Pandemia de coronavirus

El Govern amenaza a los funcionarios con expedientes si desobedecen

| | Palma |

Valorar:
preload
La directora general de Funció Pública del Govern, Irene Truyols.

La directora general de Funció Pública del Govern, Irene Truyols.

27-03-2020Twitter Riu

La Conselleria d'Administracions Públiques del Govern ha enviado una circular a todo los empleados públicos de Baleares en la que les amenaza con expedientarles si desobedecen las órdenes de sus superiores tras la aprobación del estado de alarma aprobado para hacer frente al coronavirus.

En concreto, les advierte que «el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado de acuerdo con las leyes, en los tramos que establece el artículo 10 de la Ley Orgánica 411981, de 1 de junio».

Además, especifica que «si estos actos fuesen cometidos por funcionarios, las autoridades podrán suspenderlos inmediatamente en el ejercicio de sus cargos, pasando, si es necesario, el tanto de culpa al juez, y se notificará al superior jerárquico, a los efectos del oportuno expediente disciplinario».

En la circular se hace un reconocimiento al trabajo realizado por el personal sanitario y se añade que el resto de trabajadores públicos también deben prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos.

En este sentido, hace una mención especial a la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y calcula que podrán afectar a más de 400.000 trabajadores de Baleares.

Críticas del STEI-i

Por su parte, el STEI-i ha criticado la circular enviada por el Govern a los trabajadores públicos y ha recriminado que «la carta no era para informar al personal empleado público de las medidas para contener la pandemia y tranquilizarlo, sino por amenazarle con expedientes disciplinarios y acciones judiciales».

Además, ha desmentido al conveler de Treball, Iago Negueruela, que este jueves aseguró que había llegado a un acuerdo con los sindicatos para que retirasen el escrito que habían registrado ante la autoridad laboral.

Ante esta situación, el delegado de prevención por el STEI Intersindical, Xesc Ramis y secretario de Administración Autonómica de este sindicato ha enviado una carta a la directora general de Funcionarios Pública, Irene Truyols, en el que afirma que lo que dice Negueruela no se ajusta a la verdad y denuncia haber recibido «presiones intolerables» por parte de la directora general de Función Pública con la intención de que retirara el escrito mencionado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Jaume Capbuit
Hace 21 días

Trabajad TODOS bien y mucho...y no habrá cartas así.

Valoración:2menosmas

Des-ilustrada
Hace un mes

Como política, está señora es una alta carga, Mañana domingo, el Secretario General de su partido, va a dictar un Real Decreto que tumba por los suelos su amenazadora instrucción.

Sra., dimita, dedíquese a otros menesteres y que se nombre a alguien con experiencia en gestión administrativa, función pública y seguridad laboral.

Valoración:24menosmas

No a las Dictaduras seudopolíticas
Hace un mes

Esa Instrucción tiene un párrafo que es una auténtica AMENAZA al personal de la Administración. Espero que los sindicatos, la lleven a los tribunales de inmediato.

Valoración:22menosmas

Balears, no, Veneçuela
Hace un mes

Esta directora general que se dedicaba a hacer sustituciones de juzgados, es patético lo que ha escrito, propio de un estado venezolano.

Valoración:19menosmas

Blas
Hace un mes

Parece que hay mucho funcionario en el foro se ve que se aburren.

Valoración:-32menosmas

Agustín
Hace un mes

Si las órdenes sin anticonstitucionales, no tienen el deber de incumplirlas. El estado al alarma no es una carta blanca para tatuar otras cosas.

Valoración:12menosmas

@raider
Hace un mes

Tu q eres una persona con estudios, entiendes que las críticas se refieren a los funcionarios SIN ACTIVIDAD.( El teletrabajo es personal en activo).

Valoración:13menosmas

raider
Hace un mes

A ver si os enterais ya que en la administración existe el teletrabajo, yo tengo que justificar mi jornada y hoy sábado he estado trabajando. A la gente de los ertes les dan una prestación y no trabajarán. Eso si es cobrar sin trabajar

Valoración:26menosmas

fernanda
Hace un mes

Vaya carta amenazante, si es cierta. Luego hablamos de democracia!!! Es cierto que hay que que obedecer a los superiores jerárquicos pero siempre dentro la coherencia y NO la PREPOTENCIA., algo habitual en superiores de la CAIB, la mayoría han conseguido las plazas por enchufe no por su valía, en conclusión no saben dan órdenes. No hablemos de los políticos que dan órdenes desconociendo la ley de Procedimiento Administrativo Común. Los funcionarios , por regla general, cumplen con su trabajo, el problema es de los que dirigen tanto políticos como jefes de departamentos y servicios , que saben que si no ordenan lo que dicen los políticos peligra su puesto y por tanto su bolsillo. Fuera la dictadura de este gobierno

Valoración:28menosmas

Alicia
Hace un mes

Está claro a quien interesa mezclar churras con merinas, NO SE CUESTIONA A LOS FUNCIONARIOS, máximo agradecimiento a los sanitarios, policías, bomberos, etc. etc. que están trabajando al 200 %. Pero no es de recibo que para los trabajadores de la administración pública que se hayan quedado sin actividad, marchen a casa cobrando el 100 y en la privada se tengan q aplicar ERTES. Está claro q ante la ley todos somos iguales, pero unos son más iguales q otros.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8