Este juevescon el apoyo tutorializado del 061, que hasta ahora se encargaba de hacer las visitas y vigilancias a domicilio de los casos sospechosos de COVID-19. Cada unidad está formada por un médico, un enfermero y un conductor. | Redacción Local

TW
24

Aumenta la preocupación en los diferentes sectores de la sociedad balear ante la epidemia mundial del coronavirus, y también por los efectos y medidas para prevenir su expansión.

El Obispado de Mallorca, por ejemplo, no ha tomado ninguna medida preventiva explícita, más allá de apelar a la «prudencia» de los fieles y seguir las indicaciones que den las autoridades sanitarias, según indicó un portavoz. Esta actitud contrasta con la comunicación del Obispado de Menorca, que este jueves anunció la retirada del agua bendita de la entrada de los templos; sustituir el saludo de la paz por una leve inclinación de la cabeza; suprimir el besapiés de imágenes y cruces, y aconsejar la comunión en la mano.

Crist de La Sang

Las prevenciones sociales ya están alcanzando las relaciones personales. De hecho, ya es perceptible la prevención de personas al saludo estrechando la mano o besándose.

Turismo y transporte

En el ámbito turístico y económico la situación es delicada porque la Semana Santa se da por «perdida». La apertura de los hoteles se retrasará por falta de turistas hasta mayo y ello afectará a la contratación laboral, según señalan fuentes empresariales.

A parte del hotelero, el sector del transporte, rent a car, distribuidores de productos, restauración y el comercio están inmersos en una coyuntura negativa porque la demanda está en mínimos y se tendrán que adoptar medidas drásticas en el plano laboral por los bajos niveles de actividad económica.

Noticias relacionadas

La caída de ventas de reservas en los mercados alemán, centroeuropeo y nórdico en las últimas semanas, ha provocado que las cadenas hoteleras hayan creado gabinetes de crisis para poder solventar el parón de ventas de reservas en la última semana.

Hay grandes cadenas que en los últimos días únicamente han recibo 36 reservas desde Alemania. Lo normal es que se multipliquen por diez en estas fechas.

El presidente de la patronal del transporte FEBT, Rafael Roig, apuntó ayer: «No hay que crear una situación de alarma, pero hay máxima preocupación empresarial».
Bartomeu Servera, presidente de la Asociación de Empresas Distribuidoras de Alimentos, Bebidas y Limpieza, señaló: «La situación es grave y habrá que actuar en consecuencia».

Universitat

En el ámbito educativo, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y Cort han decidido suspender la Jornada sobre Envelliment Actiu i Dolor, que debía tener lugar el próximo jueves, para evitar riesgos de contagio de coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha aconsejado cancelar las reuniones y congresos médicos que debían celebrarse próximamente para que todo el personal sanitario esté disponible en caso de necesidad, como han recordado desde la UIB y el Ajuntament. La jornada esperaba reunir a 170 personas, la mayoría profesionales sanitarios de Baleares.

Por otra parte, y también con el coronavirus como causa, las clases presenciales del Máster en Dirección y Liderazgo de Servicios de Salud (un título propio de la UIB) han sido sustituidas por sesiones formativas on line que se harán en vídeo en diferido. También en la UIB, el director de Promoció de la Internacionalització, Igor Prieto, manifestó que de los más de treinta alumnos Erasmus de la UIB en Italia, tres han decidido regresar, como ya es sabido, y otros tres han solicitado información. 23 de ellos están en la mitad norte del país y 9 en las zonas de riesgo. Todos viven la suspensión de clases con «normalidad».

IB3 informó de que British Council tiene previstas pruebas este sábado en la UIB y se ofrece la posibilidad de que quién lo desee pueda llevar mascarillas al examen.