Pandemia de coronavirus

Los alumnos que no tienen ordenadores podrán llevarse a su casa los de los centros

|

Valorar:
preload
En la imagen de archivo, alumnos del Colegio Eugenio López, de Palma, utilizan ordenadores portátiles en sus actividades académicas.

En la imagen de archivo, alumnos del Colegio Eugenio López, de Palma, utilizan ordenadores portátiles en sus actividades académicas.

27-03-2020M. À. Cañellas

La Conselleria d’Educació remitió este viernes a los centros educativos nuevas instrucciones sobre atención y tutorización del alumnado ante la suspensión de la actividad académica presencial a causa del coronavirus.

Entre estas medidas, cabe destacar la previsión de que los alumnos que no disponen de equipos telemáticos puedan utilizar, temporalmente, un ordenador del centro, preferentemente portátil, en su casa.

Esta medida tiene como objetivo procurar que las actividades académicas establecidas sean accesibles para todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones personales y sociales.

En principio, la suspensión de las actividades presenciales no supondrá un retraso en la fecha de finalización del curso, excepto en 2º de Bachillerato, que debía acabar a finales de mayo y podría hacerlo el 19 de junio ante el aplazamiento de la selectividad al 7, 8 y 9 de julio. Actualmente, en Balears hay 5.640 alumnos de 2º de Bachillerato. También se valora la necesidad de ampliar el calendario lectivo para los alumnos de Formación Profesional que necesiten finalizar sus módulos de formación en centros de trabajo y proyectos.

En cuanto al trabajo encomendado al alumnado para que lo lleve a cabo en casa, las instrucciones recuerdan el objetivo de que las actividades deben tener un carácter de refuerzo y mantenimiento en todos los niveles educativos excepto en 4.º de la ESO, Bachillerato y los grados medio y superior de Formación Profesional. En estas excepciones, siempre y cuando el equipo educativo lo considere oportuno y que se garantice el seguimiento por parte de todo el alumnado, se podrá avanzar en las materias, estableciendo las medidas de refuerzo que sean necesarias.

Flexibilización

Asimismo, los centros deben flexibilizar los períodos de entrega, supervisión y revisión de actividades para garantizar la equidad frente a las diferentes situaciones familiares.

Las instrucciones refuerzan la idea de la necesaria coordinación de los equipos educativos con el alumnado y las familias para evitar sobrecargas de trabajo tanto a estudiantes como a docentes, contando con el asesoramiento de orientadores y tutores.

Para facilitar la comunicación con las familias, la Conselleria considera importante que los centros las den todas de alta en el GestIB para que puedan acceder a la comunicación de tareas e informaciones de evaluación. Por su parte, el sindicato USO informó ayer de que se prevé una incorporación progresiva de los alumnos a los centros a partir del 1 de mayo, siempre que no se prolongue el estado de alarma. Este extremo no ha sido confirmado por la Conselleria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

rafael
Hace 2 meses

A ver cuantos ordenadores son devueltos

Valoración:3menosmas

Vic
Hace 2 meses

El tiempo perdido está perdido para siempre. Pretender que todo continúe igual que siempre ,pero en tu casa, es puro utopía. Es una situación extraordinaria. Cuando pase, se analizarán las decisiones tomadas y se valorarán otras alternativas. Preocúpate de no acabar con síntomas psicológicos. Y no los agobies ni les hagas sentir culpables que estar presos sin ser culpables ya es bastante carga. Cuídate que falta te hace.

Valoración:9menosmas

DUBTES
Hace 2 meses

Això me sembla una mesura "política" que no ha reflexionat gens la pesona de la conselleria que ho ha decidit. Un ordinador no resoldrà cap problema si: No tenen internet a casa, no saben configurar la wifi, no saben configurar l'ordinador. La majoria d'ordinadors de les escoles estan configuats per anar amb la xarxa de la conselleria i per poder anar amb una xarca "lliure" s'ha de configurar novament. Per altra banda hi ha molts de pares amb movils de darrera generació, i els fills tenen unes super tablets per tots els seus jocs, tots estan enganxats al fortnite, però fer les tasques escolars, diuen que no poden?? Qui es farà responsable del manteniment d'aquets ordinados i qui les reposarà si no tornen o tornen inservibles? La Conselleria?

Valoración:8menosmas

Sa Pobla vialfas
Hace 2 meses

Por qué no se han llevado los libros???

Valoración:-2menosmas

Ciborg
Hace 2 meses

Gabriel@ multiplícate por 0, eso suponiendo que sepas lo que es una tabla de multiplicar.

Valoración:7menosmas

Lobezno
Hace 2 meses

Gabriel, siento que pienses así, en serio. Solo puedo decirte una frase de Sócrates que dijo... Nunca te rebajes a discutir con un necio, porque te llevará a su nivel y ahí, tiene todas las de ganar. Voy a seguir de vacaciones pagadas por ti, sin preocuparme en absoluto de ninguno de mis apreciados alumnos y alumnas, espero que no te olvides de pagar tus impuestos para que yo pueda cobrar. Seguro que eso es lo que te llena de satisfacción. Venga makina, gracias por tu confianza y un magnífico ejemplo para con tus hijos. Ah...y no es para fardar, pero soy profe de EF y hoy sábado acabo de hacer una sesión de acondicionamiento físico para todos los alumnos de 4o y sus familias. Es que somos así, pasamos de todo pero nos dejamos la piel por nuestros niños...en ocasiones mucho más que sus propios padres. Aporta tu solución crack y mándala a la conselleria con tu currículum de catedrático.

Valoración:26menosmas

1967
Hace 2 meses

Alguno de estos ordenadores volverá al colegio infectado y no será por el coronavirus. Algunos menores con un ordenador son como un chimpance con una pistola porque si tienen algunos conocimientos de informatica pueden desactivar los programas de seguridad o control parental y ponerse a visitar webs peligrosas que pueden infectar el equipo con toda clase de virus y troyanos.

Valoración:-4menosmas

Pep
Hace 2 meses

Que mania con las vacaciones de los maestros...aqui nadie se mete con las de los controladores aereos, pilotos, medicos....da igual las vacaciones se necesitan en funcion de tu ocupacion y carga laboral, si los maestros no pudieran descansar de ciertos alumnos y familias que desgastan dia a dia su trabajo tendriamos a todo el cuerpo docente de baja dia si i otro tambien!!! Mas respeto para los docentes que arreglan lo que otros no hacen en su casa!!!!

Valoración:37menosmas

De llevant
Hace 2 meses

Vamos @gabriel, se claro. Estas hasta los mismisimos de estar con tus hijos en casa y esperas que al menos durante el mes de julio no tengas que cargar con ellos. En resumidas cuentas, quieres que los profes trabajen en julio porque consideras injusto su horario, vacaciones, ...esta cancion ya es muy antigua. Yo tengo dos hijas en edad escolar y solo tengo palabras de agradecimiento para las profesoras de mis hijas. Gracias por vuestro trabajo.

Valoración:45menosmas

Docente orgulloso de serlo
Hace 2 meses

Gabriel veo que a estas alturas aún sabes de que trata la película. En este momento hay cosas mas importantes que avanzar el temario, como preocuparse por el estado anímico de lo niños. Para ellos es una situación nueva y sobretodo muy estresante ya que de golpe y porrazo se han visto obligados a no poder salir de casa, no pueden ver a familiares ni amigos, no pueden hacer deporte ni ir al cole y están constantemente bombardeados por muchísima información que no comprenden. ¿Tu crees que es importante ahora que avancen temario? ¿De verdad? Hay cosas mas importantes en este momento y sino lo quieres entender demuestras que como persona y padre eres un 0 a la izquierda. El temario ya habrá tiempo de recuperarlo, el mundo no se termina. Y como entenderás yo no puedo pasarme por el forro las indicaciones de mis superiores (Conselleria).

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3