja parcialmente los efectos del estado de alarma por el coronavirus decretado por el Gobierno el día 16.

En comparación con febrero, el paro ha aumentado en las islas en 5.204 personas, un 9,04 %. Los datos registrados en marzo reflejan el impacto extraordinario en el empleo producido por la crisis sanitaria de la COVID-19, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El paro en España registra en marzo la mayor subida de su historia

En Baleares, 28.034 personas en situación de desempleo son hombres y 34.735 mujeres.

Por ramas de actividad, la mayor cifra de parados en Baleares se da en el sector servicios, con 50.731 desempleados, seguida de la construcción con 6.133, la industria con 2.462 y la agricultura con 693.

Los extranjeros en situación de desempleo son 15.268 en marzo en Baleares, un 25,9 % más que el mismo mes del año pasado, con 3.143 desempleados más. En relación con febrero, el aumento es del 13 %, con 1.760 parados más.

Limpiadoras, cuidadoras y prostitutas tendrán subsidios en Baleares

La caída interanual de la contratación ha sido del 37,9 % en Baleares: se han producido 14.463 contrataciones menos el pasado marzo que el año pasado. En relación con febrero, se han firmado 7.600 contratos menos, un 24,3 % menos.

La contratación indefinida ha caído un 27,7 % interanual en Baleares, con 2.006 contratos indefinidos menos que en marzo de 2019; y un 9,8 % respecto a febrero de este año, con 567 contratos indefinidos menos.

La contratación temporal se ha desplomado un 40,3 % interanual en las islas, con 12.437 contratos temporales menos que en marzo de 2019; y en comparación con febrero el descenso ha sido del 27,6 %, con 7.033 contratos menos.

El sector turístico balear perderá 6.000 millones por el coronavirus

El último dato de gasto en prestaciones por desempleo corresponde a febrero, y en Baleares ascendió a 94,6 millones de euros, con 78.869 beneficiarios.

Del total de beneficiarios, hubo 48.822 que recibieron prestación contributiva, 28.847 que percibieron subsidio y 1.200 renta activa de inserción.

En España, el paro registró el mayor aumento mensual de la historia con 302.265 nuevos demandantes.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sumado 302.265 nuevos demandantes este mes, lo que deja el total de parados en 3,54 millones en la mayor subida del desempleo mensual de la historia.

Todos los datos reflejan dos realidades radicalmente distintas del mes: la primera mitad con una evolución más habitual para marzo, que suele ser bueno para el empleo, y la segunda, con el impacto del parón de la economía que ha supuesto la pandemia del coronavirus.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, los primeros 12 días del mes el número de desempleados registrados se había incrementado sólo en 2.857 personas para terminar el mes con esa subida mensual histórica de 302.265 nuevos demandantes.
El mayor incremento en un mes del paro hasta ahora estaba en enero de 2009 con 198.838 desempleados más.

Por sectores, la agricultura sumó 6.520 desempleados más, 25.194 más en industria mientras que en construcción aumentó en 59.551 desempleados. El mayor alza fue para el sector servicios con 206.016 parados más.

Por regiones, el paro registrado sube en las 17 comunidades autónomas con Andalucía (138.569), Comunidad Valenciana (35.565) y Cataluña (21.833) a la cabeza de las subidas de desempleados inscritos en los servicios de empleo.

En cuanto a los contratos firmados en marzo cayó un 26,5 % frente al mismo mes del año pasado con 1,25 millones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Ja
Hace 3 meses

Me gustaría saber quiénes han cobrado desde la alarma y lo peor cuando cobraremos julio agosto.....

Valoración:menosmas

@Iván
Hace 3 meses

Si que nos damos cuenta Iván, esta pandemia que ha pillado al planeta de lleno nos va a dar una voltereta a todos de tres pares de narices. Nos damos cuenta, menos aquellos que se levantan cada mañana para meterse con el Gobierno por cada mínima frase desviada o pequeño detalle que no les gusta, o cualquier rectificación. Se piensan que parar un país entero en 14 días a la vez que existe una emergencia sanitaria y con todo el mundo analizando cada frase de cada Real Decreto para denunciar a los Tribunales es... ¡pan comido! Cualquiera sabe más que el Gobierno en estos momentos, todos son expertos en parar países, en pandemias.... esta gente Iván, es la que no se entera de lo que pasa, se piensan que esto es una broma y se dedican a sacar rédito hasta en esta situación excepcional.

Valoración:5menosmas

Pedro
Hace 3 meses

X fin este gobierno piensa con los españoles hasta les dará ayudas antes casi exclusivas para inmigrantes casi prohibidas para los nacionales

Valoración:0menosmas

Fran
Hace 3 meses

Bueno pero tranquilo no este año estaremos bien sin terrazas, sin cruseros sin turismo. Tendremos tiempo para caminar y disfrutar la ciudad que tanto nos cuida ARCA YLA ASOCIACIÓN DE VECINOS. Disfrutemos lo votado ya que no vamos a tener dos duros por lo menos podenos caminar. Disfruta lo votado

Valoración:-3menosmas

realismo
Hace 3 meses

Lo unico que ha hecho el coronavirus ha sido que las previsiones se cumplan antes.Acaso alguien espera que con este desgobierno la gente tenga trabajo? Y en los meses venideros mucho peor

Valoración:-2menosmas

pau
Hace 3 meses

¿ Qué el paro ha subido en Baleares ? Vaya una sorpresa, nunca lo hubiera imaginado ¿ Y cómo han llegado a ésta conclusión ?.

Valoración:6menosmas

Funcionario
Hace 3 meses

A todos los que os quejáis de los funcionarios y sus sueldos, pues haber estudiado que es muy sencillo en la vida tirar por el camino fácil y luego llorar a papa Estado, a mi no me regalaron la oposición y a muchos tampoco además, hay q recordar que dentro del funcionariado hay la sanidad y las fuerzas y cuerpos de Seguridad a los que aplaudis cada día y que están salvando muchas vidas. Si eso quejarnos de los miles de cargos metidos a dedo, esos, esos son los que sobran en su mayoría.

Valoración:12menosmas

Ivan
Hace 3 meses

El daño económico va a ser catastrófico y generacional, y las ayudas que está dando el gobierno son como poner una tirita a una arteria rota que esta chorreando sangre por todos lados. Esta es la realidad que nadie cuenta: aerolíneas dañadas sin remedio, la industria del turismo casi muerta, la industria del automovil y el sector inmobiliario cayendo a plomo otra vez,...

Valoración:10menosmas

@disfruten de lo votado!
Hace 3 meses

También disfrutamos de lo votado cuando Álvarez de Toledo sale a decir que es mentira que el PP recortara en Sanidad Pública. También disfrutamos de lo votado cuando O. Smith de VOX se va CON CORONAVIRUS POSITIVO a un centro de salud de la mano de su madre saltándose todos los protocolos de seguridad habidos y por haber. También disfrutamos de lo votado cuando Manuela Carmena tiene que salir a desmentir en ENÉSIMO BULO que difundía Alvise Pérez de Ciudadanos.

Por repetir una mentira 1000 veces no la conviertes en verdad. Los medios de comunicación no son sólo la TV y además son servicios públicos esenciales, no lo olvides.

Valoración:2menosmas

raider
Hace 3 meses

Para Mas madera, tus sanitarios tambien son funcionarios, ahh y los que tramitan los ertes para que tu cobres también...no hay mas

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6