Pandemia de coronavirus

El Gobierno pagará el paro a las personas que aún no hayan empezado la temporada

| | Palma |

Valorar:
preload
La presidenta del Govern, Francia Armengol, durante su comparencia urgente en el Parlament este lunes.

La presidenta del Govern, Francia Armengol, durante su comparencia urgente en el Parlament este lunes.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha Armengol ha anunciado que el Estado garantizará la prestación de desempleo a las personas que aún no hayan empezado la temperada.

La presidenta ha explicado que su obsesión ha sido velar por la salud de todos los ciudadanos de las Islas y ha destacado que su Govern se ha avanzado a otros territorios para hacer frente al coronavirus, adoptando medidas antes.

«Somos la comunidad que de forma más dura ha congelado la actividad», ha reivindicado. No obstante, ha advertido que esto no servirá de nada si los ciudadanos no se quedan confinados en sus casas. Además, ha agradecido que el Ministro de Transportes, José Luís Ábalos, haya cerrado prácticamente el espacio aéreo y marítimo, salvo contadas excepciones.

Armengol ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en Parlament para informar de la situación por la que atraviesan las Islas y de las medidas para hacer frente a la pandemia.

La presidenta ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha reiterado que el sistema sanitario de las Islas está preparado para hacer frente al COVID-19. En este punto, ha destacado la cronología de todas las actuaciones que han llevado a cabo y ha subrayado que el 5 de febrero se creó una comisión de expertos.

La presidenta ha destacado que hay 16.000 profesionales trabajando en el servicio público de salud de Baleares, de los que 12.000 son sanitarios; y ha subrayado que las urgencias se han reducido un 40 %. Sin embargo, ha avanzado que la situación irá a peor los casos se incrementarán. Para ello, ha detallado las instalaciones privadas y espacios públicos que pasarán a acoger pacientes con coronavirus, así como que las cadenas hoteleras han ofrecido sus hoteles.

Armengol ha señalado que hay que estar preparados para todos los escenarios y ha subrayado el esfuerzo que hace el personal sanitario. La presidenta también ha explicado que el Govern ha comprado material sanitario por su cuenta; así como que llegarán 25.000 mascarillas. Además, ha subrayado que este lunes se llegará a las 3.00 pruebas de detección, aunque ha reconocido que sólo se hacen a los casos graves, siguiendo los criterios del Ministerio de Sanidad.

En este punto, ha informado que Baleares ya ha recibido 25.000 mascarillas y está pendiente de recibir otras 25.000. Además, ha subrayado que Baleares ha comprado más de 400.000 mascarillas desde el 1 de enero, así como que hay pedidas más de 2,5 millones, entre otro material de protección sanitario.

Además, ha detallado las medidas adoptadas para ayudar a las personas dependientes, como la compra de 3.000 terminales de teleasistencia a la Cruz Roja para ayudar a 15.000 personas en situación de dependencia. También ha mencionado las dificultades que atraviesan las víctimas de la violencia de género.

También ha incidido en las medidas adoptadas para ayudar a los trabajadores y a las familias.

Sus primeras palabras han sido par dar el pésame a los familiares de los fallecidos y para dar apoyo a los ciudadanos. La presidenta ha pedido seguir unidos para «vencer el mayor desafío que hemos vivido como sociedad» y ha destacado el trabajo de todas las personas que prestan sus servicios a la sociedad, así como a los propietarios que rebajan las rentas, entre muchos otros ejemplos.

Apoyo de sus socios de gobierno

Cabe destacar que Unidas Podemos y Més per Mallorca, socios de gobierno de Armengol, están apoyando las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus. No obstante, la formación morada ha reclamado en su turno de réplica una moratoria del alquiler a las personas más vulnerables si no afecta a caseros que puedan verse en una situación de vulnerabilidad.

Desde el Grupo Mixto, Silvia Tur, ha reclamado más material para el personal sanitario. Al igual que el PI, ha considerado que hay actividades que no se deberían estar realizando, tales como las obras e instalaciones.

Por su parte, Més per Menorca ha pedido el confinamiento total de la Comunidad y el cese de las actividades que no sean de primera necesidad, tales como las obras.

La portavoz del PSOE, Silvia Cano, se ha mostrado convencida de que el presidente del Gobierno permitirá a los ayuntamientos el superávit. Además, ha acusado al presidente del PP, Biel Company, de dar datos falsos en relación al personal sanitario contagiado con la COVID-19.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

kk
Hace 6 meses

muy cierto lo que dijo Margaret Thacher; los politicos NO pagan nada, somos nosotros que lo hacemos. ¿Van a seguir pagándose sus dietas??? ¿Por qué no se bajan sus sueldos??? esto SÍ sería un buen ejemplo verdadero¡¡¡

Valoración:5menosmas

Tomeu
Hace 6 meses

Agradeceríamos que el presidente de la mesa y la consellera se plantearan ira trabajar de sanitarios, su trabajo seria mas productivo que el de ahora.

Valoración:4menosmas

Tolo
Hace 6 meses

Pongamos que aya 100.000 fijos discontinuos(no se exactamente su número)a 1500€ de coste cada uno al mes me sale a 150000000 o sea 150 millones de euros al mes.....supongo que confian en los coronabonos que tendrá que avalar Alemania....aqui ya no hay credito... No sé como va acabar esto....me recuerda a la segunda guerra mundial pidiendo dinero a la gente para comprar bonos de guerra... Suerte

Valoración:0menosmas

tob
Hace 6 meses

mira por donde...me dice que no.. otra mentira mas del psoe...

Valoración:4menosmas

TOB
Hace 6 meses

VALE....yo soy uno de esos.. empezaba el 1 de marzo y aqui estoy en casa sin trabajar.. como lo hago?? porque aqui sale un precioso titular pero no dice como conseguir el paro si no has empezado a tiempo tu temporada...no puedo ir a la oficina por estar confinado.. como se solicita el paro?? voy a probar por internet...pero me huelo a chamusquina del psoe

Valoración:7menosmas

.
Hace 6 meses

Quien pagará todo esto será el pueblo, vosotros el próximo presupuesto os subireís el sueldo. Este cuento ya lo conocemos.

Valoración:13menosmas

Toni
Hace 6 meses

Dicen que a los fijos discontinuos solo nos darán tres miserables meses y luego búscate la vida!

Valoración:4menosmas

Chin Lu
Hace 6 meses

El gobierno pagará... Menudo anacronismo. Se pagará de los impuestos de todos.

Valoración:24menosmas

Chelis
Hace 6 meses

Yo si te creo hermana

Valoración:1menosmas

Risk
Hace 6 meses

Os pido que toméis mucho fósforo para no olvidarse nunca de lo que estamos pasando y para que cuando todo acabe no permitamos los lavados de imágen de los políticos y de los responsables de este desastre. De momento a intentar remar todos juntos.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4