TW
1

Mascarillas caseras hechas con elásticos y tela o plásticos de oficina para elaborar gafas de proteccióncontra el coronavirus. Los profesionales sanitarios tiran de imaginación para sentirse algo más protegidos ante la acuciante falta de material que el Govern, de momento, niega.

«Algunos hacen pantallas con portafolios de plástico porque evitan salpicaduras y hay gerencias que han dado instrucciones a mantenimiento de empezar a fabricar material propio que es relativamente fácil», explica el secretario general del Sindicato de Enfermería SATSE en Balears, Jorge Tera. Este viernes incluso corría una petición por whatsApp del Hospital de Manacor buscando a voluntarios para tejer mascarillas caseras, una alternativa que a las pocas horas colapsó el móvil del solicitante. «Al final las harán dentro del mismo hospital», aseguraron sus responsables. Sin embargo, ante esta nueva moda Tera alerta: «Un aparato casero no cumple las garantías de uno homologado».

Noticias relacionadas

«Hay una falta de material importante en Atención Primaria donde todas las Unidades Volantes de Atención por Coronavirus (UVAC) se están quedado sin porque las partidas que iba a enviar Madrid no llegan. Van justos y utilizan el material de retén para uno o dos días», advierte un portavoz del Sindicato Médico, Simebal.

«El personal sanitario no se va a poder proteger para hacer su tarea, lo que es fundamental para que no vayan cayendo». A cifras actualizadas ayer, con 24 de los 189 contagios activos, el 13 % de los positivos de Balears son pacientes del colectivo sanitario.

Por su parte la consellera de Salut, Patricia Gómez, reconoció que «los últimos días hemos recibido menos material», y por eso «intentamos hacer un mejor uso y gestión». Aún así, insistió en que «ahora tenemos de todo y esperamos que la semana que viene llegue más».

Por su parte, la Federación de la Pequeña y Medina Empresa de Mallorca (PIMEM) hizo un llamamiento a todas las empresas para ayudar a las autoridades sanitarias en la obtención de Equipos de Protección Individual (EPIS).