Brote de coronavirus

Más de 78.000 fijos discontinuos cobrarán el paro sin haber trabajado

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de camareros trabajando en una terraza de la Plaza Mayor.

Imagen de camareros trabajando en una terraza de la Plaza Mayor.

26-07-2019Europa Press

Los trabajadores fijos discontinuos que aún no se habían incorporado a sus puestos de trabajo porque las empresas no los habían llamado tienen garantizado el cobro del paro en caso de que su compañía haya presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a causa de la crisis provocada por el coronavirus. La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció este lunes durante su comparecencia parlamentaria que el Gobierno ha atendido a la petición de Baleares y que se garantiza la prestación de estos empleados.

Esta medida afectará a más de 78.000 trabajadores de las Islas. Según los datos de la Direcció General de Model Econòmic del mes pasado, en los dos primeros meses de este año en las Islas había 15.774 fijos discontinuos en activo, es decir, que ya se habían incorporado a sus puestos. En agosto del pasado año, la cifra de afiliados con esta modalidad contractual alcanzó un récord histórico, con 93.791 trabajadores. De ahí, que más de 78.000 aún estuvieran pendientes de incorporarse este año.

La actualidad del coronavirus, en directo

Se trata de una modalidad muy común en el sector turístico y las empresas llaman a estos trabajadores a medida que se incrementa la actividad. Ahora se ha paralizado de golpe y las empresas se han visto obligadas a presentar un ERTE justo cuando arrancaba la temporada, lo que provocó la incertidumbre entre los fijos discontinuos que aún no se habían incorporado. Finalmente el Gobierno garantiza la prestación del paro de estos trabajadores, una medida que valoraron de forma positiva los sindicatos.

«La mejora anunciada por Armengol del decreto del Gobierno facilita al personal fijo discontinuo cobrar el paro, ya que una parte importante no habían sido llamados por la empresa», manifestaron desde UGT. Sin embargo, el sindicato calificó de «parche» e «insuficiente» la cobertura de 90 días de paro aprobada para esta modalidad contractual. «Ante la incertidumbre creada por el estado de alarma en los trabajadores con contrato fijo discontinuo que no han sido llamados por sus empresas, CCOO ha estado trabajando con la administración para garantizar su cobertura por desempleo», indicó el sindicato.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Yomismo
Hace 3 días

Que lo saquen de debajo de las piedras si hace falta que lo que no puede ser e s que lo empresarios aquí se quieran hacer ricos en dos días y no dejen de subir precios pero no sueldos. Y cuando la cosa va bien se compran un segundo chalet para que cuando les va mal le lloran al gobierno pa que les de dinero, malditos avariciosos. Cuando con todo lo que ganáis ya deberíais tener un fondo de emergencia para estas situaciones. Ya dejasteis las familias en la estacada cuando en la anterior crisis, sólo se salvo a bancos y empresas y cuando se intenta salvar al trabajador nada más llorais a pesar de todo el dinero que la ciudadanía ya os presto en 2011 a bancos y empresas y de los cuales no hemos recuperado ni un 25% y teniendo que escuchar cada año vuestros buenos resultados. que la hucha de las pensiones está bajo mínimos por vuestra culpa

Valoración:menosmas

Apocaliosis
Hace 5 días

No se de donde saldrán tantos fondos para pagar a todos ertes pensiones paros etc

Valoración:1menosmas

Yo
Hace 5 días

No escucho a nadie que le hallan dicho nada toda la administraciones públicas paradas empezando el soib, moratorias hipoteca, alquiler,etc Lean bien los requisitos, hay que mentir a los votantes pero todos cobrando sus pagas con nuestro impuestos.

Valoración:0menosmas

Lila
Hace 5 días

Y que pasa con los fijos discontinuos a los que su empresa no ha hecho Erte?y a quienes no nos llaman por tener los puestos de trabajo cerrados por el estado de alarma?esos que?que nos jodan no?

Valoración:4menosmas

Miquelet69
Hace 5 días

@K3, si tan chollo lo ves no sé a que esperas para hacerte fijo discontinuo teniendo por delante un panorama laboral incierto y sin saber que pasará después de esos 90 días.

Valoración:4menosmas

Quasimodo
Hace 5 días

Pregunta:si soy autónomo y no puedo abrir mi comercio por la pandemia tengo derecho a paro, señora Armengol?. El que lo puedan cobrar mis empleados y yo no no me parece justo. Me lo podría explicar?

Valoración:11menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 5 días

Eso sí que es un chollo! Y luego siempre andan quejándose!

Valoración:-11menosmas

Jose
Hace 5 días

Y los autónomos discontinuos que no abriremos los negocios este verano?

Valoración:12menosmas

el de siempre
Hace 5 días

¿Como se tramita?, ¿como se acredita el día que ibas a trabajar?. La verdad es que como no amplien la información, de poco sirve.

Valoración:12menosmas

Mercadillo
Hace 5 días

Y a los que nos damos de alta de autonomos, en temporada, ¿ nos van a dar paro??

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2