8M, Día de la Mujer 2020

Unas 10.000 personas se manifiestan en Palma en el Día de la Mujer

| Palma |

Valorar:

Este 8 de marzo, las calles de Palma se han llenado con motivo de la manifestación del Día de la Mujer.

Laura Becerra

Unas 10.000 personas, según cálculos de la Policía -15.000,según la organización-, han participado este 8M en Palma en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, que ha arrancado minutos después de las 12.00 desde la Plaza de España.

Ambiente festivo, juvenil y familiar para demandar medidas efectivas por la igualdad de las mujeres. La marcha, encabezada y convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca ha recorrido las avenidas en dirección al Parc de la Mar, donde está previsto que concluya con la lectura de los manifiestos.

Mujeres de todas las edades, particularmente jóvenes, protagonizan con cánticos, lemas y pancartas una acto reivindicativo al que se han sumado en segundo plano numerosos dirigentes institucionales, de partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones sociales.

La pancarta que encabeza la manifestación exhibe el lema: «Destruye el patriarcado, no la Tierra», y la siguen otras con distintas reivindicaciones de Feministas en Acciòn, Unión de Kellys y la Asociación Mujeres por la Salud, entre otras.

La Policía Nacional ha restringido el tráfico durante los casi 2 kilómetros de recorrido al paso de la marcha, que ha transcurrido sin ningún tipo de incidente, animada por dos grupos de percusión y favorecida por un día soleado.

Un grupo de feministas que vestían camisetas con el lema «Ausente pero presente» han vedado con cintas un espacio para dejar un vacío en recuerdo de las mujeres asesinadas por agresores machistas.

La portavoz del Movimiento Feminista de Mallorca, Sandra Serra, ha subrayado que en el acto plantea distintas reivindicaciones, desde las protestas contra «las violencias que atraviesan a las mujeres», al «ecofeminismo» como alternativa al «sistema económico neoliberal y capitalista».

Además, ha recordado que este 8M se ha convocado huelga laboral y se promueve también una huelga de consumo y «de cuidados» para avanzar hacia la «corresponsabilidad» en la atención a niños y personas dependientes.

Otra de las motivaciones de la protesta, ha subrayado Serra, es hacer frente a la presión de «colectivos políticos y sociales» que propugnan un retroceso en los derechos que las mujeres han conseguido con mucho esfuerzo.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, así como otros integrantes del Partido Socialista, han participado en la marcha, en la que también han estado presentes representantes de otros partidos. Así se ha podido ver a Antoni Noguera (MÉS), Lina Pons (El Pi), o Marga Durán (PP).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Tomeu
Hace 7 meses

Se supenden tantos actos por el corona virus y este no? Que sorpresa que el dia despues, se den datos que duplican el numero de infectados. Por que será?

Valoración:3menosmas

Censurado
Hace 7 meses

Para ésta isla 10.000 manifestantes es una demostración enorme. Y en epoca de virus coronados más. Hay inquietud y realmente para lograr la igualdad aún queda recorrido. Cualquier esfuerzo va a ser poco. Igualdad la habrá cuando se empiece a hablar de personas y no de hombres o mujeres. Hay muchos hombres y muchas mujeres que no llegan a ser personas. Las feministas plantean la relación entre mujeres y hombres como una competición y -las extremas- como una lucha, no como una complementariedad mutua, y mientras no cambien esa mentalidad tampoco será posible la igualdad

Valoración:0menosmas

@solman
Hace 7 meses

Donde ves tú que digo que quiero que vengan millones de personas a sa nostra roqueta? Deja de inventar cosas y lee mi comentario que parece que estás dando por sentado cosas que no he dicho por ningún lado. Culturizate un poco anda y preocupate de lo tuyo que veo que ya tienes más que suficiente y que no arreglarás jamás. Sigo diciendo que las manifestaciones se deberían prohibir en estos tiempos de coronavirus i res pus!

Valoración:0menosmas

Pep
Hace 7 meses

Sinceramente creo que estas cosas no crean más que odio y retraso en el avance de la verdadera igualdad . Pero quién lo crea no son las mujeres en sí , ni el feminismo ni el machismo , ni el heteropatriarcado, la lgtbi ni nada por el estilo . Para mi podemos es un grupo criminal terrorista más que un partido político , porque hace suya una lucha de muchas décadas de todas las mujeres , mujeres de todos los partidos no solo el suyo , una lucha que empezaron nuestras madres o abuelas después de la muerte del dictador , y que ahora resulta que solo 4 niñatas adoctrinadas incluida la terrorista psicológica de Irene montero y sus acolitas luchan por ellos y las demás por no pensar o ser de su iglesia son fachas . Ya lo dijo un hombre sabio , los nuevos fascistas serán los antifascistas . El PP es una organización criminal posiblemente por sus robos , podemos son terroristas creadoras y creadores de odio . Las luchas no son de los políticos son de los ciudadanos/as

Valoración:0menosmas

Es buscaret
Hace 7 meses

He vist que a totes ses manifestacions duites a terme dnis España es que predomina es un morat... com es de podemos. Mira tu quina casualidad.

Valoración:1menosmas

Toni
Hace 7 meses

Lo que yo no entiendo del todo..si hay creo en torno a un 8% mas de mujeres que hombres en españa...segun instituto nacional estadistica no se si de cada 1000 electricistas varones dados de alta como autonomo hay 6 mujeres.creo que leí ..hay ya tienen otro nicho de mercado para poder defender lo que manifiestan

Valoración:1menosmas

*PEPA
Hace 7 meses

Me gustó tu comentario : " El hombre no es mi enemigo, es mi compañero de vida. Es el padre que se mató a trabajar para criarme. El abuelo que me escribía poemas panochos para mi comunión. El amigo con quien compartía pupitre, y confidencias, risas y decepciones. Con el que me iba de cañas, me espantaba babosos o me acompañaba a casa. La pareja que me apretaba la mano en cada parto y lloró más que yo al recibir a sus bebés. Y también es el hijo que tengo que es un pedazo de pan bendito, no un violador en tu camino. Deja la paranoia. A mí el patriarcado me ha protegido siempre de los imbéciles, y de los malvados, que los hay en ambos sexos."

Valoración:1menosmas

tob
Hace 7 meses

paparra...planchacalses.

Valoración:1menosmas

angelcaido
Hace 7 meses

Soy un hombre y amo mi Libertad y la de los demás....No soy feminista,pero admiro a las mujeres.....En el día de ayer me parece que si algo quedo claro fue la SUBORDINACIÓN de las dirigentes de la Manifestación a algunos PARTIDOS POLÍTICOS.....Lamentable el que NO HUBIESE NINGÚN RECUERDO HACIA LAS NIÑAS VIOLADAS Y ABUSADAS y que NADIE criticase DURAMENTE la posición de PSOE Y PODEMOS al NEGARSE A INVESTIGAR los HECHOS .....Creo que en alguien os está engañando.

Valoración:1menosmas

Mark
Hace 7 meses

En lugar de dar vueltas por allí y no hacer nada ,seria mejor quedarse en casa y preparar la comida caliente para su marido y hijos.,por lo menos algo de beneficio.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9