Brote de coronavirus

Los ERTE afectarán a unos 400.000 trabajadores de Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de un vehículo circulando por una calle comercial de Palma completamente vacía.

Imagen de un vehículo circulando por una calle comercial de Palma completamente vacía.

22-03-2020T. Ayuga

Alrededor de 400.00 trabajadores de Baleares serán despedidos de forma temporal como consecuencia de los efectos económicos que genera la crisis sanitaria del coronavirus. Esta cifra representa el 80 % de una media de 500.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en las Islas, que es el estimado por el sindicato UGT a tenor de las primeras comunicaciones de empresas que han anunciado que presentarán un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la paralización de su actividad.

Prácticamente todos los sectores productivos se han visto alterados desde que se decretó el estado de alarma el pasado 15 de marzo y están inmersos en una situación de incertidumbre al no saber cuando finalizará exactamente y de qué forma podrán reprender su actividad. La mayoría de empresas de Baleares pertenecen, además, al sector servicios y gran parte están vinculadas al turismo, al comercio y a la restauración, actividades que están paralizadas prácticamente por completo.

Por otra parte, la incertidumbre de cuándo podrá empezar la temporada turística de este año y hasta cuando durará provoca muchas dudas entre los empresarios de las Islas que deben incluir en los ERTE a todos los fijos discontinuos, con independencia de que ya los hayan llamado o no para incorporarse a sus puestos de trabajo. El decreto ley de medidas urgentes aprobado por el Gobierno contempla que los trabajadores afectados por un ERTE aplicado por el coronavirus no podrán ser despedidos en un plazo de seis meses una vez que se hayan reincorporado al trabajo.

Precisamente PIMEM ha solicitado al Govern que plantee una reformulación de esta cuestión al Gobierno central. «No se tienen en cuenta ciertas características autonómicas y actividades sectoriales que propician un tipo u otro de contratación. Baleares es una comunidad con una alta estacionalidad y muchas empresas desempeñan su actividad durante los meses de temporada alta», indicó en un comunicado la patronal que preside Jordi Mora.

Empresas del transporte turístico de las Islas también plantearán esta cuestión al Govern ya que aseguran que si la actividad se reanuda a mediados de verano, en noviembre, cuando no habrán transcurrido seis meses, la temporada turística finaliza de nuevo en Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Amber
Hace 8 días

Si la empresa aplica el ERTE y cierra el 15 de marzo, ¿el día 1 de abril los trabajadores cobrarán nómina de esos 15 dias que si trabajaron (1-15 marzo)?

Valoración:menosmas

justicia y más ahora
Hace 16 días

Lo tendria muy claro, los sueldazos que se bajen un porcentaje mayor, ¿por qué se quita el mismo porcentage a uno que gana 1000€ que a uno que a uno que gana 6000€ al mes'?

Valoración:3menosmas

Caótico todo esto
Hace 16 días

Casi todos estamos en ERTE parcial o total, aparte de peligrar nuestra salud, tenemos que ver con incertidumbe nuestro futuro, sobretodo en el turismo, sinceramente psicológicamente muchos estamos mal, lo primero es la salud ahora y cuidemos a quienes nos criaron y nos han querido, no los abandonéis, la gente mayor nos necesita,

Valoración:8menosmas

Sergi1
Hace 16 días

Estamos pagando por el 8 de marzo.

Valoración:3menosmas

Camb10
Hace 16 días

Lo que nadie dice es que la empresa una vez haga un ERTE tiene obligación de contratarte después, eso si, como todo tiene trampa.. pues si la empresa después de esos 6 meses de contratarte de nuevo alega que tiene pérdidas el Gobierno le admitirá ese despido. Que no te engañen, el ERTE va ha ser la puerta de salida hacia un despido permanente de aquí a unos meses. Un saludo y lo siento por el que se alarme, pero esto es así. Y al Funcionariado solo decirle que les recorten en salarios.. puesto que no es lógico ni normal que medio País se vaya ha la calle y haya funcionarios cobrando 1.900 o 2.100 euros.

Valoración:1menosmas

A Funcionario
Hace 16 días

Te recuerdo que ya se puede despedir funcionarios y medir la productividad, lo que es de sentido común que si hay menos actividad, ejemplo colegios , los funcionarios también tengáis que apechugar. Porque de donde crees que sale tu sueldo.... del mío y del resto de trabajadores que si nos ponemos todos a pedir que se os baje ya se verá. Es verdad que primero los políticos. Con el mismo número de Alemania nos basta,

No muerdas la mano que te da comer

Valoración:6menosmas

F g
Hace 16 días

A funcionario.Por tu comentario se ve perfectamente la clase de persona que eres y te diré una cosa.Ser funcionario significa servir a la ciudadanía correctamente .Es para lo que te pagamos.Y no como pensáis los de tu cámara,que es que el obtener el puesto es pensar que te ha tocado la lotería y se te ha de mantener de por vida.Y el vago lo serás tú!!!

Valoración:5menosmas

HH
Hace 16 días

Por el tema del trabajo de funcionarios. Yo estuve en un ayuntamiento una temporada y había funcionarios muy trabajadores que hacían un gran servicio pero luego había otros que no pegaban ni golpe y a algunos que trabajaban le hacían la vida imposible. Es un error generalizar, pero lo peor es los que se ponen a dedo por políticos.

Valoración:13menosmas

F
Hace 16 días

@pep, apostaremos por la industria, ah no, prefiere las grandes ciudades, mejor comunicadas. Apostaremos por fabricar albarcas y calzado, ah no, eso está inventado, apostamos por fabricar ordenadores, ah no, eso mejor en Vietnam o China, mano de obra barata. Apostamos por... ah no aquí los impuestos son mas altos.

Valoración:6menosmas

Uepp
Hace 16 días

Sanhez.....Parad la construcción YA, ..........basta.de jugar con la vida y la salud de la gente

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6