Los hoteleros prevén recortes laborales por la caída de la demanda | Redacción Local

TW
0

El Govern balear ha solicitado al Gobierno que adopte algunas medidas a favor de los empresarios y los trabajadores de las Islas afectados por los efectos del coronavirus en el sector turístico y en el conjunto de la economía. El Ejecutivo autonómico ha solicitado a Madrid que bonifique las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos durante los meses de abril y mayo.

Últimas noticias de la COVID-19

Desde la quiebra de Thomas Cook esta bonificación se extendió hasta marzo, pero a la vista de las dificultades para llamar a estos trabajadores ante el goteo de cancelaciones de reservas, el Govern solicita dos meses más. Además, ha pedido que se adopten medidas de liquidez para las empresas de las Islas.

CEHAT

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en la que están englobados los hoteles de Baleares, considera necesario garantizar la liquidez de las empresas ante la crisis por el coronavirus, por lo que ha solicitado al Gobierno el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social por un periodo no inferior a tres meses «sin recargos ni intereses al sector hotelero».

Prohibidos los actos culturales, sociales y deportivos en Baleares de más de mil personas

Noticias relacionadas

Esta iniciativa forma parte del paquete de medidas urgentes que los hoteleros han planteado para paliar los escenarios negativos que se están produciendo por la expansión de la enfermedad. El comité ejecutivo de la patronal respalda la medidas preventivas adoptadas por el Consejero de Ministros.

La CEHAT solicita que se incluya el aplazamiento de otros impuestos de carácter local, como el IBI, el IAE o las tasas municipales. Asimismo, apunta que en un momento de «incertidumbre» como el actual «no procede el planteamiento» de nuevas figuras fiscales.
La entidad, que preside Jorge Marichal, insiste en más medidas impositivas: «Vemos urgente que se aplacen por un periodo superior a un año las tasas turísticas de ámbito local o regional». Esta petición está relacionada con el Impuesto de Turismo Sostenible, ecotasa, en Baleares y el impuesto turístico de Barcelona.

Hoteles de Mallorca aplazan a junio su apertura tras caer la demanda por el coronavirus

Otra de las medidas que los hoteleros proponen al Gobierno central es que se habilite una línea extraordinaria de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) «con créditos blandos para superar situaciones de tensiones de liquidez, especialmente para aquellos establecimientos que han invertido en su mejora de cara a la temporada de Semana Santa», puntualiza la patronal hotelera.

El Gobierno, en este sentido, aprobará este jueves en Consejo de Ministros medidas extraordinarias en materia laboral y económicas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. El Govern, por su parte, se reunirá hoy con los agentes sociales y económicos de las Islas.