Pandemia de coronavirus

Armengol solicita que todas las empresas sin actividad puedan acogerse a un ERTE

| Palma |

Valorar:
preload
El conseller Iago Negueruela y Llorenç Pou, director general de Model Econòmic.

El conseller Iago Negueruela y Llorenç Pou, director general de Model Econòmic.

CAIB

El Govern solicitará al Ministerio de Trabajo que las empresas que desde este lunes han tenido que cesar su actividad y que son consideradas como no esenciales por la ampliación de las restricciones motivadas por la declaración del estado de alarma por el coronavirus puedan acogerse a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que sí pueden presentar el resto de empresas que tuvieron que paralizar su negocio el 15 de marzo. Así lo indicó el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, después de reunirse y acordar la petición con las patronales CAEB y PIMEM, y los sindicatos CCOO y UGT. «Es justo para evitar causar perjuicios en un sector en detrimento de otro», manifestó el conseller.

La presidenta Francina Armengol ya se pronunció en este sentido el domingo. En su reunión con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos ya advirtió de que las empresas que debían cesar su actividad desde ayer tenían que poder acogerse a un ERTE.

La factura del coronavirus en Baleares: 3.200 millones de euros

Recordó que el Govern ya había solicitado que se paralizase la construcción, pero «con garantías para que los trabajadores cobren el sueldo a través del ERTE y no directamente de los empresarios», dijo la presidenta.

Negueruela se expresó en términos similares. Recordó que en Baleares, dado el peso del turismo en la Comunitat, «ya estaba todo prácticamente parado», por lo que a partir de ahora «se trata de poder dar una respuesta al tejido empresarial que aclare todas sus dudas y aporte soluciones ante la situación que se presenta». «Solo así la mayor parte de nuestros trabajadores estarán protegidos ya que la industria pequeña, como los talleres u otros servicios, también tienen derecho a una protección», concluyó el conseller.

Agradecimiento

Por su parte, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, agradeció al Govern y a los agentes sociales su adhesión a la petición pública que ya hizo la patronal el domingo para pedir al Gobierno que todas las empresas obligadas a parar su actividad tras las últimas medidas adoptadas por el último Consejo de Ministros extraordinario puedan acogerse a la declaración de ERTE.

Últimas noticias del coronavirus

Aún así, Planas insistió en que «solo deberían parar las actividades en las que no se pueda garantizar la salud de los trabajadores, pero es necesario que el resto sigan funcionando para evitar el colapso económico».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

EF
Hace 5 meses

No puede ser que ahora a las empresas y empleados que han estado hasta el último momento trabajando ahora no se les deje hacer un ERTE

Valoración:1menosmas

Juan
Hace 5 meses

ERTE a los políticos ya!!

Valoración:5menosmas

Miquel
Hace 5 meses

Primero aclaraos como se tramita un erte y despues solicitad lo que querais a madrid inutiles

Valoración:4menosmas

pedro
Hace 5 meses

Los políticos no hacen eret para queremos tanto es un servicio esencial los necesitamos a todos nada e.n su casa cobrando sueldazos y muchas personas estarán 2 meses sin cobrar sino n lo s mata este virus morirán de hambre haber que hacemos como pide la unión europea otras elecciones di kieren dineto no ahorraros no hay un euro

Valoración:2menosmas

Mallorquin
Hace 5 meses

Sin ERTE muchas empresas quebrarán. Hasta julio no habrá ingresos para empresas turísticas. Y si quiebran, no hay ni salario, ni despido, solo el FOGASA.

Valoración:16menosmas

Mateu
Hace 5 meses

Esto es clarísimo o conceden Ertes o miles de trabajadores serán despedidos y muchas empresas obligadas a cerrar. Veremos que hace este Gobierno tan progre y tan pro-trabajadores. Mi opinión es que nos dejaran con el culo al aire y seremos despedidos porque veo claro que nos Gobiernan unos incompetentes

Valoración:17menosmas

Pfff
Hace 5 meses

No hay otra o ERTES...o despidos masivos y cierres de muchísimas Empresas..... Ahora veremos que hace el Hipócrita de Sanchez, ese que repite día tras día que no dejarán a nadie tirados... Un Erte es la única solución para impedir despidos masivos. . Ahora se verá si está al lado de los trabajadores

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1