El conseller Iago Negueruela y Llorenç Pou, director general de Model Econòmic. | CAIB

TW
7

El Govern solicitará al Ministerio de Trabajo que las empresas que desde este lunes han tenido que cesar su actividad y que son consideradas como no esenciales por la ampliación de las restricciones motivadas por la declaración del estado de alarma por el coronavirus puedan acogerse a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que sí pueden presentar el resto de empresas que tuvieron que paralizar su negocio el 15 de marzo. Así lo indicó el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, después de reunirse y acordar la petición con las patronales CAEB y PIMEM, y los sindicatos CCOO y UGT. «Es justo para evitar causar perjuicios en un sector en detrimento de otro», manifestó el conseller.

La presidenta Francina Armengol ya se pronunció en este sentido el domingo. En su reunión con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos ya advirtió de que las empresas que debían cesar su actividad desde ayer tenían que poder acogerse a un ERTE.

La factura del coronavirus en Baleares: 3.200 millones de euros

Recordó que el Govern ya había solicitado que se paralizase la construcción, pero «con garantías para que los trabajadores cobren el sueldo a través del ERTE y no directamente de los empresarios», dijo la presidenta.

Noticias relacionadas

Negueruela se expresó en términos similares. Recordó que en Baleares, dado el peso del turismo en la Comunitat, «ya estaba todo prácticamente parado», por lo que a partir de ahora «se trata de poder dar una respuesta al tejido empresarial que aclare todas sus dudas y aporte soluciones ante la situación que se presenta». «Solo así la mayor parte de nuestros trabajadores estarán protegidos ya que la industria pequeña, como los talleres u otros servicios, también tienen derecho a una protección», concluyó el conseller.

Agradecimiento

Por su parte, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, agradeció al Govern y a los agentes sociales su adhesión a la petición pública que ya hizo la patronal el domingo para pedir al Gobierno que todas las empresas obligadas a parar su actividad tras las últimas medidas adoptadas por el último Consejo de Ministros extraordinario puedan acogerse a la declaración de ERTE.

Últimas noticias del coronavirus

Aún así, Planas insistió en que «solo deberían parar las actividades en las que no se pueda garantizar la salud de los trabajadores, pero es necesario que el resto sigan funcionando para evitar el colapso económico».