El Ejército prepara el hotel del Palacio de Congresos, el Meliá Palma Bay, para usarlo como hospital. | M. À. Cañellas

TW
2

El IBSalut podría contar con cuatro establecimientos hoteleros medicalizados para atender a pacientes con COVID-19 leves o asintomáticos en el supuesto de que los centros sanitarios públicos y privados de las islas necesiten apoyo durante la crisis sanitaria.

Así lo ha comunicado este miércoles en una nota la Conselleria de Salut i Consum, que prevé disponer de dos hoteles medicalizados en Mallorca -uno ya está en proceso de preparación, el Meliá Bay-, uno en Ibiza y otro en Menorca para poder acoger pacientes con coronavirus.

El nombre del segundo hotel que será medicalizado no se ha hecho público de momento. Fuentes del Govern ya manifestaron en su día que son numerosos los establecimientos que se han ofrecido; se elegirán los que cuenten con las mejores condiciones para su nuevo uso.

En el caso de Mallorca, los 25 militares de la Brigada de Infantería Palma 47 del Ejército de Tierra ya han finalizado las tareas de acondicionamiento del hotel Melià Palma Bay, que dispone de 250 camas distribuidas en ocho plantas para tratar pacientes con COVID-19 leves o asintomáticos, ha señalado Salut.

Noticias relacionadas

El Hospital Universitario Son Llàtzer gestionará la atención y tratamiento de los pacientes que se encuentren hospitalizados en este establecimiento de Palma.

También serían derivados a estos establecimientos hoteleros medicalizados aquellos pacientes que requieran aislamiento y que no dispongan de un domicilio, que su vivienda no sea adecuada para garantizar el aislamiento en condiciones óptimas, o que convivan con personas vulnerables.

Los técnicos del Servei de Salut y personal del Hospital Son Llàtzer prepararon este martes todos los circuitos de entradas y salidas de pacientes, mapa de camas, lavandería, farmacia, enfermería, montaje de los sistemas informáticos, alimentación y recogida selectiva en el Melià Palma Bay.

Este miércoles se ultimará la formación en prevención de riesgos laborales y la puesta a punto definitiva del establecimiento, ha señalado la conselleria.

Salud ha recalcado que, de momento, el sistema sanitario público y privado del archipiélago tiene suficiente capacidad para atender las necesidades de todos los pacientes, si bien ha incidido en la necesidad de prever una alternativa en caso de que se incremente el número de contagios.