Pandemia de coronavirus

Preocupación social y económica en Mallorca por la crisis del coronavirus

| Palma |

Valorar:
preload
Este juevescon el apoyo tutorializado del 061, que hasta ahora se encargaba de hacer las visitas y vigilancias a domicilio de los casos sospechosos de COVID-19. Cada unidad está formada por un médico, un enfermero y un conductor.

Este juevescon el apoyo tutorializado del 061, que hasta ahora se encargaba de hacer las visitas y vigilancias a domicilio de los casos sospechosos de COVID-19. Cada unidad está formada por un médico, un enfermero y un conductor.

Redacción Local

Aumenta la preocupación en los diferentes sectores de la sociedad balear ante la epidemia mundial del coronavirus, y también por los efectos y medidas para prevenir su expansión.

El Obispado de Mallorca, por ejemplo, no ha tomado ninguna medida preventiva explícita, más allá de apelar a la «prudencia» de los fieles y seguir las indicaciones que den las autoridades sanitarias, según indicó un portavoz. Esta actitud contrasta con la comunicación del Obispado de Menorca, que este jueves anunció la retirada del agua bendita de la entrada de los templos; sustituir el saludo de la paz por una leve inclinación de la cabeza; suprimir el besapiés de imágenes y cruces, y aconsejar la comunión en la mano.

Crist de La Sang

Las prevenciones sociales ya están alcanzando las relaciones personales. De hecho, ya es perceptible la prevención de personas al saludo estrechando la mano o besándose.

Turismo y transporte

En el ámbito turístico y económico la situación es delicada porque la Semana Santa se da por «perdida». La apertura de los hoteles se retrasará por falta de turistas hasta mayo y ello afectará a la contratación laboral, según señalan fuentes empresariales.

A parte del hotelero, el sector del transporte, rent a car, distribuidores de productos, restauración y el comercio están inmersos en una coyuntura negativa porque la demanda está en mínimos y se tendrán que adoptar medidas drásticas en el plano laboral por los bajos niveles de actividad económica.

La caída de ventas de reservas en los mercados alemán, centroeuropeo y nórdico en las últimas semanas, ha provocado que las cadenas hoteleras hayan creado gabinetes de crisis para poder solventar el parón de ventas de reservas en la última semana.

Hay grandes cadenas que en los últimos días únicamente han recibo 36 reservas desde Alemania. Lo normal es que se multipliquen por diez en estas fechas.

El presidente de la patronal del transporte FEBT, Rafael Roig, apuntó ayer: «No hay que crear una situación de alarma, pero hay máxima preocupación empresarial».
Bartomeu Servera, presidente de la Asociación de Empresas Distribuidoras de Alimentos, Bebidas y Limpieza, señaló: «La situación es grave y habrá que actuar en consecuencia».

Universitat

En el ámbito educativo, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y Cort han decidido suspender la Jornada sobre Envelliment Actiu i Dolor, que debía tener lugar el próximo jueves, para evitar riesgos de contagio de coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha aconsejado cancelar las reuniones y congresos médicos que debían celebrarse próximamente para que todo el personal sanitario esté disponible en caso de necesidad, como han recordado desde la UIB y el Ajuntament. La jornada esperaba reunir a 170 personas, la mayoría profesionales sanitarios de Baleares.

Por otra parte, y también con el coronavirus como causa, las clases presenciales del Máster en Dirección y Liderazgo de Servicios de Salud (un título propio de la UIB) han sido sustituidas por sesiones formativas on line que se harán en vídeo en diferido. También en la UIB, el director de Promoció de la Internacionalització, Igor Prieto, manifestó que de los más de treinta alumnos Erasmus de la UIB en Italia, tres han decidido regresar, como ya es sabido, y otros tres han solicitado información. 23 de ellos están en la mitad norte del país y 9 en las zonas de riesgo. Todos viven la suspensión de clases con «normalidad».

IB3 informó de que British Council tiene previstas pruebas este sábado en la UIB y se ofrece la posibilidad de que quién lo desee pueda llevar mascarillas al examen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pedro JJ
Hace 7 meses

Esta crisis destruirá la telebasura y fomentará la natalidad... por que la gente no podrá salir de casa... el amor volverá, las peleas chorras desapareceran, etc... en el fondo va a venir bien. Los pajilleros, mamporreros y palmeros no tendrán a quien entretener y quizás no les paguen sus tonterías una temporada. Solo falta que pongan música clásica por la TV y sería el cielo.

Valoración:1menosmas

Pequines
Hace 7 meses

Que harán las tiendas que no puedan ir a comprar a cobo calleja? Lo barato sale caro

Valoración:1menosmas

pasabaxaqui
Hace 7 meses

Trabajo en un hotel en palma Ciudad..Ya nos han dicho stop contrataciones..Mirar la gente que aun hay de prueba para echar antes de terminar la prueba, para contratar nueva y así tener 45 días de prueba por si las cosas se complican, despedir...esto acaba de comenzar¡¡Ahhh y los fijos discontinuos calcular bien los meses para si la cosa se complica contratar solo 6 meses, ya que la mayoría de contratos de fijos discontinuos que se firmaron últimamente es fijo discontinuo de 6 meses prorrogable a 3 mas hasta 9..Al final como siempre unos sin trabajo y los otros con trabajo, sobrecargados para que los hosteleros puedan comprarse el ultimo modelo de coche etc etc

Valoración:8menosmas

captain sobrasada
Hace 7 meses

Imaginaros por un momento que no lleguen turistas a Baleares, hoteles ,restaurantes,choferes ect.. todo esta diseñado para esta industria pues bien esto es o que va a pasar se han cancelado de momento semana santa aperturas por nula reservas y si no se arregla esto rápido nos quedamos sin verano todos a la mierda económicamente, eso si pisos a 1000 euros alquiler se van a cagar los dueños jajaja

Valoración:10menosmas

Jo
Hace 7 meses

Ya pasó con Zapatero, crísis brutal en España, ahora tenemos a Pedro Fraudez y Pablo Iglesias. Cada vez que la izquierda gobierna España provoca desastres con su mala gestión.

Valoración:-4menosmas

Luis Salom
Hace 7 meses

A los que hablan de la TV, como se infecte uno de los de "SALVAME", ya veréis la que se arma en España.

Valoración:7menosmas

Camb10
Hace 7 meses

Radical el cambio.. Solo hay que ver los comentarios para predecir la censura. Bonita forma de contener la crisis económica.. evitamos comentarios de gente que pida prudencia y adiós Caos..

Valoración:4menosmas

Tanto querer
Hace 7 meses

Pues ya esta .los que querian menos turismo lo tienen.. ahora estaria bien de tener un plan B, cosa que nunca plantean. Que solucion proponen para compensar los miles de empleos que se van a perder esta temporada? los que sobran fuera ?Quien dice baja empleo dice baja consumo etc etcetc...esto solo acaba de empezar....

Valoración:6menosmas

And the winner is...
Hace 7 meses

Y el campeón de los premios Llorones 2020 es: los empresarios baleares.

Valoración:13menosmas

Manu
Hace 7 meses

Da la impresion que este virus ha sido diseñado para eliminar la poblacion envejecida ...

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3