Pandemia de coronavirus

Mercedes Argüello: «En unos meses habrá gatitos por todo»

| Palma |

Valorar:
preload
Mercedes Argüello, de Moixos de Canamunt, alerta ante la suspensión de las esterilizaciones durante la alarma.

Mercedes Argüello, de Moixos de Canamunt, alerta ante la suspensión de las esterilizaciones durante la alarma.

27-03-2020Foto:Pere Bota

La alerta sanitaria que ha provocado el coronavirus no solo afecta a las personas; los perros, por ejemplo, también han visto alterado su día a día, con las horas o frecuencia en que son sacados a pasear. Además, ahora no pueden entrar en contacto con otros canes o personas en la calle, ni correr por parques o zonas verdes. En relación a otros animales no domésticos que comparten el espacio urbano, como los gatos callejeros, el Ajuntament de Palma ha procurado que la situación actual les afecte lo menos posible. Así, está permitido alimentar a las más de cien colonias felinas que existen en Ciutat. Pero, hay algo que preocupa a los responsables de estas colonias y es que se han paralizado las esterilizaciones por parte de Son Reus, lo cual sin duda dará lugar a un problema en unos meses porque «va a haber gatitos por todas partes», advierte Mercedes Argüello, responsable de la primera colonia felina que hubo en Palma, Moixos de Canamunt. Este parón en las esterilizaciones, explica, «supondrá que en este tiempo lo que hemos intentado controlar a lo largo de este último año se desborde».

Los voluntarios de estas colonias felinas realizan un trabajo que es beneficioso tanto para los animales como para los vecinos. Cuando Argüello abrió su colonia, recuerda, «me llamaban la loca de los gatos, pero ahora muchos vecinos agradecen el trabajo porque recuerdan lo que ocurría antes, quejas vecinales por las peleas de gatos, porque marcaban el territorio o porque destrozaba las bolsas de basura en busca de comida». Su trabajo es silencioso y continuo, cada mañana y tarde ponen pienso a los gatos y controlan su salud, algo que financian los voluntarios con su dinero y con donaciones.

Son Reus se encarga –aunque no durante la alarma– de las castraciones, que pueden ser unas 15 o 20 a la semana, lo que mantiene cierto control del número de estos animales, una cifra nada fácil de calcular pues también hay muchos gatos que no pertenecen a ninguna colonia, sino que se mueven por solares o edificios abandonados, por ejemplo.
La crisis sanitaria que vivimos también permite a las personas alimentar a los perros que tienen en las segundas residencias, por ejemplo. Así se garantiza desde la Policía Local. Durante el fin de semana se están viendo colas, tanto en Palma como en otras ciudades, de personas que intentan salir de las urbes, muchos para dirigirse a segundas residencias, lo cual está totalmente prohibido, «pero si una persona argumenta que su intención es ir a alimentar al perro que tiene en la finca, el agente le dejará pasar, es cuestión de sentido común», asegura una fuente policial.

En cambio una restricción que sí se aplica durante estos días es la de alimentar a las palomas en la Plaça d’Espanya, el único lugar de la ciudad en el que durante el año está permitido legalmente dar de comer a estas aves. No obstante parece que esta restricción no se está cumpliendo demasiado y hay personas que siguen dando de comer a las palomas en diversos puntos de la ciudad. A diario, por ejemplo, les echan migajas algunos indigentes que suelen sentarse en un banco de la Plaça d’Espanya «hasta que la policía nos echa», comenta uno de ellos.

Desde Sanitat de Cort se informa de que «de momento no está previsto que el área dé de comer a las palomas (consideradas plaga) en Plaça d’Espanya, pues no se han detectado problemas». En función de lo que dure la situación de alarma y si aparecen problemas (falta de alimento, enfermedades, mortandad... que ahora no se dan) Sanitat decidirá qué medidas tomar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

clio
Hace 2 meses

Les rates i els ratolins tremolen.

Valoración:6menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 2 meses

No, si para algunos los gatos podrían morirse de hambre! Pues muy bien que les den de comer, pobrecitos.

Valoración:-1menosmas

Desconocidos felinos
Hace 2 meses

Guste o no en la naturaleza los gatos tienen una mortalidad natural de entre el 60 y el 70%, (enfermedades, partos irregulares, hambre por falta de presas, machos que matan las camadas hijas de otro macho, cazadores que les pegan tiros, etc) Se desconoce casi todo sobre ellos: no son individualistas, son inteligentes, temerosos, de grupo, y agradecidos si se les trata bien, pero cuesta ganarse su confianza. Como demostraba un viejo documental de N. Geographic, tienen exactamente el mismo comportamiento que leones y tigres de Africa. Si viven en la calle sin cuidados muy pocos superan su primer año. Nacen muchos porque mueren muchos. Es biología pura. En ciudad puede que vivan algunos años mas, pero en la naturaleza su esperanza de vida es de sólo 3 ò 4 años

Valoración:3menosmas

titi
Hace 2 meses

Lo de los gatos es una porquería, quien quiera gatos que los tenga en du casa. No se puede llevar un perro suelto sea del tamaño que sea y estos tienen colonias de gatos en la via publica.

Valoración:-3menosmas

sid
Hace 2 meses

Eso sí, no les falta comida comprada y cocinada que se la traen las "locas de los gatos" (igualito que en los Simpson), saltándose el confinamiento, y luego claro, lo que no se pueden comer los gatos porque están más que cebados, bajan las gaviotas a comérselo, una vergüenza que no se regule y se multe a la gente que va dando de comer a los animales callejeros.

Valoración:-1menosmas

Adaptado
Hace 2 meses

Pues con la crisis que viene, vendrán bien para comer !!! Solo hay que saber adaptarse !!!

Valoración:2menosmas

Al tiempo
Hace 2 meses

Hasta que la próxima pandemia nos la traigan palomas y gatos.

Valoración:7menosmas

paco
Hace 2 meses

Me interesa mas los ancianos solos en casa,no los gatitos......

Valoración:20menosmas

Elporonga
Hace 2 meses

Estos de canavagos resiben subvenciones y sólo para la foto miran esa lata sucia que ponen refujio de gatos una vergüenza. ........ahora saben la de personas que quedarán en la calle no sólo gatos

Valoración:0menosmas

Blas
Hace 2 meses

Ahora mismo con la que esta cayendo el problema es los gatitos y los paseos de los canes, un tema importante y de primera pagina.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2