Pandemia de coronavirus

Baleares tiene 6 fallecidos más y vuelve a subir el número de contagiados

| | Palma |

Valorar:
preload
Sanitarios en urgencias del hospital Son Espases de Palma.

Sanitarios en urgencias del hospital Son Espases de Palma.

M. À. Cañellas

La Conselleria de Sanitat ha dado a conocer este jueves que el número de fallecidos en Baleares por el brote de COVID-19 asciende a 57 víctimas mortales, ya que se han registrado seis más. Por error, el Ministerio de Sanidad ha informado de siete nuevos fallecidos en las Islas, pero la Conselleria ha precisado que son seis.

Cabe precisar que algunas de las muertes son de otros días, pero no se habían podido certificar que fuesen de pacientes con coronavirus. En concreto, este miércoles fallecieron en la Clínica Palmaplanas una mujer de 70 años, un hombre de casi 100 años de la residencia Oasis y otro hombre de cerca de 90 años en la Clínica Juaneda. En Menorca también perdió la vida una mujer de 72 años, con patologías previas, que estaba ingresada en la planta del hospital Mateu Orfila.

El pasado 30 de marzo murió en el hospital Joan March una mujer de 93 años, procedente de la residencia de Son Ametller. Además, el 25 de marzo falleció una mujer de unos 70 años en el hospital Sant Joan de Déu.

Este miércoles fue el día con un mayor número de fallecidos con coronavirus en la Islas, un total de ocho, que dispararon la cifra hasta 51.

El número total de personas contagiadas de coronavirus en las Islas asciende a 1.204, se trata de 73 nuevos casos. Por tanto, ha vuelto a subir el número de nuevos contagios de COVID-19, ya que se ha pasado de los 62 de este miércoles a los 73 de este jueves.

En términos porcentuales, los contagios se han incrementado un 6,4 % más que este miércoles, cuando el aumento fue del 5,7 %. La evolución del número de nuevos contagios en la última semana pone de manifiesto la teoría de Herranz, ya que el incremento de nuevos casos del lunes al martes de la semana pasada fue del 19, 5 %; un 17,5 % del martes al miércoles; el 17,4 % entre el jueves y el viernes; del viernes al sábado un 14,3 %; el domingo un 11,1 %; el lunes de esta semana un 4,3 %; este martes un 6,9 %, este miércoles un 5,7 % y este jueves un 6,4 %.

Como explica el portavoz del comité autonómico del coronavirus (orthocoronavirinae), el doctor Javier Arranz, la pandemia se superará en forma de sierra, es decir, con bajadas y subidas del número de nuevos casos positivos, pero con una tendencia descendente. No obstante, ha precisado que a mediados de la semana podremos decir que ya se ha pasado el pico y estamos en un punto de bajada.

El número de pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en las Islas asciende a 103. Como parte positiva, cabe destacar que ya han superado el coronavirus 239 personas; son 68 más que este miércoles. En total, hay 907 casos de coronavirus activos.

Por Islas, en Mallorca hay 472 personas hospitalizadas, 76 de ellas en la UCI. El resto, reciben atención de las unidades de atención al coronavirus. En Menorca hay 18 personas hospitalizadas, 10 en la UCI. Y en Ibiza 61 personas ingresadas, 17 en la UCI.

En cuanto a los profesionales sanitarios contagiados, Arranz ha informado que en Baleares hay un total de 188, que representan el 1,17 % del total. Además, 411 están en vigilancia activa.

En las residencias han dado positivo tres nuevos casos en las últimas horas. En concreto se trata de las residencia Oasis (1) y Domusvi Costa d’en Blanes (2). Además, han muerto dos usuarios con coronavirus de la residencia Son Ametler y otro de la residencia Oasis. En total, en las residencias de la tercera edad hay 108 personas contagiadas, de las que ocho han muerto.

En relación al material sanitario, Arranz ha informado que ya se han recibido en las Islas cinco comandas y ha precisado que han llegado casi un millón de mascarillas, batas, más de 30.000 monos, gafas de protección. Además, ha avanzado que seguirán llegando más toneladas de material sanitario y esta semana se prevé que puedan llegar otras 17 toneladas; cantidad que podría repetirse la próxima semana.

La previsión del Govern es que cada semana puedan llegar entre 15 y 20 toneladas de material sanitario. El portavoz del comité autonómico del coronavirus ha señalado que esto permitirá que no haya problemas de suministros de material sanitario.

En cuanto a las previsiones de muertes, Arranz ha señalado que una vez pasado el pico aún habrá que añadir muertos porque no todas las personas que están en la UCI, lamentablemente, superarán la enfermedad.

En relación al número total de afectados, ha señalado que la mayor parte de las personas contagiadas no irán al hospital y ha puntualizado que algunas de ellas no tienen síntomas. En su opinión, esto es una buena noticia porque si aparece una segunda ola de infección ya estarán protegidas y eso mejorará la capacidad de respuesta sanitaria.

Preguntado por el Palacio de Congresos, ha explicado que de momento se instalarán entre 20-28 camas de curas intermedias, pero si es necesario se instalarán UCI. Estas unidades serán gestionadas por el 061.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Marga Lida
Hace 6 meses

Crec que al final, sa gent es cansarà i començarà a rompre es confinament i a sortir en es carrer. Perquè si estant tant de temps tancats a casa, resulta que cada dia que passa supera es dia anterior en nombre de morts, és llògic desanimar-se i pensar que no està servint de res es confinament. Si es començàs a veure un petit descens, potser mos animaria a seguir confinats.

Valoración:-3menosmas

Mortevius Prime
Hace 6 meses

@Sofia, buenísimo comentario. Me ha hecho pensar en "ultimátum a la tierra" -es tan triste que por un especie se destruyan todas las demás especies de un planeta..

Valoración:1menosmas

mixeta
Hace 6 meses

Ya no me creo nada de lo que dicen los políticos ni lo que dicen los técnicos que están a su dictado.

Valoración:1menosmas

sofia
Hace 6 meses

y si nosotros fueramos el virus y el covid19 la vacuna?

Valoración:-1menosmas

Augur
Hace 6 meses

Como saben adelanté el cambio de tendencia en China estudiando las curvas de casos positivos y fallecimientos. Ayer realicé un estudio sobre España y a mi no me sale el cambio de tendencia en nuestro país. Yo lo hago por cálculo diferencial (por incrementos) en primera y segunda derivada, para mi es más preciso y adecuado. El estudio nacional es por integración (por suma) y no me gusta tanto para averiguar cambios de tendencia. No obstante lo digo con el ánimo y el deseo de que fuera lo contrario. Estoy sufriendo en casa, por mi edad, varón, asma previa, diabetes, fallo cardiovascular, etc. y como digo a mi familia cinco de los cuales están en primera línea de combate (médicos 2, farmacéuticos 2 y una enfermera en cribado de entrada) yo tengo todos los números, solo espero que no se realice el sorteo. Pero hasta hoy ... aguantamos por la ayuda de todos Vds.

Valoración:22menosmas

Monito
Hace 6 meses

Victor!!!!!! no te enteras de la película......

Valoración:4menosmas

@biel
Hace 6 meses

I tu si saps la veritat, no? Perquè per dir que els altres menteixen, vol dir que tu si ho saps. No té qualificare perquè hi fas tu tot solet.

Valoración:7menosmas

aaaaa
Hace 6 meses

Creo que es inutil esto de las cifras, dado que si desde hace 5 días se estan empezando a realizar TEST que antes no se hacian es normal que suban, es que cuantos mas contagios existan MEJOR, significa que mas gente lo esta pasando. Lo importante es el numero de hospitalizados, esto es lo que nos indica si sube o baja, si el numero de hospitalizados baja, entonces bien, si s emantiene cosntante, estamos en la curva, pero si aumenta es que aun estamos subiendo para mal. Cuando el numero de hospitalizamos se mantega o disminuya entonces podemos empezar a tenre esperanzas de volver a la normalidad, ahora los test nuevos reflejan aquellos infectamos de hace 10 dias que no necesitaban asistencia sanitaria. en fin, dificl esta la cosa

Valoración:16menosmas

Victor
Hace 6 meses

Vaya reflexión!!! La semana que viene alcanzaremos el pico y luego en forma de sierra? Una sierra tiene los dientes iguales arriba, abajo, arriba, abajo.... Y con eso se podrá decir que estamos bajando? 🤦‍♂️

Valoración:-7menosmas

Cocomocho
Hace 6 meses

1) Hoy no ponen la edad de los fallecidos? 2) Cuántos son los fallecidos por coronavirus en Sant Joan?

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4