Muere ‘Tolo Güell’, impulsor del ‘Lluc a peu’

| Palma |

Valorar:
preload
Bartomeu Barceló Quetgles ‘Tolo Güell’, impulsor de la célebre marcha 'Des Güell a Lluc a Peu'.

Bartomeu Barceló Quetgles ‘Tolo Güell’, impulsor de la célebre marcha 'Des Güell a Lluc a Peu'.

15-02-2020Joan Torres

Bartomeu Barceló Quetgles ‘Tolo Güell’ (Palma, 1941) ha muerto este viernes después de una larga enfermedad. Ingresado desde hace dos meses en el Hospital Joan March, ha fallecido en compañía de su familia.

En cumplimiento de las normas derivadas del estado de alarma, el funeral y el entierro tendrán lugar en la más estricta intimidad. Una vez superada esta situación, el Grup Güell convocará un funeral público.

'Tolo Güell' fue el impulsor de la célebre marcha 'Des Güell a Lluc a Peu' que se inició en 1974 y que sigue vigente cada verano con la tradicional salida desde la calle Aragón, enfrente de donde se encontraba el célebre 'Bar Güell'. Fue allí donde nació Tolo y donde, a lo largo de décadas, se celebraron tertulias, celebraciones y todo tipo de encuentros populares.

Se da la circunstancia de que Tolo sólo realizó la caminata completa a pie en una ocasión, cuando el Mallorca subió a Primera en 1984. Eso es, al menos, lo que él decía, porque siempre se le vio recorrer el trayecto con su célebre 'Vespa'.

Mallorquinista acérrimo, Tolo fue una persona muy popular, lleno de entusiasmo y dinamismo. «Cuando nació, rompieron el molde, porque no hay otro como él», escribió en una ocasión nuestro compañero Pep Roig al entrevistarle.

Personaje carismático y emprendedor, hizo sus pinitos políticos. Militó en la Unió Autonomista, Unión de Centro Democrático y Alianza Popular. También ejerció como directivo de las federaciones de pesca, dardos y 'tir con fona’; del patronato de baloncesto y de otras entidades deportivas, culturales y ciudadanas.

‘Tolo Güell’ recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria. El Govern balear honró su aportación a la cultura, y la Unión de Periodistas de España hizo lo propio al otorgarle en 1984 el Trofeo Extraordinario a la Dedicación Deportiva. Con la muerte de 'Tolo Güell' desaparece uno de los dinamizadores culturales más relevantes del pasado reciente de Balearse en un momento en el que, tras un periodo de letargo, vuelven a resurgir las iniciativas populares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

rae
Hace 3 días

Al cel sia. Després del confinament, será més neceessari que mai fer un altre "Lluc a peu" per talde trobar una forma més sana.

Valoración:1menosmas

ESPARTACO
Hace 7 días

MALLORCA a perdido a una bellisima persona que hizo muchísimo por Mallorca y su gente.seguro que esta en el cielo ayudando y preparando alguna caminata. GRACIAS POR TODO SR. TOLO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ EPD

Valoración:1menosmas

Manolo elvira
Hace 15 días

Tengo.muy buenos recuerdos de Tolo,nunca tuvo un no por respuesta, estuve toda mi adolescencia y parte de mi juventud en el equipo de futbito del Guell,siempre nos apoyó, se va una gran persona, d.e p.

Valoración:6menosmas

Josep Maria
Hace 17 días

Trabaje con Tolo mas de 8 años, fue la persona mas maravillosa y altruista que he conocido en mi Vida. Un beso a toda la Famila

Valoración:8menosmas

JUAN CAMPINS
Hace 17 días

TOLO GUELL , NO SOLO ES Y SERA UNA GRAN PETRSONA POR HABER ORGANIZADO DEL GUELL A LLUCH , ERA Y SERA UNA PERSONA CON UN GRAN CORAZON ERA MUY BUENA PERSONA

Valoración:7menosmas

Paco
Hace 17 días

No hagais mucho caso a ese tal Manumenorca que emplea ese seudonimo,pero que no es digno de esta hermosa isla,porque aqui tambien nos tiene hasta el gorro con sus comentarios que no vienen a cuento y solo busca protagonismo a costa de lo que sea. PD: Mis condolencias a la familia den TOLO.Descanse en paz.

Valoración:3menosmas

Luis
Hace 18 días

Descanse en paz. Encantador, buena persona, y siempre dispuesto a ayudarte.

Valoración:9menosmas

Jorge
Hace 19 días

Manumenorca, posiblemente, a lo mejor, tengas razon, pero seguro que tu eres una mala persona. Tolo, descana en Paz.

Valoración:8menosmas

Bob
Hace 19 días

Manumenorca, deja ya de decir chorradas y ten un poco de respeto

Valoración:16menosmas

manumenorca
Hace 19 días

... la virgen de Lluc es una estatuilla de yeso a la que algunos otorgan poderes mágicos? ... entonces, sus guardianes serían el equivalente a hechiceros de la tribu o chamanes, no?

Valoración:-30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8