Imagen de camareros trabajando en una terraza de la Plaza Mayor. | Europa Press

TW
12

Los trabajadores fijos discontinuos que aún no se habían incorporado a sus puestos de trabajo porque las empresas no los habían llamado tienen garantizado el cobro del paro en caso de que su compañía haya presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a causa de la crisis provocada por el coronavirus. La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció este lunes durante su comparecencia parlamentaria que el Gobierno ha atendido a la petición de Baleares y que se garantiza la prestación de estos empleados.

Esta medida afectará a más de 78.000 trabajadores de las Islas. Según los datos de la Direcció General de Model Econòmic del mes pasado, en los dos primeros meses de este año en las Islas había 15.774 fijos discontinuos en activo, es decir, que ya se habían incorporado a sus puestos. En agosto del pasado año, la cifra de afiliados con esta modalidad contractual alcanzó un récord histórico, con 93.791 trabajadores. De ahí, que más de 78.000 aún estuvieran pendientes de incorporarse este año.

La actualidad del coronavirus, en directo

Noticias relacionadas

Se trata de una modalidad muy común en el sector turístico y las empresas llaman a estos trabajadores a medida que se incrementa la actividad. Ahora se ha paralizado de golpe y las empresas se han visto obligadas a presentar un ERTE justo cuando arrancaba la temporada, lo que provocó la incertidumbre entre los fijos discontinuos que aún no se habían incorporado. Finalmente el Gobierno garantiza la prestación del paro de estos trabajadores, una medida que valoraron de forma positiva los sindicatos.

«La mejora anunciada por Armengol del decreto del Gobierno facilita al personal fijo discontinuo cobrar el paro, ya que una parte importante no habían sido llamados por la empresa», manifestaron desde UGT. Sin embargo, el sindicato calificó de «parche» e «insuficiente» la cobertura de 90 días de paro aprobada para esta modalidad contractual. «Ante la incertidumbre creada por el estado de alarma en los trabajadores con contrato fijo discontinuo que no han sido llamados por sus empresas, CCOO ha estado trabajando con la administración para garantizar su cobertura por desempleo», indicó el sindicato.