Agentes de la Policía Nacional dominica controlan a automovilistas que circulan durante el toque de queda. | Efe

TW
0

El Gobierno asegura que el país se enfrenta esta semana a su semana más crítica, por lo que insiste en la importancia de cumplir con las medidas establecidas en el estado de alarma, ahora prorrogado otros 15 días, para poder frenar la expansión del coronavirus y superar el pico de contagios.

Noticias relacionadas

La cifra de fallecidos en España supera ya a China, foco de la COVID-19.

Aquí puede seguir toda la actualidad, en directo, de los datos y la incidencia del virus en nuestro país, en Baleares y a nivel internacional.

Siga las últimas noticias del coronavirus aquí: Última hora del COVID-19

Donald Trump

Trump activa la ley de Producción de Defensa para que General Motors haga respiradores

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obligó este viernes a General Motors (GM) a producir respiradores para el Gobierno estadounidense poco después de que el fabricante de automóviles anunciase que produciría 10.000 unidades al mes junto con la empresa Ventec Life Systems. Trump invocó la ley de Producción de Defensa para forzar a GM a producir respiradores horas después de que atacase en Twitter al fabricante de automóviles y a su presidenta, Mary Barra, y tras haber negado anteriormente que el país necesitase la producción de decenas de miles de unidades de este equipo médico.

«Hoy he firmado un memorándum presidencial ordenando al secretario de Salud y Servicios Humanos que utilice toda la autoridad disponible bajo la ley de Producción de Defensa para exigir a General Motors que acepte, realice y dé prioridad a los contratos federales para respiradores», dijo Trump en un comunicado.

Multado con 720 euros por saltarse el estado de alerta en Gran Canaria porque «obedecía órdenes de dios»

El Juzgado de Instrucción nº4 de Las Palmas de Gran Canaria, ha condenado a una multa de 720 euros a un hombre, vecino del municipio de Santa María de Guía, por saltarse el estado de alerta porque «obedecía órdenes de dios» para estar en la calle. En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el varón fue sorprendido deambulando por el barrio capitalino de Vegueta sin justificación alguna y se resistió a deponer su actitud contraria a la orden de confinamiento.

La sentencia expone que entre las 08.00 y las 10.00 horas de este jueves, el hombre «se dedicó a transitar por las calles de Vegueta, la Avenida Marítima y la calle Juan XXIII de Las Palmas de Gran Canaria». Por su parte, cuando los agentes le requirieron para que abandonara la vía pública y se confinara en su domicilio, el ahora condenado, y «con evidente desprecio al principio de autoridad, se negó a marcharse del lugar.

El Papa celebrará por primera vez el Viacrucis en la Plaza de San Pedro en lugar del Coliseo

El Papa celebrará por primera vez en la historia el Viacrucis en la Plaza de San Pedro en una Semana Santa marcada por la pandemia de coronavirus en la que las celebraciones Litúrgicas se desarrollarán por primera vez sin fieles y en lugares cerrados para evitar el avance del contagio.

La Oficina de prensa de la Santa Sede ha informado del blindaje absoluto y ha especificado que los oficios de Semana Santa se celebrarán en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, y no bajo el baldaquino.

Las ceremonias se adaptarán a las nuevas circunstancias en las que no habrá presencia de peregrinos. El Vaticano ha cancelado la gran procesión del Domingo de Ramos y en cambio está previsto que Francisco celebre una misa dentro de la basílica.

Los autónomos rechazan las medidas del Gobierno y las consideran dañinas

La asociación de autónomos ATA ha rechazado las medidas laborales adoptadas hoy por el Gobierno, que ha prohibido los despidos objetivos relacionados con la crisis del coronavirus, por considerar que a su juicio dañarán «a muchos autónomos y pequeñas empresas»,
ATA considera que estas medidas limitan su libertad de actuación y maniobra para salvar su empresa y el mayor número de empleos.

«Prohibir despidos es una medida que va contra la libertad de empresa y que especialmente en estos momentos va a provocar que se hundan muchas empresas y empresarios en la miseria», ha considerado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Alfonso Reyes recibe el alta tras su ingreso por coronavirus

El presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), Alfonso Reyes, recibió el alta hospitalaria este viernes tras su ingreso el pasado sábado por un empeoramiento en su lucha contra el coronavirus, la cual seguirá en casa.

«Me dan el alta. Gracias a todos los que me habéis tenido en vuestros pensamientos, transmitiéndome fuerza y ánimo. Muchas gracias también a todo el personal del hospital Puerta de Hierro por el cuidado y trato recibido. Sois unos fenómenos», escribió él mismo en su cuenta oficial de Twitter. 

Nueva York confirma 519 muertos y más de 44.000 casos de coronavirus

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado que la pandemia de coronavirus ha dejado ya un total de 519 muertos y 44.635 casos de contagio en el estado, convertido en el foco de la enfermedad en Estados Unidos.

Por comparar, si Nueva York fuera un país ocuparía ahora el sexto lugar del mundo en número de contagios. El estado norteamericano es, con diferencia, el más afectado del país, y el gobernador Cuomo ha avisado de que el virus ya ha entrado en una fase de crecimiento «exponencial» que tardará «un mínimo de 21 días en alcanzar su apogeo».

Sánchez cita por tercera vez a los presidentes autonómicos a una videoconferencia el domingo

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha citado este domingo y por tercera vez a los presidentes autonómicos a una videoconferencia para reforzar la comunicación y la coordinación entre las distintas administraciones ante la actual emergencia sanitaria, pese a que bajo el estado de alarma es el Gobierno español la autoridad competente para dictar órdenes en todo el territorio.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado la prórroga por otros 15 días, hasta el 11 de abril inclusive, del estado de alarma en los términos que aprobó el Congreso de los Diputados esta semana.

La planta hotelera de Playa de Palma dona tres toneladas de alimentos antes de cerrar por completo

La planta hotelera de Playa de Palma ha donado tres toneladas de alimentos a comedores sociales antes de echar el cierre por el estado de alarma decretado para frenar el coronavirus (Covid-19).

Según ha informado la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma, se han donado alimentos a los comedores sociales de las asociaciones altruistas Es Refugi y Associació Tardor. Han colaborado 13 hoteles donando en su mayoría alimentos frescos y/o perecederos como frutas, verduras, embutidos, huevos, yogures, leche, zumos y pan. En algún caso también se han donado productos de higiene.

Son Llàtzer pone en marcha el proyecto 'Unidos' para comunicar a los pacientes aislados con sus familiares

El Hospital Universitario de Son Llàtzer ha puesto en marcha el proyecto 'Unidos' con el fin de comunicar a aquellos pacientes que se encuentran aislados con sus familiares.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este viernes en una nota de prensa, el fin de este proyecto, además de acercar a las personas que se encuentran aisladas a causa del coronavirus (Covid-19) a sus familia, es acercarles a profesionales de diferentes ámbitos.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado

Este sábado 28 de marzo se ha convocado, a través de una cadena de Whatsapp y difusión por redes sociales, un aplauso por todos los niños y niñas de España, que están confinados en sus casas después de que el Gobierno decretara el estado de alarma por el coronavirus.

La convocatoria señala que los niños y niñas «se merecen esto y más». «Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!», dice el mensaje utilizado para animar a los ciudadanos españoles a que salgan a sus ventanas, terrazas y balones.

Amazon dona 3,5 millones para apoyar a los afectados por la crisis del coronavirus en España

Amazon ha anunciado este viernes que destinará un total de 3,5 millones de euros para apoyar a los más afectados por la crisis generada por el coronavirus en España, según ha informado el gigante del comercio electrónico en un comunicado.

En concreto, la plataforma dona 2,5 millones de euros para el Plan Cruz Roja Responde y otro millón de euros para organizaciones con un ámbito de actuación local en poblaciones donde viven y trabajan los empleados de la compañía. Los fondos serán destinados a organizaciones con las que la multinacional ya lleva tiempo trabajando.

París cancela las dos próximas Semanas de la Moda

La Federación de Alta Costura y Moda, organizadora del calendario de las Semanas de la Moda en París, anunció este viernes la cancelación de sus dos próximas ediciones; la de hombre y alta costura, que debían celebrarse inicialmente en junio y julio.

«El Consejo Directivo de la Federación ha decidido que, en las condiciones actuales, la Semana de la Moda de París de hombre y la de alta costura no pueden celebrarse. La Federación trabaja activamente con sus miembros para buscar posibles alternativas», indicó el organismo en un comunicado.

La AFE solicita una reunión con la RFEF para hablar del calendario y el protocolo de entrenamientos

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció este viernes que ha remitido una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que solicita una reunión «para abordar diferentes cuestiones de vital importancia para el colectivo de futbolistas de ambos sexos».

«AFE lleva trabajando intensamente en las últimas semanas para proteger la salud y los derechos laborales de nuestros compañeros y compañeras, y entendemos que todas las líneas de interlocución deben estar permanentemente abiertas por el bien del fútbol y de los/as futbolistas», dice su comunicado.

Merkel y Trump acuerdan cooperar en la lucha contra la pandemia

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EEUU, Donald Trump, acordaron este viernes cooperar en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Según explicó en un comunicado el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, Trump y Merkel mantuvieron una conversación telefónica centrada en «las consecuencias de la pandemia del coronavirus». «La canciller y el presidente estadounidense acordaron mantenerse en estrecho contacto y aprovechar las posibilidades de cooperación», agrega la nota.

Bélgica prolonga el confinamiento hasta el 19 de abril

Bélgica prolongará hasta el próximo 19 de abril las medidas de confinamiento acordadas el pasado 17 de marzo y empezará a multar a la «minoría» que no está respetando las normas, anunció este viernes la primera ministra belga, Sophie Wilmès.

En principio, la prolongación será de dos semanas más, pero «se podrá renovar por dos semanas, hasta el 3 de mayo. La situación se evaluará continuamente», indicó en una rueda de prensa la primera ministra, quien subrayó que el confinamiento es «la única opción para evitar la propagación del virus».

El coronavirus llega a la zona del ébola en República Democrática del Congo

El coronavirus ha llegado a la zona del noreste de la República Democrática del Congo (RDC) azotada desde hace más de un año y medio por un brote de ébola, informaron las autoridades sanitarias del país centro africano.

El secretario técnico del Comité Nacional Multisectorial de la Respuesta contra el COVID-19 de la RDC, Jean-Jacques Muyembe, informó de un primer caso de la enfermedad confirmado en Ituri, una de los dos provincias afectadas por el ébola, junto a la vecina Kivu del Norte.
Se trata de un minero de nacionalidad congoleña que reside e

Turquía empieza a aislar ciudades y restringir viajes en el país

Las autoridades turcas han decidido proceder al aislamiento de ciudades en todo el país, restringiendo a partir de hoy el tránsito de autobuses para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus, ha anunciado este viernes el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu.

«Esta noche impondremos una nueva medida. Restringiremos los viajes en autobús entre ciudades», permitiéndolos solo «por motivos imperiosos», dijo el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, en una entrevista con la cadena NTV.

Papa Francisco

El papa bendice al mundo en soledad por el coronavirus

El papa Francisco impartió este viernes una histórica bendición «Urbi et Orbi» -a la ciudad y al mundo- en soledad, desde una plaza de San Pedro del Vaticano totalmente vacía como consecuencia de la emergencia del coronavirus, que ha causado en Italia más de 9.000 fallecidos.

En una plaza desierta, envuelta en silencio y mojada por la lluvia incesante, Jorge Bergoglio regaló a los fieles católicos del mundo una ceremonia inédita, una homilía y una bendición posterior que los creyentes católicos tuvieron que seguir a través de los medios de comunicación.

Mueren cuatro pasajeros en crucero de Holland que busca llegar a Florida

La naviera Holland America informó este viernes que cuatro pasajeros murieron de COVID-19 en el crucero Zandaam, el cual se encuentra en aguas de Panamá y busca llegar al Puerto Everglades (Florida) en Estados Unidos con 138 personas con síntomas de gripe.

«Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible para apoyarlos durante este momento difícil», señaló la compañía en un comunicado en el que solo detalló que se trataba de personas «mayores».
La empresa indicó que hay 53

Barajas abrirá solo la T4 a partir del 1 de abril ante la caída del tráfico

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas solo mantendrá operativa la Terminal 4 a partir del 1 de abril debido a la reorganización de infraestructuras que está realizando Aena en toda su red en respuesta al descenso del tráfico por el coronavirus.

Todos los vuelos, independientemente de la compañía que los opere, despegarán y aterrizaran en esta terminal. Aena ha procedido a la reorganización de sus aeropuertos para conseguir una gestión más eficiente y garantizar que las operaciones puedan recuperarse de la misma forma que la demanda en el momento en que se produzca el repunte.

Las misiones militares en Irak y Afganistán se paralizan y parte serán repatriadas

Las misiones que las Fuerzas Armadas españolas realizan en Afganistán e Irak se encuentran actualmente paralizadas como consecuencia de los efectos del coronavirus y el Ministerio de Defensa ha ordenado ya la repatriación de una parte de las tropas allí desplegadas hasta que se resuelva la situación.

Tanto en Irak como en Afganistán, España se dedica al entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales para que puedan combatir el terrorismo que asola ambos países.

Estados Unidos aprueba el mayor estímulo económico de la historia ante coronavirus

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este viernes de manera mayoritaria un paquete de estímulo fiscal de más de 2 billones de dólares para tratar de contener el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

La propuesta de estímulo, alrededor de un 10 % del producto interior bruto de EE.UU., ya recibió la luz verde del Senado este jueves, con lo que solo le resta la firma del presidente estadounidense, Donald Trump.

La bolsa española cae el 3,6 % pero logra la mayor subida semanal del año

La bolsa española ha subido esta semana el 5,19 %, pese al descenso del 3,63 % registrado hoy, impulsada por los planes de ayuda estadounidenses para superar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, así como por la compra de deuda por el Banco Central Europeo (BCE).

En la mayor subida semanal de este año y después de cinco semanas a la baja, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha caído este viernes 255,3 puntos, el 3,63 %, hasta 6.677,9 puntos.  En marzo el IBEX pierde aún el 22,3 % y desde el comienzo de año, el 29,02 %.

El fabricante en China de los test defectuosos los reemplazará por otros

El fabricante en China de los test rápidos que ha adquirido el Gobierno a través de un proveedor nacional, y cuya sensibilidad es menor que la establecida, ha asumido la devolución y los reemplazará en los próximos días por un nuevo modelo con las especificaciones requeridas.

Así lo ha asegurado el Ministerio de Sanidad, que ha querido aclarar que estos test fueron detectados en un lote «determinado y controlado» de una partida de 8.000 que se entregó el pasado fin de semana a la Comunidad de Madrid.

Exteriores gestiona el retorno de más de 4.000 españoles desde Iberoamérica

Las Embajadas de España en Iberoamérica, coordinadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, han gestionado con los diferentes gobiernos, así como con las aerolíneas que se encargan de realizar las operaciones, el regreso a España de más de 4.000 viajeros españoles que se encontraban en la zona durante los últimos días.

Por medio de un comunicado, el Ministerio que dirige Arancha González Laya ha informado de que, tras intensas gestiones de la embajada de España en Venezuela, este viernes aterrizaba en Madrid un vuelo procedente de Caracas que ha facilitado el retorno de un total de 376 pasajeros europeos.

Residencias Barcelona piden ayuda al Ejército ante falta respuesta del Govern

El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que algunas residencias de ancianos han pedido ayuda al Ejército para desinfectar «al no haber recibido respuesta del Govern», y ha reclamado a la Generalitat «un plan de actuación urgente» porque en buena parte de estos centros hay casos de coronavirus.

El consistorio ha recordado que en Barcelona hay 255 residencias para personas mayores, unas quince de la Generalitat, cuatro del Ayuntamiento y el resto privadas, aunque muchas de ellas cuentan con plazas concertadas con la administración.

Trump lanza un furibundo ataque contra General Motors por la producción de respiradores

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó este viernes un furibundo ataque contra General Motors (GM) y su presidenta, Mary Barra, a quienes acusó de no cumplir sus promesas de producir miles de respiradores necesarios para tratar a los enfermos más graves de COVID-19.

«Como es habitual con 'esta' General Motors, las cosas parecen no funcionar. Dijeron que nos iban a dar muy rápidamente 40.000 respiradores muy necesarios. Ahora están diciendo que solo serán 6.000 a finales de abril y quieren mucho dinero», escribió Trump en Twitter.
«Siempre un desastre con Mary B.», añadió el presidente estadounidense, quien dijo que invocará la ley de Producción de Defensa, lo que le permitirá al Gobierno obligar a que las empresas produzcan los equipos necesarios.

El hospital de Ifema cree que la próxima semana habrá más altas que ingresos

El director del hospital temporal de Ifema, Antonio Zapatero, confía en que la semana próxima haya más altas médicas que ingresos de pacientes por coronavirus en estas instalaciones, lo que supone llegar al denominado 'pico de la curva'.

En declaraciones a Efe, el director del que ya es el hospital más grande de España espera que con ese «hito» la situación en los hospitales mejore «notablemente», aunque ha subrayado que esta es una «sensación» y no quiere crear «expectativas» que no se vayan a cumplir.

Cien días de cárcel para un incumplidor reincidente del estado de alarma

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha condenado a cien días de prisión a un hombre por abandonar ayer jueves a las 18.30 horas su domicilio sin motivo aparente y saltarse de este modo el confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

El acusado, según consta en la sentencia, divulgada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ya había sido denunciado administrativamente los días 16, 21 y 23 de marzo por quebrantar las restricciones impuestas por el estado de alarma y salir a la calle sin motivo aparente.

El Gobierno francés prolonga hasta el 15 de abril el confinamiento

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció este viernes la prolongación durante dos semanas más del confinamiento en el país, que se extenderá ahora hasta el 15 de abril.
El jefe del Ejecutivo dejó claro, en una breve intervención ante la prensa, que Francia no ha alcanzado todavía el pico de la epidemia, que ya ha causado 1.696 muertes en hospitales y centros médicos.

El confinamiento de la población comenzó en Francia el pasado 17 de marzo e iba a finalizar este próximo martes. Al prolongarse, se aplicarán las mismas reglas que hasta ahora, con excepciones para quien deba desplazarse por motivos laborales o sanitarios, entre otros

PP critica al Govern por la suspensión de operaciones programadas en Son Espases

El PP ha denunciado este viernes que la falta de previsión del Govern balear en la compra de medicación necesaria para el proceso de anestesia, como el propofol o rocuronio, haya provocado que el hospital Son Espases haya tenido que suspender operaciones programadas.
Entre estas intervenciones quirúrgicas pospuestas se incluyen las oncológicas, realizándose únicamente las operaciones urgentes.

El PP denuncia en un comunicado que esta situación «pone en peligro» la vida de pacientes por falta de previsión de estos fármacos, a pesar de saber, desde hace más de un mes, que este tipo de medicación sería «muy necesaria en estos momentos».

El aeropuerto de Gatwick reducirá sus operaciones a partir del 1 de abril

El aeropuerto británico de Gatwick, al sur de Londres, confirmó este viernes que cerrará una de sus dos terminales, la Norte, y reducirá sus operaciones desde el próximo 1 de abril debido a la crisis provocada por la COVID-19.

En un mensaje colgado en su página web, el aeródromo informó de que a partir del próximo miércoles clausurará temporalmente su terminal Norte, durante al menos un mes, y de que solo operará vuelos ya programados en la terminal Sur entre las 14.00 y las 22.00 GMT.

Detenido el supuesto autor del atropello a un agente en un control en Granada

El supuesto autor del atropello a un agente de la Guardia Civil durante un control de carretera en la carretera GR-3424, en el término municipal de Granada, ya ha sido detenido, según ha informado a Efe un portavoz del instituto armado, que continúa instruyendo diligencias.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, ha confirmado igualmente el arresto del supuesto autor del atropello, que se produjo este viernes a las 12:50 horas en un cruce donde se estaba montando un control de carretera para limitar los desplazamientos por la crisis del coronavirus.

La ministra de Trabajo asegura que la prestación del ERTE tendrá en cuenta los hijos a cargo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que la prestación por desempleo que se otorga a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se verá incrementada en caso de hijos a cargo.
La titular de Trabajo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes que esta prestación seguirá «la misma lógica» que la ordinaria por desempleo.

La ministra ha asegurado que estas prestaciones, que ascienden a un máximo de 1.098,09 euros, se verán incrementadas a 1.254 euros en el caso de tener un hijo a cargo y superará los 1.400 euros a partir del segundo descendiente.

El Atlético solicita un ERTE que afecta a jugadores, técnicos y empleados

El Atlético de Madrid anunció este viernes que va a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a jugadores, técnicos y empleados, pero que intentará «minimizar el impacto de la medida y limitarlo a lo estrictamente imprescindible».

El club rojiblanco reveló la medida, provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus que ha obligado a suspender la competición, con una carta de su consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, en la que explica que es una «decisión difícil» que toman «con el único objetivo de garantizar la supervivencia del club». Más información.

Hackers revelan la preocupación de la UE por Trump, Rusia, China e Irán

El Gobierno pide a la UE no dar la espalda a los ciudadanos ante la COVID-19 

El Gobierno ha lamentado este viernes la falta de consenso en la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus y ha pedido a las instituciones europeas que no den la espalda a los ciudadanos en una situación de emergencia como la actual.

«Esta crisis no se va a resolver si cada país decide actuar por su cuenta» porque la pandemia es «global» y «nos afecta a todos», ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.

Tras recordar que los líderes comunitarios no alcanzaron el consenso necesario en el Consejo Europeo de este jueves sobre las medidas más adecuadas para frenar la propagación del virus, Montero ha subrayado que «la UE es sinónimo de solidaridad y no puede, en una situación de emergencia sanitaria como la actual, dar la espalda a los ciudadanos».

El Gobierno avala la prórroga de la alarma e informará semanalmente al Congreso

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el decreto ley de la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril y ha incorporado la nueva disposición por la que informará semanalmente al Congreso sobre la evolución de la pandemia.

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la comparecencia ante los medios posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Reunión que ha servido para poner en marcha el decreto ley que prorroga hasta el final del 11 de abril el estado de alarma en las mismas condiciones que las vigentes; es la principal medida de contención social ante la propagación del coronavirus.

El servicio de emergencias busca voluntarios con experiencia en catástrofes y ayuda humanitaria y, por otra parte, personal con formación en emergencias y protección civil. «Estamos viviendo una situación de excepcionalidad y es posible que se necesiten voluntarios», ha solicitado a través de Twitter. Más información.

Placeholder

Pequeñas donaciones para hacer frente a la crisis del COVID-19

¿Qué hacer con toda esa ropa que ya no utilizas? ¿Y con aquellos juguetes que los niños no juegan? Ante la situación causada por el COVID-19, más de 50 ONGs y asociaciones benéficas de España se han unido para colaborar en el proyecto Donaciones. Seguir leyendo.

Placeholder

CaixaBank y Antonio Banderas donan 53.000 euros para fabricar batas desechables para hospitales

CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación Bancaria «la Caixa» y el actor malagueño Antonio Banderas, a través de la Fundación El Pimpi y la Fundación Lágrimas y Favores, de la que también es su presidente, han realizado una donación de 53.000 euros para fabricar de manera urgente batas desechables, que llegarán en los próximos días al Hospital Civil de Málaga para su distribución entre los distintos centros de la ciudad.

La falta de material sanitario está siendo uno de los grandes problemas con los que los profesionales sanitarios se están encontrando en su lucha contra la pandemia, por lo que CaixaBank, a través de la Obra Social «la Caixa», y Antonio Banderas, a través de la Fundación El Pimpi y Lágrimas y Favores, han decidido aunar esfuerzos y realizar este donativo que permitirá fabricar más de 30.000 batas para uso hospitalario.

La OMS advierte a los fumadores de que es probable que tengan mayor riesgo de contagio por COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a fumadores y consumidores de tabaco que es probable que sean más vulnerables al COVID-19 ya que el acto de fumar implica que los dedos, y en consecuencia, los cigarrillos, estén en contacto con los labios-boca, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus si existe contaminación en la mano.

Además, recuerda que los fumadores también pueden tener una enfermedad pulmonar o una capacidad pulmonar reducida, lo que aumentaría en gran medida el riesgo de enfermedades graves. En este sentido, señala que las condiciones que aumentan las necesidades de oxígeno o reducen la capacidad del cuerpo para usarlo adecuadamente pondrán a los pacientes en mayor riesgo de enfermedades pulmonares graves, como la neumonía.

Más información.

Placeholder

Un gato, contagiado de coronavirus por su dueño

Las autoridades belgas han informado este viernes del contagio de un gato por coronavirus debido al contacto estrecho con su dueño, afectado por el COVID-19, un caso que consideran «aislado» y por el que no creen que haya motivos para pensar que los animales puedan ser «vectores» de la epidemia en Bélgica. Seguir leyendo.

El Covid en Igualada: el 1% de la población catalana, el 10% de los muertos

La Conca d'Òdena, que con 70.000 vecinos no llega al 1% de la población catalana, suma más del 10% de los muertos en Cataluña por coronavirus, una cifra que podría dispararse si se confirma que los 25 fallecidos en las residencias de Capellades y Olesa de Montserrat están vinculados a este foco.

Los casos de COVID-19 superan el millar en Rusia, que registra tres decesos

Los casos de COVID-19 han superado el millar en Rusia, donde hasta ahora se han registrado tres decesos por el coronavirus, informaron este viernes las autoridades del país. «En las últimas 24 horas los casos confirmados de la infección por coronavirus COVID-19 son 196, que se han registrado en 16 regiones del país», señala el comunicado diario del gabinete de crisis creado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia.

Placeholder

Pruebas masivas de coronavirus en el Vaticano tras un nuevo positivo

En la Ciudad del Vaticano se están realizando pruebas de coronavirus de manera masiva entre sus habitantes y trabajadores, después de un nuevo positivo de otro funcionario de la Secretaría de Estado, según informa este viernes el diario "Il Messaggero".

Placeholder

El cambio de hora más anómalo

Las 02.00 horas de este domingo pasarán a ser las 03.00 horas. Este año, el cambio de hora que nos avisa de que el verano está ‘a la vuelta de la esquina’ podría acarrear un ligero aumento del estrés y la ansiedad, según algunos expertos. El país experimentará, como cada año, esos 60 minutos menos de sueño pero con el añadido del confinamiento y toda la crisis sanitaria por el coronavirus que ha comprometido la economía de todo el mundo. Seguir leyendo

El Gobierno compra 13 millones de mascarillas para transportistas y empleados

El Ministerio de Transportes ha acordado que Adif y Puertos del Estado adquieran 13 millones de mascarillas para trabajadores del transporte público y privado, taxistas, conductores de VTC, empleados de Enaire, AENA, Salvamento Marítimo y Correos.

Llamamiento de los transportistas de Baleares a no aparcar en espacios de carga y descarga

Los transportistas de mercancías, cuya actividad no ha cesado, se encuentran con un problema añadido a la hora de hacer el reparto. Las plazas de aparcamiento reservadas para los carga y descarga están ocupadas, lo que dificulta aún más su labor.

Placeholder

Valjent: «El Mallorca es mi familia»

Confinado en soledad en su domicilio, lo primero que hace nada más responder al teléfono es preguntar por la salud. «¿Qué tal todo, te encuentras bien?»... en relación al tema que hoy por hoy preside cualquiera charla: el coronavirus y su influencia en la rutina diaria. Seguir leyendo

Un tercio de los españoles con coronavirus tiene menos de 50 años

Un tercio de los españoles con coronavirus tienen menos de 50 años, aunque solo un 17 por ciento están hospitalizados, y el grupo de edad con más casos de contagio es el de 50 a 59 años. Son datos del Ministerio de Sanidad obtenidos del análisis sobre 32.816 casos notificados con información de edad y 32.807 con información de edad y sexo.

Placeholder

Un invento casero para minimizar los riesgos en quirófano

Una de las advertencias que lanzó China respecto al nuevo coronavirus es que se puede transmitir por aerosoles (como se le llama al aire con secreciones) lo que convierte en especialmente peligrosas las zonas hospitalarias y en especial los quirófanos.

La cirugía laparoscópica, una técnica mínimamente invasiva que se utiliza a menudo en las operaciones oncológicas, generan gran cantidad de aerosoles de ahí que extremar la precaución en estos casos sea una prioridad.

Placeholder

Denunciada por circular en bicicleta con su perro cojo atado al manillar a un kilómetro de su casa

La Policía Local de Sevilla ha denunciado a una mujer localizada a al menos un kilómetro de su domicilio cuando circulaba en bicicleta con su perro atado al manillar por incumplir las limitaciones establecidas en el decreto de estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

Placeholder

El doctor que también atiende en Facebook: «Hay mucho miedo»

Consultas médicas por privado en Facebook. El doctor, José Manuel Valverde, médico de atención primaria del Pont d’Inca y vicepresidente del Colegio de Médicos ha puesto en marcha esta posibilidad durante el estado de alarma: «Algunos de mis pacientes me comentaban que era imposible contactar conmigo y las líneas deben estar supersaturadas. Seguir leyendo

La mayor aerolínea low-cost de Asia suspende casi todos sus vuelos por el COVID-19

La mayor aerolínea de bajo coste del continente asiático, Air Asia, se dispone a suspender temporalmente la mayoría de sus vuelos como consecuencia de las restricciones impuestas por los gobiernos de la región para combatir el COVID-19, anunció la compañía este viernes en un comunicado. Air Asia, con sede en Malasia y filiales en Tailandia, Indonesia, Filipinas e India, "pondrá bajo hibernación temporalmente la mayor parte de su flota" por periodos que dependen de las restricciones impuestas en cada uno de los países en los que se hayan sus filiales.

Placeholder

Ayudas para vender ‘online’ y los gastos fijos, una vía para salvar al pequeño comercio en Baleares

Potenciar el comercio online ante la nueva situación y los cambios en los hábitos de consumo derivados del estado de alarma es una de las propuestas que el Govern tiene sobre la mesa para ayudar al pequeño y mediano comercio de Balears, que vive con especial preocupación la situación actual. Así lo expuso ayer el conseller de Transició Energètica i Sectors Porductius, Juan Pedro Yllanes, a los representantes de las patronales del sector en una reunión mantenida para abordar como les afecta la crisis provocada por el coronavirus.

Aumentan a 880 los muertos en Cataluña, con 1.348 positivos más en un día C

El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus ha aumentado a 880 al haberse registrado 208 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, la cifra más elevada en un solo día desde que comenzó la crisis sanitaria, al tiempo que se han registrado 1.348 positivos nuevos, lo que supone un ligero descenso respecto al miércoles (1.655).

Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, estos 1.348 positivos nuevos de coronavirus en Cataluña elevan la cifra total de contagiados a 12.940.
Del total de afectados por el coronavirus en Cataluña, 1.187 personas se hallan en estado grave y 2.248 son profesionales sanitarios.

El FC Barcelona anuncia un ERTE para jugadores y personal no deportivo

El FC Barcelona ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para jugadores de las diferentes plantillas, así como para el resto del personal no deportivo, según ha decidido la junta directiva en la reunión mantenida este jueves de forma telemática para «minimizar el impacto económico que la crisis del coronavirus está provocando en la actividad» del club culé.

«Ante este escenario de emergencia sanitaria, la junta directiva ha decidido implementar una serie de medidas para paliar sus efectos y reducir las afectaciones económicas de esta crisis. De entre las medidas adoptadas, cabe destacar las relativas al ámbito laboral, motivadas por la necesidad de implementar medidas de adaptación de las obligaciones contractuales del personal del club a las nuevas, y transitorias, circunstancias que estamos viviendo», informa la entidad blaugrana. 

Reino Unido suma una cifra récord de 115 muertes en un solo día y supera los 500 fallecidos por coronavirus

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han confirmado este jueves que el país ha registrado una cifra récord de 115 muertes por coronavirus en un solo día, lo que sitúa en 578 el número total de fallecidos por la pandemia.

Así, el número de casos confirmados ha superado los 11.000, según informaciones de la cadena de televisión BBC, que ha indicado que es la primera vez que el informe publicado diariamente por las autoridades británicas incluye más de un centenar de muertes en 24 horas. En total, 11.568 personas han dado positivo, lo que supone unas 2.000 más que el día anterior. 

El Papa, negativo en la prueba de coronavirus después de que un colaborador resultara contagiado

El Papa Francisco ha dado negativo en el test de diagnóstico del Covid-19 que se le ha realizado después de que un colaborador suyo, un sacerdote italiano que además vive con él en Casa Santa Marta, resultara contagiado por coronavirus y fuera trasladado a un hospital de Roma.

Según ha informado el diario italiano 'Il Messaggero', Francisco y todos los que residen en Casa Santa Marta se sometieron al examen diagnóstico. Esta información no ha sido confirmada por las fuentes oficiales del Vaticano. 

Desalojan un tanatorio por una mujer contagiada que se saltó la cuarentena para acudir a un velatorio

Un tanatorio de Camariñas tuvo que ser desalojado este miércoles después de que una mujer, positivo en COVID-19, se saltase la cuarentena para acudir a un velatorio que se estaba celebrando en el inmueble.

La Guardia Civil recibió el aviso sobre las 18,30 horas. Una vecina del municipio de Santa Comba, de unos 55 años y que se encontraba confinada en su domicilio tras dar positivo por el coronavirus, acudió al tanatorio de Ponte do Porto, situado en la zona de Camariñas.
En concreto, la mujer se había trasladado al edificio, supuestamente, para velar a su madre fallecida.

Una patrulla de la Guardia Civil se personó en el lugar poco después de recibir el aviso, aunque a su llegada la mujer ya había regresado a su casa. 

Baleares pide a Interior la recuperación de los policías tutores durante el estado de alarma

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha pedido este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que los policías tutores, actualmente bajo las órdenes del Ministerio debido a la declaración del estado de alarma, recuperen sus funciones de asistencia en los centros escolares y puedan intervenir en caso de que los docentes detecten una situación de vulnerabilidad durante las sesiones que se llevan a cabo con el alumnado por medios telemáticos.

En una nota de prensa, la Conselleria ha informado de que este ha sido uno de los temas planteados por Castro, durante la celebración de la segunda reunión del Comité Estatal de Coordinación para el COVID-19 convocada por el Centro Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y de Emergencias (CENEM).

Estudios encuentran transmisión de COVID-19 de madres a recién nacidos C

Dos estudios efectuados en China entre 33 mujeres embarazadas e infectadas con el nuevo coronavirus han encontrado que tres de ellas dieron a luz a bebés contagiados con el COVID-19, que sobrevivieron después de recibir tratamiento, informa este jueves la revista científica JAMA.

La publicación de la Asociación Médica Estadounidense responde a estudios realizados por médicos en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Renmin, en la Universidad de Wuhan, y otras instituciones médicas y académicas en China.

LaLiga y AFE acuerdan compartir con el resto de ligas la vuelta a entrenar

LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) acordaron fijar con el resto de ligas europeas una vuelta conjunta a los entrenamientos, tras la reunión celebrada este jueves entre ambos organismos, la segunda en la presente semana. La patronal y el sindicato de jugadores trataron varios asuntos en el encuentro aunque sin grandes decisiones que emplazaron al desarrollo de los acontecimientos en la crisis propiciada por la pandemia del coronavirus. Tres aspectos marcaron la reunión entre ambas partes que se alargó durante hora y media. La viabilidad económica que advierten los clubes con la posibilidad hacer uso de los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE), los calendarios de la competición y el regreso a los entrenamientos de los jugadores, punto en el que hubo más concreciones.

Pope Francis celebrates a mass

El papa dona 30 respiradores a hospitales italianos

El papa Francisco ha donado 30 respiradores a hospitales italianos para ayudar a combatir la crisis del coronavirus, que ha dejado en Italia más de 8.000 fallecidos, informó hoy la oficina de prensa de la Santa Sede. Los respiradores han sido comprados en los últimos días y entregados a la Limosnería apostólica, que los distribuirá en los próximos días, en un gesto simbólico, a algunos hospitales situados «en las áreas más afectadas por la pandemia» y de los que se darán detalles más adelante, según la nota.

Italia pide a la UE una respuesta contra el coronavirus antes de diez días

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió este jueves a los países de la Unión Europea (UE) que decidan en los próximos diez días una respuesta conjunta para combatir la crisis del coronavirus y propuso, junto con España, la creación de un grupo de trabajo compuesto por los «cinco presidentes». Fuentes gubernamentales explicaron que Conte consideró fundamental que la UE se tome los próximos diez días para «encontrar una solución adecuada a la grave emergencia que están experimentando todos los países» del continente, si bien Italia es el más afectado con más de 8.000 fallecidos. En este sentido, propuso, «de acuerdo con su homólogo español Pedro Sánchez», la creación de una especie de grupo de trabajo compuesto por los presidentes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo, del Parlamento Europeo, del Banco Central Europeo y del Eurogrupo.

18 Detenidos y 1.668 sancionados por incumplir normas del estado de alarma

Más de 700 policías y guardias civiles se han contagiado de coronavirus

Más de 700 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales han resultado contagiados por el coronavirus, según ha informado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, Grande-Marlaska ha facilitado este dato, que hasta ahora no se conocía, y ha asegurado que desde el ministerio «se sigue el control de todos ellos».

Romania in full lockdown amid coronavirus COVID-19 pandemic

Francia roza los 1.700 fallecidos por coronavirus tras registrar más de 360 muertos en un solo día

Un total de 1.696 personas han muerto en Francia por coronavirus, 365 más que en la jornada anterior, mientras que ya son 29.155 las personas contagiadas —3.922 más que el miércoles—, ha informado este jueves el director general de la Salud, Jérôme Salomon.
Salomon ha detallado que entre las víctimas mortales registradas en las últimas 24 horas hay una adolescente de 16 años de la región de Ile-de France, según recoge el diario 'Le Figaro'.

Correos Express realizará envíos gratis de material sanitario a hospitales de Mallorca

Correos Express recogerá gratis el material sanitario que done la sociedad y lo distribuirá a los hospitales de referencia de Mallorca. Así lo ha confirmado este jueves en una nota de prensa, en la que Correos ha asegurado que el objetivo es abastecer «de manera urgente, rápida y eficaz» a los centros hospitalarios ante los ingresos de personas infectadas por coronavirus. El director de Correos Express, David Barrero, ha subrayado que quieren proveer a los profesionales sanitarios «de todo el material, a fin de que puedan trabajar con total seguridad».

Hanover Industrial Fair cancelled for the first ime ever due Coronavirus, COVID-19 crisis

Volkswagen extiende cuatro días la suspensión de producción en sus fábricas alemanas

El grupo automovilístico Volkswagen extenderá la suspensión durante cuatro días adicionales, hasta el 9 de abril, de la producción en sus fábricas situadas en Alemania, según ha informado este jueves en un comunicado. La compañía ha explicado que ha tomado esta decisión ante la «caída continua en la demanda» de sus vehículos, así como por los «desafíos» que plantea la cadena de suministros. La medida afectará a los 80.000 trabajadores que la firma tiene en plantilla en Alemania.

Honduras registra la primera muerte por coronavirus

Honduras ha registrado su primera víctima mortal por coronavirus, un hombre de 60 años con hipertensión y cardiopatía, según ha informado este jueves el Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER). La muerte se produjo el miércoles por la noche en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula. El paciente, «con un historial clínico de hipertensión arterial y cardiopatía isquémica», que ingresó el pasado 19 de marzo «con dificultad respiratoria».
«Se procedió de inmediato a realizarle la prueba del Covid-19, misma que fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Virología como caso positivo», ha señalado el organismo hondureño en un comunicado.

Coronavirus in Afghanistan

Afganistán liberará a cerca de 10.000 presos para intentar contener la propagación del coronavirus

El Gobierno de Afganistán ha anunciado este jueves que liberará a cerca de 10.000 presos durante los próximos diez días para intentar contener la propagación de la pandemia de coronavirus en el país. El jefe de la Dirección General de Prisiones del país, Ahmad Rashid Totajil, ha resaltado que los liberados «no suponen una gran amenaza para la sociedad». «Cometieron delitos leves», ha agregado. En este sentido, la Fiscalía General ha recalcado que entre los beneficiados por la medida no figuran personas condenadas por «crímenes contra la seguridad nacional o internacional o crímenes terroristas».

Las aerolíneas europeas perderán 69.000 millones de euros por el virus

La crisis causada en el transporte aéreo por el COVID-19 dejará en las aerolíneas europeas pérdidas de 69.000 millones de euros, y España será uno de los países más afectados con 11.800 millones de euros menos, anunció este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aérero (IATA). Teniendo en cuenta la relación del sector aéreo con otros de la economía, la pandemia pone en peligro 5,6 millones de empleos en Europa, de los que 750.000 corresponderían a España, según el estudio. La IATA señaló además que la crisis del sector aéreo se podría extender a otras actividades económicas y causar en Europa un impacto de hasta 343.000 millones de euros en el PIB continental, de los que 44.400 millones corresponderían a España, siempre según el documento publicado hoy.

Las 500 Millas de Indianápolis se reprograman para el 23 de agosto

La IndyCar ha anunciado este jueves que su carrera más emblemática, las 500 Millas de Indianápolis, ha sido reprogramada para el 23 de agosto debido a la pandemia del COVID-19, trasladando también la prueba del GMR Grand Prix al 4 de julio por idéntico motivo. «Las 500 Millas estaban originalmente programadas para el 24 de mayo, en su tradicional lugar en el calendario durante el fin de semana del Día de los Caídos. Y el GMR Grand Prix estaba programado para celebrarse el 9 de mayo», han recordado los dirigentes de la IndyCar en una nota de prensa.

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Beijing

China suspenderá el sábado la entrada de extranjeros, aunque cuenten con visado o permiso de residencia

El Gobierno de China ha anunciado este jueves que suspenderá a partir del sábado la entrada al país de extranjeros, aunque cuenten con visados o permisos de residencia, a causa de la pandemia de coronavirus. «La entrada con visados diplomáticos, de servicios o cortesía no se verán afectadas», ha dicho el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado, en el que ha agregado que la medida es «temporal». Así, ha detallado que Pekín «se ha visto forzado» a adoptar la medida «ante la situación del brote y las prácticas en otros países. «China estará en contacto cercano con todas las partes y gestionará de forma adecuada los intercambios con el resto del mundo bajo estas circunstancias especiales», ha manifestado.

Andorra registra un total de 224 casos y duplica su capacidad diagnóstica

Andorra ha registrado hasta este jueves un total de 224 positivos por coronavirus —con 218 casos activos, tres víctimas mortales y tres pacientes curados—, ocho de los cuales están en la UCI. Así lo ha explicado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, en rueda de prensa, en la que ha anunciado que el país ha duplicado su capacidad para realizar pruebas diagnósticas (PCR) del Covid-19. Hace unos días se podían mandar para analizar alrededor de 50 muestras y este jueves ya se podrán enviar un centenar, y la capacidad aumentará en cuanto llegue el complemento y los reactivos, que se espera para principios de abril, para que una de las máquinas de PCR que dispone el país pueda analizar las muestras.

Coronavirus Covid-19 Boston reactions

Las muertes por coronavirus en EEUU superan los 1.000 casos, según datos privados

La cifra de muertes a causa del coronavirus superó este jueves los 1.000 casos en Estados Unidos, con Nueva York como la zona más afectada, con 280 decesos, según cifras de la Universidad Johns Hopkins y el diario The Washington Post. Estos datos varían respecto a las estadísticas de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en cuya web se reportan 68.440 casos en el país y 994 fallecidos. El mayor foco de la enfermedad se concentra en la ciudad de Nueva York, con 280 fallecimientos. Otras zonas con alta incidencia de pérdidas de vida son el estado de Washington (100) y Nueva Jersey -estado vecino a Nueva York-, con 44 casos.

Madrid supera los 1.000 muertos por Covid-19

La Comunidad de Madrid suspende todos los velatorios con independencia de la causa de la muerte

La Comunidad de Madrid suspende la realización de los velatorios de fallecidos en la región «con independencia de la causa» del deceso sea el coronavirus, por un plazo de un mes, sin perjuicio de que la medida pueda ser prorrogada por más tiempo. Así lo recoge una instrucción de la Dirección General de Salud Pública ante el «extraordinario incremento» de en el número de fallecidos en la Comunidad de Madrid durante los últimos días en plena pandemia de coronavirus, lo que motiva la adopción de medidas complementarias en materia de sanidad mortuoria.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

Puigdemont pide al Gobierno que «no menosprecie la vida de la gente»

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que «no menosprecie la vida de la gente» y haga caso de quienes reclaman un «confinamiento total» de la población para reducir los contagios de coronavirus. En un vídeo difundido a través de las redes sociales, Puigdemont ha advertido que las medidas frente al coronavirus, «para que puedan ser efectivas, tienen que ser muy draconianas». Según Puigdemont, solo con un «confinamiento total», como viene reclamando el Gobierno de la Generalitat, que preside Quim Torra, será posible cambiar la tendencia de los contagios.

Coronavirus situation in Russia

Rusia suspende desde este viernes todos los vuelos que no sean de repatriación

El Gobierno de Rusia ha ordenado a la agencia federal de transporte aéreo, Rosaviatsia, suspender todos los vuelos regulares y chárter desde y hacia el país, excepto los previstos en el programa de repatriaciones de ciudadanos que se encuentren en otros países, en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Diez entidades no cobrarán comisión por retirar efectivo del cajero más cercano durante el estado de alarma

Las diez entidades financieras integradas en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han eliminado el cobro de comisiones por retirada de efectivo a débito para sus clientes en cualquier cajero automático del país, desde el próximo lunes 30 de marzo y mientras siga vigente el estado de alarma, según informaron en un comunicado. En concreto, las entidades de crédito asociadas a CECA que han adoptado esta medida para evitar desplazamientos son CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença.

Tanatorios de Huelva colabora en la incineración de cadáveres procedentes de Madrid

La empresa Tanatorios de Huelva ha incinerado este miércoles en los cuatro crematorios que posee en la provincia 25 cadáveres procedentes de la Comunidad de Madrid, con la que colaborará con la cremación de los cuerpos de los fallecidos después de que lanzaran una petición de ayuda por el gran número de muertos en su comunidad debido a la pandemia del coronavirus.

Mendia dice que Gobierno Vasco y PSE desconocen propuesta de Jonan Fernández

Idoia Mendia, ingresada en el hospital por neumonía y coronavirus

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha informado de que ha sido ingresada en el bilbaíno hospital de Basurto por neumonía y positivo en COVID-19. «Tras unos días de fiebre y malestar, he acudido al Hospital de Basurto y han decidido ingresarme por neumonía y positivo en COVID-19», ha señalado la dirigente socialista en redes sociales. Mendia está casada con el teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, quien el pasado martes comunicó que permanecía «aislado» por padecer COVID-19. «Me sumo a la larga lista de afectados por este virus, pero sé que pronto estaré en la de recuperados», ha afirmado la secretaria general del PSE-EE en su mensaje.

Placeholder

Cladera garantiza a los ayuntamientos las inversiones previstas por el Consell de Mallorca para los municipios. La presidenta del Consell de Mallorca ha garantizado este jueves que la institución insular mantendrá las inversiones municipales previstas a los municipios de la isla. Así lo ha expresado la presidenta en la primera ronda de reuniones con los alcaldes de Mallorca para evaluar el impacto de la crisis del COVID-19 en la isla. «Todas las convocatorias que teníamos destinadas para ayuntamientos a inversiones municipales no las pararemos», ha señalado Cladera. Durante la reunión de este jueves también se ha informado a los ayuntamientos de las medidas del Consell, especialmente con las personas en situación de vulnerabilidad y se han evaluado las necesidades de los consistorios.

Unos 300 españoles regresan a casa tras diez días confinados en Perú

El Govern informa de cómo deben actuar los baleares que están en el extranjero para regresar a casa. Ha publicado un protocolo con los pasos a seguir

La banca española eleva el límite a 50 euros de pago con tarjeta sin teclear el pin. Las entidades financieras miembros del sistema español de pagos con tarjeta (Sistema de Tarjetas y Medios de Pago) han acordado, en coordinación con las marcas internacionales, ampliar temporalmente de 20 euros a 50 euros el límite del pago contactless. Esta nueva regla se mantendrá mientras estén vigentes las medidas extraordinarias con motivo de la situación ocasionada por la expansión del coronavirus Covid-19, con el objetivo de reducir el contacto con el terminal al no tener que teclear el código pin. 

G20 se compromete a aumentar la producción de suministros médicos. Los miembros del G20 se comprometieron el jueves a aumentar su capacidad productiva para incrementar el suministro de productos médicos y a compartir información y datos médicos para luchar contra la expansión del coronavirus en todo el planeta. 

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este jueves de que en las últimas 24 horas se dieron 164 nuevos contagios de COVID-19, lo que eleva la cifra total a 1.306 casos, y confirmaron la muerte de una cuarta persona.
«El hecho de que tengamos menos contagiados que ayer -cuando el país registró 220 nuevos contagios- no debe llevar a ninguna conclusión apresurada. Es esperable que el número de contagios siga subiendo en línea gruesa», aseguró en su rueda de prensa diaria el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich.

Fallece la fiscal antidroga Cristina Toro tras ser ingresada por coronavirus

La fiscal antidroga Cristina Toro Ariza ha fallecido este jueves en Madrid tras haber sido hospitalizada la pasada semana al haberse contagiado por coronavirus. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, todo apunta que esa ha sido la causa del fallecimiento de esta fiscal, nacida en 1961.

La Fiscalía General del Estado ha emitido un tuit en el que lamenta la pérdida Toro Ariza, que se encontraba destinada a la Fiscalía Antidroga, que tiene su sede en la Audiencia Nacional, que precisamente fue desinfectada el pasado domingo tras detectarse varios casos de contagio, entre ellos el de esta fiscal.

Placeholder

Salud recibirá 6,2 millones del Gobierno para paliar el COVID-19

La consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará una partida de 6,2 millones de euros para Baleares como medida económica para afrontar la crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID-19.

Gómez, que este miércoles participó por videoconferencia en una comisión con representantes de Sanidad del Gobierno y del resto de comunidades autónomas, ha señalado que «este sistema de reparto equitativo y responsable ayuda a tomar buenas decisiones» para paliar la crisis sanitaria en las islas, que supone un gasto de 10 millones de euros para los próximos meses, según la consellera.

El Santiago Bernabéu será centro de aprovisionamiento y distribución de productos sanitarios

Ligar 'online' en tiempos de cuarentena

El Rey, en Ifema: «Juntos podemos vencer dificultades por graves que sean»

El Rey Felipe VI ha visitado este jueves el hospital de emergencia instalado en el recinto ferial de Madrid (Ifema) para atender a pacientes de coronavirus y ha dicho que éste es «un auténtico símbolo» de lo que se puede hacer cuando se trabaja con unidad por un objetivo común.

«España ha demostrado a lo largo de los años que cuando todos trabajamos juntos por un objetivo común somos capaces de vencer y superar las dficultades por serias y graves que sean», ha dicho ante personal y autoridades que le han acompañado en la visita.

33.089 casos diagnosticados y 2.182 muertos en España

La violencia machista se ha reducido durante el estado de alarma

Los datos de violencia machista se han reducido considerablemente en los diez primeros días en los que ha estado vigente el estado de alarma decretado en España por la pandemia del coronavirus COVID-19, con el consiguiente confinamiento de la población, respecto al mismo periodo del año pasado.

Así lo ha dicho el director adjunto operativo de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González. «En los diez primeros días en los que ha estado vigente el estado de alarma los datos de violencia de género y doméstica se han reducido considerablemente en comparación con el mismo periodo del año pasado, al igual que el resto de la delincuencia», ha añadido.

33.089 casos diagnosticados y 2.182 muertos en España

Sanidad dice que el 13 de marzo comenzó un aplanamiento de la curva de contagios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha detallado que la epidemia de coronavirus en España ha tenido dos puntos de inflexión hasta el momento: uno el 8 de marzo, cuando se registró una explosión de casos, y otro a partir del 13 de marzo, en el que se «suavizó» la tendencia observada entre esos días, aplanando ligeramente la curva.

Sanitarios con hijos lanzan un grito desesperado. ¿Con quién les dejamos?

Primera nevada del año en la Serra de Tramuntana

España compró tests rápidos a una empresa china sin licencia, según su embajada

Cárcel por saltarse el estado de alarma en Palma cuatro veces en ocho días

El juez Juan Manuel Sobrino ha decretado este jueves una orden de prisión para un hombre que se saltó las normas del estado de alarma en Palma cuatro veces en ocho días.

Placeholder

Expertos del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada han advertido de que la población construirá durante esta cuarentena «memorias de destello», recuerdos muy nítidos que perdurarán durante toda la vida.
La situación de emergencia sanitaria y el actual estado de alarma, cuarentena incluida, influirá de manera determinante en la construcción de recuerdos y en su calidad, según han señalado estos investigadores, que han explicado que la sociedad está construyendo «memorias de destello».

El mensaje alentador y de esperanza de Renfe

Los sanitarios afectados en Extremadura alcanzan los 189, el 19,5% de positivos

Los profesionales sanitarios afectados por coronavirus alcanzan ya los 189 este jueves en Extremadura, lo que representa el 19,5 por ciento del total de casos positivos, que en la región extremeña se elevan a 969.

Así se pone de manifiesto en el último informe de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura, que establece un total de 969 casos positivos de coronavirus desde el comienzo de la crisis, con 241 pacientes ingresados en los hospitales de la región, de los que 34 están en UCI.

En total, 24 personas ya se han curado del COVID-19, y se han registrado 58 fallecimientos, lo que supone 19 más que este pasado miércoles.

Ciutadella suspende el cobro de las actividades municipales

El Ayuntamiento de Ciutadella ha suspendido el cobro de las actividades municipales durante el estado de alarma. En concreto, no se cobrarán las cuotas por los servicios de la escuela de música, arte, piscina, y cualquier actividad deportiva ha destacado el comunicado.

Por otro lado, se ha suspendido hasta el 30 de abril el pago de todos los tributos y liquidaciones que actualmente se encuentran en periodo voluntario y ejecutivo de ser abonados, así como los fraccionamientos y aplazamientos. Además, se suspende el cobro del impuesto de vehículos de tracción mecánica 2020 hasta el 30 de abril.

Placeholder

La industria textil ultima la producción de hasta 160.000 mascarillas al día

La industria textil española ultima la producción de hasta 160.000 mascarillas quirúrgicas al día para ayudar a cortar la cadena de contagio del coronavirus, fabricación que comenzará en cuanto el tejido con el que serán hechas sea homologado por el Instituto Tecnológico del Textil (AITEX).

Ese tejido serviría además para fabricar las batas de «usar y tirar» que se utilizan por miles en los hospitales y de las que, con la misma infraestructura, podrían producir unas 50.000 unidades diarias, ha explicado a Efe el presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), Ángel Asensio.

Detenido en Llucmajor por tráfico de drogas en un control policial por la alerta sanitaria

Placeholder

El domingo se adelanta una hora el reloj en mitad del confinamiento

El próximo domingo 29 de marzo se recupera el horario de verano y los relojes se adelantarán una hora, de manera que a las dos de la madrugada serán las tres (una hora menos en Canarias), algo habitual de no ser porque en esta ocasión el cambio viene acompañado de una alarma sanitaria y 15 días de confinamiento.

A los efectos que el adelanto de la hora puede tener en el ritmo del sueño, la luminosidad o el consumo energético se une en esta ocasión, de manera excepcional, la ansiedad que puede provocar en algunas personas el confinamiento en sus hogares con motivo de la pandemia de coronavirus.

El CSIC busca una vacuna para el COVID-19 a partir del virus que erradicó la viruela

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con experiencia en el desarrollo de vacunas frente al VIH, el ébola, el zika o el chikungunya, centra sus esfuerzos ahora en una vacuna para el nuevo coronavirus SARS-CoV2, responsable de la pandemia de la COVID-19.

La estrategia del equipo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) que lidera el científico Mariano Esteban consiste en generar vectores virales basados en una modificación del virus Vaccinia o virus vacuna, usado en la erradicación de la viruela.

Placeholder

Diez ancianos fallecidos en una residencia de Cájar (Granada) y varios aislados

Diez ancianos han fallecido en los últimos días en el centro de mayores Cájar De La Vega, en el municipio granadino de Cájar, por un nuevo posible foco de coronavirus que mantiene en cuarentena a una veintena de usuarios y a algunos trabajadores aislados en sus viviendas, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a este residencial.

Dado que hay varios residentes infectados no se descarta que la cifra de contagiados o incluso el número de fallecidos aumente en las próximas horas, según precisan las fuentes.

Placeholder

El jefe de la UME dice que los casos de ancianos junto a cadáveres 'fueron puntuales'

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha insistido este jueves que los casos denunciados por el Ministerio de Defensa de ancianos convivendo con cadáveres en centros residenciales son «muy puntuales» y ha recordado que «se trata de un asunto muy sensible y doloroso» que está siendo investigado por la Fiscalía.

Navarra suma 1.411 casos de coronavirus y el número de fallecidos es de 49, 16 más

Navarra contabiliza este jueves 1.411 casos de coronavirus, frente a los 1.197 que se registraron ayer, lo que supone 214 más. Además, el número de fallecidos se ha incrementado en 16 en las últimas 24 horas, hasta llegar a 49.

Según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad, 54 pacientes precisan de UCI en Navarra, tres más que ayer. Además, se han curado 35 personas, doce más.

Placeholder

Andalucía alcanza los 3.406 contagiados, 396 más, y suma 21 fallecidos hasta los 134

Andalucía alcanza ya los 3.406 afectados por coronavirus, 396 más que este miércoles, un 13% más en 24 horas, según los datos consolidados a las 21,00 horas de ayer aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado a las 11,30 horas, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 134, 21 más, aunque la cifra es menor que en las dos jornadas anteriores.

A la espera de los datos provincializados ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, el Ministerio ha trasladado que las personas hospitalizadas en Andalucía en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ascienden a 134, mientras que los curados suman ya 77 personas.

El fútbol balear despide a Antoni Girón, histórico presidente del Patronato

Ya son 22 los fallecidos con coronavirus en Baleares

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una cata destinada a los allegados de los pacientes que se encuentran ingresados por COVID-19 con el objetivo de hacerles llegar un mensaje:

«Vuestros familiares no están solos». Seguir leyendo

Los mapas con números rojos son los que gráficamente nos marcan la expansión del coronavirus desde que se inició al brote. Aquí te mostramos el mapa de la esperanza

Economía de guerra: Fabricando mascarillas con gorras y cinta americana

Ante la escasez de recursos materiales para hacer frente a la explosión de contagios de coronavirus en España han surgido diferentes iniciativas. En el enlace te contamos ésta nueva idea. 

El llamamiento de Cala Millor a los turistas que tienen previsto visitar la zona

La cuenta @Visitcalamillor lanzó un mensaje a través de las redes sociales que tiene como destinatarios a los turistas que tienen previsto visitar esta zona del Llevant de Mallorca en los próximos meses, invitándoles a mantener en pie sus planes.

«Don't cancel your travel. Change de Dates. Save Tourism» es el llamamiento ante la crisis del coronavirus, que ha acelerado el número de cancelaciones y aplazamientos, además de mantener cerrada la planta hotelera y el resto de servicios en el arranque de la temporada turística.

Placeholder

El Consejo Mundial del Turismo eleva a 75 millones los puestos de trabajo en peligro

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha elevado a 75 millones los puestos de empleo que está en riesgo por la crisis del coronavirus.

Basada en una investigación propia, esta cifra muestra una «alarmante pérdida» en la contribución al PIB por parte de la industria de viajes y turismo para la economía mundial de hasta 2.100 millones de dólares (1.918,63 millones de euros) en 2020.

La pasada semana, la WTTC estimó que eran 50 millones de empleos los que estaban en riesgo, cifra que ahora ha aumentado a 75 millones. Al día se pierden 1 millón de empleos.

Supenden el Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez en Ekaterimburgo

El temor a no poder regresar a casa por la interrupción del tráfico aéreo con destino a otros países en Rusia pudo más que el propio coronavirus.

El Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez, la única competición internacional que sobrevivía en medio de la pandemia universal, ha sido interrumpido a mitad de trayecto por la Federación Internacional (FIDE).

Madrid cree que el número real de infectados en la región es de 50.000

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este jueves que aunque el número de infectados por coronavirus diagnosticados es de unos 17.000, el número real «es mayor» y podría rondar los 50.000 afectados en la región madrileña.

En una entrevista en Antena3, Escudero ha explicado que la cifra oficial de contagiados no incluye los pacientes leves a quienes se les ha realizado un diagnóstico en sus casas, y que sumando estos a los que dan positivo en la prueba PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), se podría hablar de unos 50.000 afectados por coronavirus en la Comunidad.

Placeholder

Aplazado el Gran Premio de España de motociclismo, en Jerez

Dorna, organizador del Mundial de motociclismo, ha anunciado el aplazamiento del Gran Premio de España, que debía disputarse en el Circuito de Jerez del 1 al 3 de mayo próximos, como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Placeholder

Endesa activa un seguro para todos sus empleados en caso de COVID-19

Enel, matriz de la energética española Endesa, ha activado una póliza de seguro para los más de 68.000 empleados del grupo en todo el mundo, incluidos los de España, en caso de hospitalización por el virus COVID-19.

Enel señaló que este tipo de seguro, que ha sido diseñado específicamente según las necesidades del grupo, es el primero de su tipo en el mundo destinado a garantizar el apoyo a nivel mundial para la pandemia en curso.

Placeholder

El Festival de Cannes aplaza su celebración hasta septiembre

La celebración del Festival de Cannes, prevista para finales de mayo, ha sido aplazada hasta la primera semana de septiembre tras considerar la organización que la evolución de la epidemia del coronavirus provocaba que fuese «inviable» mantener las fechas fijadas inicialmente.

En concreto, la XVII edición del evento cinematográfico tendrá lugar entre el 2 y el 5 de septiembre en Canmns.

El Ironman 70.3 Alcudia-Mallorca, aplazado al mes de octubre

Rafael Nadal mantiene la forma durante su confinamiento

La OMS dice que «lo último que necesitan» los países es una reapertura precipitada

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado este miércoles que «lo último que necesitan» ahora los países es reabrir escuelas y negocios tras haberlas cerrado por la pandemia de coronavirus.

Placeholder

Repatrían a los doce españoles atrapados en Uzbekistán

Los doce españoles atrapados desde mediados de marzo en Uzbekistán, entre los que figuran una menor y siete sanitarios, fueron hoy repatriados por las autoridades del país centroasiático con destino a Múnich.

Según informaron a Efe fuentes consulares en Moscú, el avión chárter de las aerolíneas uzbekas fletado por el Gobierno local partió esta mañana desde el aeropuerto internacional de Tashkent con los doce españoles y un andorrano.

La legación de la Unión Europea (UE) en Tashkent coordinó la operación de repatriación de los españoles y de los otros ciudadanos europeos a los que la pandemia del coronavirus cogió de turismo en Samarkanda y otras ciudades de la antigua ruta de la seda.

Placeholder

Fallece por coronavirus Emiliano González, presidente de MSC España

Emiliano González, presidente de MSC Cruceros en España, ha fallecido como consecuencia de las complicaciones derivadas del COVID-19, según informan varios medios especializados en el sector turístico.

A man crosses a nearly empty 5th Avenue in midtown Manhattan during the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in New York

El coronavirus deja 470.000 contagiados y 21.000 muertos y EEUU bate récords

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 470.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 21.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos marcando un récord al contabilizar en las últimas 24 horas más de 12.000 casos.

EE.UU. aprueba el mayor estímulo económico de la historia del país contra el coronavirus

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles un paquete de estímulo económico estimado en 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia moderna del país, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Wimbledon se planteará la suspensión en una reunión de emergencia la próxima semana

Placeholder

La Bolsa española cae el 2,24 % y rompe con dos sesiones consecutivas al alza

La Bolsa española mantiene pérdidas del 2,24 % en los primeros compases de este jueves y rompe la tendencia positiva que había registrado en las dos últimas sesiones, a la espera de que se conozcan datos macroecónimicos relevantes que pueden dar pistas del impacto económico del coronavirus.

A la espera de dichos datos, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 155,90 puntos, ese 2,24 %, hasta los 6.786,80 enteros.

Two trillion dollar coronavirus COVID-19 stimulus package

El Senado de EEUU valida su mayor estímulo económico con dos billones de dólares

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este miércoles el plan de estímulos económicos de dos billones de dólares (1,84 billones de euros) para hacer frente a la pandemia del coronavirus, donde se han confirmado ya más de 65.700 casos y el número de muertos ha alcanzado el millar.

El plan, el mayor programa de estímulos económicos de la historia de Estados Unidos, ha sido aprobado con 96 votos a favor y ninguno en contra, según ha recogido la prensa estadounidense.

'Estamos contigo', campaña del Gobierno contra la violencia machista

«Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas» es el lema de la campaña lanzada por el Ministerio de Igualdad contra la violencia machista para informar a las víctimas de los recursos activos durante el estado de alarma y concienciar a la sociedad de que debe implicarse en la protección de estas mujeres.

El Ministerio distribuirá carteles con el lema «Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas» y teléfonos imprescindibles (el 016, el 112 y los de atención psicológica a víctimas) en comunidades de vecinos, ayuntamientos, administraciones, pequeños comercios, supermercados, farmacias y otros establecimientos.

Placeholder

Batas para proteger a médicos hechas con bolsas de basura

Un grupo de médicos y enfermeros de la Isla ha decidido sortear los problemas de suministro y se están equipando con batas hechas con bolsas de jardinería gracias a la ayuda de voluntarios. Este proyecto piloto ha sido puesto en marcha para suministrar recambios a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que se encuentran con el virus en primera línea y visitan domicilios de muchos casos sospechosos.

Placeholder

Tres positivos por coronavirus en el geriátrico de es Mercadal

Tres residentes del centro geriátrico de Es Mercadal (Menorca) han dado positivo por coronavirus, han confirmado este jueves a Efe fuentes municipales.

El consistorio evaluará en las próximas horas las medidas a adoptar ante esta situación, una vez que las tres personas afectadas ya se encuentran aisladas.

La Federación Española de Baloncesto aplaza otra jornada en las ligas LEB Oro y EBA

Japón amplía su veto migratorio por coronavirus a 21 países europeos e Irán

Japón prohibirá a partir del 27 de marzo la entrada en el país de viajeros no japoneses que hayan estado en 21 países europeos o Irán en las dos semanas previas a su llegada, como medida para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Los países europeos afectados son España, Portugal, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, Suiza, Suecia y Ciudad del Vaticano, según confirmó este jueves la delegación diplomática española en Tokio.

Placeholder

«El mundo se acaba, vamos a morir todos. Yo tengo la fórmula de la curación. Es mejor que os suicidéis, porque vamos a morir todos». Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a un joven, de 26 años y nacionalidad suiza, acusado de un delito de desobediencia. Más información

Coronavirus situation in Russia

Rusia mantiene bajo supervisión a 138.000 personas por sospechas de coronavirus

Las autoridades de Rusia mantienen bajo supervisión médica a unas 138.000 personas por sospechas de haberse contagiado con el nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, según ha informado la Oficina Nacional de Protección del Consumidor (Rospotrebnadzor).

«Hasta el 25 de marzo, 138.769 personas siguen bajo control», ha explicado el organismo ruso, en un comunicado, en el que ha precisado que, hasta el momento, «se han realizado 197.251 pruebas para la detección de nueva cepa de coronavirus», según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Placeholder

Un colaborador cercano del Papa da positivo de coronavirus

Un colaborador cercano del Papa, que vive también en la residencia Casa Santa Marta, ha sido trasladado a un hospital de Roma tras haber resultado positivo al test diagnóstico de coronavirus, según han informado este miércoles algunos medios de comunicación italianos.

Según han revelado medios como 'Il Messaggero', se trata de un sacerdote italiano que trabaja en la Secretaría de Estado. Esta información no ha sido confirmada de forma oficial por la oficina de prensa del Vaticano.

Placeholder

Baleares prepara 173 camas de UCI para afrontar el peor de los escenarios

Baleares ha preparado un plan de contingencia por si se llega al peor de los escenarios en la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2. El IB-Salut ha reservado 173 camas para pacientes críticos y un millar para hospitalizaciones.

Y es que aunque este miércoles sólo un 24 % de los pacientes ingresados (57 de 236) estaban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya eran diez más que el día anterior.