Asunción González y Araceli Alfageme, turistas del Imserso de Bilbao.

TW
0

El aeropuerto de Palma registró este domingo una actividad inusitada durante toda la mañana, principalmente por la repatriación de turistas británicos a su país y el regreso adelantado de grupos de la tercera edad del Imserso en Mallorca, así como de cruceristas. La Policía Nacional tuvo que intervenir en varias ocasiones para aconsejar a los pasajeros que guardarán la distancia de seguridad, circunstancia que muchos de ellos obviaron pese a los consejos.

La caída de la demanda desde los mercados emisores extranjeros, por la crisis del coronavirus, motivó que los grupos turísticos TUI, Jet2, EasyJet hayan decidido cancelar todos sus vuelos desde Alemania y el Reino Unido a Mallorca para las próximas semanas, pero repatriarán a los pasajeros afectados durante estos días como ayer hizo Jet2 con cinco vuelos. El grupo TUI ha anulado todos sus vuelos a la Isla hasta el 31 de marzo, como primera medida para evitar más problemas financieros por falta de actividad.

La medida tiene un impacto negativo directo en todos los sectores turísticos de Mallorca, principalmente en el sector hotelero y del transporte discrecional.

El director de Son Sant Joan, Tomás Melgar, señaló que la caída en picado de la actividad en el aeropuerto supera todas previsiones: «Tendremos que adaptar la capacidad del aeropuerto a la demanda real de tráfico que vamos a tener».

Compañías aéreas y touroperadores recibirán entre este lunes y el miércoles las indicaciones de AENA-Palma, ya que el objetivo del ente aeroportuario es concentrar toda la operativa en el módulo D y en el interislas. La cancelación de vuelos británicos, que operan en el Módulo A, y alemanes, que desarrollan su actividad en el Módulo C, los hace inoperativos a nivel comercial y de tráfico. La capacidad de Son Sant Joan quedará reducida en un 75 %.

Noticias relacionadas

Imserso

Turismo Social (Mundosenior) reprogramó el domingo prácticamente toda su operativa de vuelos de los viajes de la tercera edad del Imserso en Mallorca.

Muchos turistas alojados en la Platja de Palma y Palmano-Magaluf recibieron la notificación de adelantar el regreso el sábado por parte de los guías de Turismo Social. Araceli Alfageme y Asunción González, ambas de Bilbao, señalaban en el aeropuerto: «A causa del coronavirus nos han obligado a adelantar el viaje, pero es cierto que las llamadas de los familiares para ver cómo estábamos han sido continúas a lo largo de los últimos días por motivos obvios. Mejor en casa que fuera de ella».

El palmesano Juan Carlos Ramis apuntó en la oficina de ventas de Ryanair: «Visto lo visto, quiero adelantar mi vuelo a Madrid antes de que me lo cancelen».

En los mismos términos se expreso Rafael Perelló: «Todo está muy confuso y solo quiere adelantar el regreso de mi hijo que se encuentra en León. La situación no está superando a todos».