La última vez que se vio a los tractores fuera de su hábitat natural fue el pasado 7 de marzo, justo una semana antes de que el Gobierno anunciase el estado de alarma y el confinamiento ciudadano. En el Pla de Sant Jordi hoy volverán a rodar por el asfalto, esta vez por la seguridad de los vecinos. | Jaume Morey

TW
3

Los payeses del Pla de Sant Jordi pondrán en marcha a partir de hoy una iniciativa, en coordinación con Emaya, por la que sacarán los tractores a la calle para desinfectar las calles, carreteras, aceras y portales de las viviendas de Sant Jordi, s’Aranjassa y sa Casa Blanca como prevención ante la pandemia del coronavirus.

Xisco Jaume, uno de los responsables de esta idea, explica que la idea surgió porque «aunque Emaya tiene previsto ir desinfectando toda la ciudad, sigue unos protocolos y unos procedimientos por los que se ha empezado por las zonas o barrios de más tránsito de personas, por tanto no sabemos exactamente cuándo nos iba a tocar y puede suceder que cuando nos toque aquí hayan pasado tres meses». Por eso los pageses se pusieron en contacto con Emaya, que «nos aportará la lejía necesaria para la desinfección y también va a enviar personal para ayudarnos y dirigir un poco la operación», indica Jaume. La empresa municipal suministrará, además, a los vecinos un plano para realizar el recorrido de la forma más efectiva posible.

Noticias relacionadas

El trabajo se realizará cada 72 horas, que es el tiempo estimado de supervivencia del virus en estas superficies, y esta semana se realizará este martes y el viernes, mientras que a partir de la próxima semana seguramente será los lunes y los jueves, explica.

Por el momento se cuenta con doce tractores disponibles y se ha creado un grupo de voluntarios, que ya tiene unas 30 personas y se espera llegar a las 40, que irán detrás de los tractores, de dos en dos, para ir desinfectando las aceras y portales, porque los tractores, que portarán las bombas con el producto, se encargarán de esparcir el producto por las calles y carreteras.