Patricia Gómez, en una imagen de archivo. FOTO: BOTA | Pere Bota

TW
58

Con motivo del brote de coronavirus, la Conselleria de Salud y Consumo ha prohibido este miércoles, durante los próximos 30 días, la celebración de actos culturales, sociales y deportivos, es decir, cualquier reunión a partir de mil personas, mientras que los de menos de mil deberán tener la autorización de la dirección general de Salud Pública.

Estas medidas han sido explicadas este miércoles por la consellera de Salud, Patricia Gómez, y la intención es frenar la expansión del coronavirus en el archipiélago. Según los responsables autonómicos, Baleares vive una fase de contención, que por el momento no puede compararse a la de otros territorios, como Madrid.

Últimas noticias de la COVID-19

La consellera ha advertido que, ante la alerta sanitaria internacional por el coronavirus, las medidas que se adoptarán en las islas irán variando según la coyuntura, siempre en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Gómez ha insistido en que, ante cualquier duda de salud, la población debe telefonear al servicio de atención 061 Salud Responde.

Pautas para afrontar con calma el malestar psicológico del coronavirus

Asimismo, para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se ha activado la página web sobre el tema y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas de Baleares.

Noticias relacionadas

Por ejemplo, en caso de celebrarse una boda con varios centenares de personas durante las próximas semanas, también con invitados que viaja desde la Península, es recomendable solicitar información al referido teléfono.

La «recomendación general» de la conselleria es evitar las concentraciones de personas en Baleares que no sean estrictamente necesarias y que «se pospongan» todos los actos que puedan «posponerse».

Hoteles de Mallorca aplazan a junio su apertura tras caer la demanda por el coronavirus

La titular de Salud también ha dado directrices de carácter laboral: si un empleado se encuentra mal, con síntomas de coronavirus, no debe abandonar su puesto de trabajo y, por ejemplo, coger el transporte público para ir a casa. Lo que tiene que hacer es llamar al 061, cuyos profesionales le indicarán lo que debe hacer. Además, ha señalado, cualquier persona que quiera acogerse a la posibilidad del teletrabajo debe contar con la «justificación adecuada» que así lo recomiende.

Las personas de riesgo ante esta enfermedad, ha recordado Gómez, son las personas mayores y los pacientes con enfermedades crónicas.

Algunos comercios chinos de Mallorca cierran «por precaución»

La consellera ha vuelto a pedir la colaboración de los ciudadanos para que sigan las instrucciones que se están publicando y ha subrayado que el sistema público sanitario debe atender cada día las numerosas enfermedades ordinarias de los hospitales y los centros de salud, y no solo los casos de coronavirus.

La Conselleria de Salud ha confirmado este miércoles tres nuevos casos de coronavirus en Baleares, dos en Mallorca y uno en Menorca, por lo que el total de afectados en la comunidad autónoma desde que comenzó esta crisis sanitaria se eleva a 16.