Reunión en Corea del Sur del ministro de Exteriores con un grupo de diplomáticos. | POOL

TW
1

El coronavirus en España ya se ha cobrado cinco vidas. Pese a estos fallecimientos, el brote está contenido, según el Ministerio de Sanidad aunque no se descartan otros escenarios. Las autoridades sanitarias continúan haciendo un llamamiento a evitar caer en el alarmismo y a hacer un uso racional de los medicamentes.

Noticias relacionadas

Desde aquí puede seguir la actualidad en torno al brote del coronavirus, también conocido como COVID-19, que ya afecta a los cinco continentes.

Pueden seguir informándose sobre toda la actualidad del coronavirus, con todas las noticias de última hora, aquí

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha confirmado este domingo por la tarde la detección de otros quince casos riojanos de COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Con la última actualización de las cifras, la situación en La Rioja asciende ya a 70 afectados.

Dos contagiados más por coronavirus elevan a 21 el total de casos positivos en Aragón. A los previamente notificados, se añade una trabajadora de 53 años de la residencia donde viven varios de los afectados y un voluntario de 60 de este mismo centro. Ambos se encuentran en sus domicilios.

La Comunidad de Madrid ha remitido este domingo una instrucción a todas las residencias de mayores de la región, públicas y privadas, para limitar las visitas con el objeto de disminuir el riesgo de infección por coronavirus entre las personas que residen en centros de mayores.
Según la instrucción de la Dirección General de Salud Pública, se limitan las visitas a los residentes a las «estrictamente necesarias» y «no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria».

En el caso de visitas «ineludibles», el visitante usará «mascarilla quirúrgica».
Para completar las medidas de precaución dictadas en esta norma, Salud Pública también ordena «retirar de la actividad con estos pacientes a profesionales que presenten sintomatología respiratoria».

Un avión de Alitalia

Alitalia suspende los vuelos internacionales desde Milán por el coronavirus

La compañía Alitalia suspenderá desde este lunes todos sus vuelos internacionales desde los aeropuertos de Milán y solo seguirá operando los nacionales desde Milán Linate, pero con una reducción de las frecuencias, anunció en un comunicado.

La decisión viene provocada por el decreto aprobado hoy por el Gobierno italiano para luchar contra la expansión del coronavirus y que incluye a la capital lombarda en la «zona roja» de aislamiento que abarca toda Lombardía y 14 provincias más del norte.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin

Moscú dice que los que se salten la cuarentena pueden ir a la cárcel

Las autoridades de Moscú han advertido este domingo de que las personas que llegan a la capital de países afectados por el brote del coronavirus y no se autoaislan en sus casas durante catorce días, tal y como establece un decreto oficial, podrían enfrentar penas de cárcel de hasta 5 años.

Moscú decretó el pasado jueves «alerta alta» ante el COVID-19 y extremó las medidas para prevenir la difusión de la enfermedad, que obliga a los llegados de siete países, entre ellos España, Italia, Francia y Alemania, a permanecer en sus domicilios durante dos semanas.

Vista general de la entrada del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Descartado el contagio de los compañeros de clase del menor infectado en Vigo

La Conselleria de Sanida ha explicado que, tras realizar las pruebas correspondientes, quedan descartados como posibles nuevos casos de coronavirus los compañeros de clase del menor infectado en Vigo.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, acompañado del subdirector general de información sobre la Salud y Epidemología, Xurxo Hervada Vidal, y la jefa de Medicina Preventiva y Salud pública del Área Santiaria de A Coruña, María José Pereira, ha comparecido este domingo en Santiago para informar de la situación actual del COVID-19 en la Comunidad.

El Ministrio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos

Ábalos anuncia que el Consejo de Ministros valorará «medidas extraordinarias» en el transporte

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Consejo de Ministros valorará «medidas extraordinarias que tengan que ver con el transporte» por el coronavirus, aunque «sin precipitarse» y «siempre con criterios de proporcionalidad».

Ábalos ha avanzado que el Consejo de Ministros valorará si toma medidas en esta materia ante el coronavirus, al tiempo que ha remarcado que ya se ha «empezado con algunas indicaciones». Ha recordado que «se pidió que se produzcan los menos movimientos posibles de las zonas donde hay más focos» y «que haya un poquito más de sensibilidad en torno a los desplazamientos», así como también algunas medidas de atención en los aeropuertos». 

Imagen del aeropuerto de Barajas

Aena registra un caso de coronavirus en su sede central de Madrid

Aena ha registrado un caso de coronavirus en su sede central de Madrid y ha reforzado las medidas preventivas con teletrabajo para algunos grupos de empleados y una esterilización del edificio, según ha informado este domingo el gestor aeroportuario en un comunicado.
Se trata, explican, de un trabajador externo, que estuvo por última vez en el edificio el pasado 28 de febrero, cuando aún estaba asintomático.

Detallan que empezó a sentirse mal el fin de semana, por lo que no ha ido a trabajar desde ese día y que durante la jornada de este sábado le realizaron las pruebas y el resultado fue positivo.

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib

La OMS confirma el contagio del coronavirus a más de 100 países de todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este domingo que el nuevo coronavirus está ya presente en más de 100 países de todo el mundo. «Ha golpeado a otros cien países del mundo», además de a China, ha explicado la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en rueda de prensa desde Ginebra. Así, suman 101 los países afectados.

Además, Chaib ha informado de que son 105.427 los casos confirmados hasta las 5:00 horas GMT (6:00 hora peninsular española), entre los que se cuentan los 3.583 fallecidos.

Blas Cantó representará a España en Eurovisión

Eurovisión 2020 sigue adelante pese al coronavirus

Inasequible de momento al avance del coronavirus por el continente, mientras sortea la mala suerte de otros eventos multitudinarios cancelados por esta razón, Eurovisión 2020 cruza los dedos a dos meses de la gran final de Róterdam y sigue adelante con los preparativos, entre ellos la elección de sus 41 canciones.

Este fin de semana quedará visto para sentencia el 95 por ciento de ellas tras ser elegidas algunas de las propuestas que, por la trayectoria de sus países, mayor tirón suelen tener en el concurso, véase Suecia, que eligió anoche el góspel vívido «Move» del trío femenino The Mamas como representante, o Dinamarca, que hizo lo propio con el agradable folk-pop «Yes» de Ben & Tan, a lo Of Monsters And Men.

El Coliseo, los foros romanos, las ruinas de Pompeya...los cierres se suceden

El Coliseo, los foros romanos, las ruinas de Pompeya...los cierres se suceden

Las medidas extraordinarias adoptadas en Italia para tratar de contener la expansión del coronavirus están provocando el cierre desde este domingo de los principales monumentos y lugares turísticos del país.

El Coliseo de Roma permanece cerrado desde este domingo y hasta el 3 de abril en cumplimiento del decreto extraordinario aprobado esta madrugada por el Gobierno. «De conformidad con el decreto del presidente del Consejo de Ministros del 8 de marzo de 2020....el Parque Arqueológico del Coliseo y los monumentos relacionados (Coliseo, Colina Palatina, Foro Romano, Domus Aurea) observan la disposición gubernamental al suspender la apertura al público hasta el 3 de abril», se lee en la página web.

El presidente de la Región de Piamonte, Alberto Cirio

Da positivo por coronavirus un segundo presidente regional de Italia

El presidente de la Región de Piamonte, Alberto Cirio, ha anunciado que ha dado positivo por coronavirus y se ha convertido en el segundo mandatario local enfermo por la epidemia después del presidente del Partido Democrático y gobernador de la región de Lacio, Nicola Zingaretti.

Cirio, como otros gobernadores presentes en una reunión que se celebró el 4 de marzo en la residencia del Consejo de Ministros en Roma, se sometió a la prueba de la enfermedad y «el resultado es lamentablemente positivo», según el comunicado oficial recogido por 'La Repubblica'.

El primer ministro Boris Johnson

Reino Unido contempla 100.000 muertes por el coronavirus, según 'The Times'

El Gobierno británico trabaja con la «estimación» de que el coronavirus puede provocar la muerte de unas 100.000 personas en el Reino Unido, según informa este domingo el diario 'The Sunday Times' a partir de fuentes oficiales que trabajan en la planificación de medidas contra la epidemia.

Se trata de una cifra menor de la estimación de 500.000 víctimas mortales en uno de los peores escenarios planteados hasta ahora, en el que se infectaría el 80 % de la población, y por encima de las 17.000 muertes que ha provocado de media la gripe estacional en los últimos cinco años.

La Guardia Civil notifica el aislamiento a los vecinos de Haro afectados por el coronavirus

La Guardia Civil notifica el aislamiento a los vecinos de Haro

Agentes de la Guardia Civil están notificando el aislamiento a los vecinos de Haro (La Rioja) que han sido puestos en cuarentena en sus domicilios por coronavirus después de que acudieran hace un par de semanas a un funeral celebrado en Vitoria y que se convirtió en un foco de contagio de la enfermedad.

Los agentes van con vestidos con trajes especiales y están notificando uno a uno a un grupo de 30 personas que deben permanecer aisladas en sus casas. El contagio múltiple de unas 60 personas que asistieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria ha obligado a poner en cuarentena «manzanas completas» de un barrio de Haro.

Gran Premio de F1 de Baréin se disputará a puerta cerrada por COVID-19, según anunció este domingo que el Gran Premio de Fórmula Uno, previsto para el próximo 22 de marzo.
«Tras consultarlo con nuestros socios internacionales y el grupo de trabajo nacional de salud del reino, Baréin tomó la decisión de celebrar el Gran Premio de este año como un evento exclusivo para participantes», anunció este domingo la organización en un comunicado.

Salud confirma el primer caso de coronavirus en la Región de Murcia y ha activado la ruta asistencial preparada para este tipo de supuestos.  Según explica en una nota de prensa, el primer afectado por el virus Covid-19 en la Región de Murcia es un caso importado y relacionado con un viaje a Madrid. Se trata de una mujer de 27 años que estuvo de viaje recientemente en la capital.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este sábado tres nuevos positivos por coronavirus Covid-19, lo que eleva a 18 el número de contagiados actualmente en el archipiélago.

China donará más de 17 millones de euros para apoyar la lucha global de la OMS contra el coronavirus.

Argentina registra la primera muerte por coronavirus en América Latina

Primera muerte por coronavirus en América Latina. Fallece en Argentina un paciente de 64 años, residente de Buenos Aires, que había estado en Europa y padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS: El Ministerio de Salud de China ha confirmado este domingo 3.097 muertes a causa del brote del nuevo coronavirus en el país y ha elevado el número de contagiados a 80.695.  Las autoridades sanitarias chinas han indicado que se han confirmado durante el sábado 44 nuevos casos de coronavirus y 27 muertes a causa de este brote, todos ellos en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan --epicentro del brote--. 

Aumentan un 50 por ciento los casos confirmados de coronavirus en el estado de Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha declarado el estado de emergencia tras pasar de 49 a 76 los casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas.

«He realizado una declaración oficial de emergencia, lo que nos da unos ciertos poderes. Vamos a hacer compras y a contratar a más personal, en particular para reforzar los departamentos de Sanidad que están más presionados», ha explicado Cuomo este sábado en rueda de prensa recogida por la prensa neoyorquina.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unicos han confirmado este sábado 377 casos del nuevo coronavirus en todo el país, 49 de los cuales corresponden a ciudadanos repatriados de Wuhan (3) y del crucero 'Diamond Princess' (46). En cuanto a los fallecidos, son ya 17 los casos confirmados.

El Gobierno italiano prohibirá las entradas y salidas de la región septentrional de Lombardía a y otras 14  provincias cercanas como una de las nuevas medidas para limitar la difusión del coronavirus que ya ha causado 233 muertos y 5.061 infectados en todo el país.

Esta medida se contempla en un decreto que se está discutiendo actualmente en Consejo de ministros y que filtraron los medios de comunicación italianos.

Las otras provincias que se han convertido en «zona roja» son Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro, Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti y Alessandria.

Pasan de 197 a 233 los muertos por el nuevo coronavirus en Italia

Las autoridades italianas han informado este sábado de que son ya 233 los muertos por el nuevo coronavirus en el país, 37 más que en el último balance, proporcionado este viernes. Además, los casos confirmados suman ya 5.883, 1.247 más que el viernes, según los últimos datos de Protección Civil.

Estas cifras implican un incremento del contagio del 29,24 por ciento en un solo día, mientras que el número de víctimas mortales ha subido un 18,27 por ciento. En cuanto a la cifra de personas que han superado la enfermedad ha pasado de 523 a 589, ha explicado en rueda de prensa el responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli.

«Para ganar el virus tenemos que cambiar nuestra forma de vida», ha afirmado Borrelli en rueda prensa. «No a las actitudes superficiales. Necesitamos una gran atención y conciencia de todos», ha explicado por su parte el director del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro.

Paraguay confirma su primer caso de coronavirus

Paraguay tiene su primer caso del nuevo coronavirus, informó el sábado del Ministerio de Salud Pública, en momentos en que la enfermedad comienza a extenderse por la región.

El organismo dijo en su cuenta de Twitter que confirmaba la primera infección de COVID-19. Argentina, Chile y Perú anunciaron sus primeros casos de coronavirus recientemente, mientras que varios han sido confirmados en Brasil y Ecuador.

Los fallecidos en Italia por el coronavirus son 233 y los infectados 5.061  

Los fallecidos en Italia por el coronavirus son 233, lo que supone 36 más que en el viernes, mientras que se ha incrementado en 1.145 los infectados que alcanzan los 5.061, según los últimos datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Las personas consideradas curadas son 589, registrando 66 más que este viernes, mientras que 567 enfermos se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos, con un aumento de 105 respecto al último balance.

En la habitual rueda de prensa diaria para comunicar los últimos datos, el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, pidió sobre todo que los anciano respeten las recomendaciones de estar en las propias casas y eviten el contacto con otras personas.

El número de contagiados por coronavirus supera la barrera de los 100.000 

El número de contagiados por el coronavirus causante del COVID-19 ha superado la barrera de los 100.000 casos en las últimas 24 horas, según la actualización diaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades sanitarias de los países afectados informaron de 3.735 nuevos casos hoy (102 en China y 3.633 en el resto del mundo), por lo que el total global alcanza ya los 101.927.

Los fallecidos desde la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019 se elevan a 3.486, con 28 nuevos fallecimientos en territorio chino en el día de hoy y 78 en el resto del mundo.

La Diócesis de Palencia recomienda suspender besapiés, retirar agua bendita y no dar la paz


La Diócesis de Palencia, siguiendo las indicaciones de la consejería de Sanidad de la Junta recomienda suspender besapiés, retirar el agua bendita, no dar la paz y dar la comunión en la mano.

Según ha comunicado la propia Diócesis, por lo que respecta a los besapiés y besamanos recomienda que se realicen «a través de la mirada» a la imagen sagrada «o a través de una inclinación de cabeza», evitando los besos y también el tacto de las sagradas imágenes.

Por otra parte, aconseja retirar el agua bendita de las pilas situadas en la entrada de los templos.

Sanidad confirma seis nuevos casos en la Comunidad Valenciana y eleva el número de contagios a 37

La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado este sábado seis nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, con lo que el número de contagios asciende a 37 en esta autonomía y el número de casos activos se eleva a 35.

Entre estos 37 contagios se incluye, por un lado, al paciente que falleció el pasado 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y, por otra parte, al paciente ingresado desde el pasado 25 de febrero en el Hospital La Plana de Vila-real (Castellón), que fue el primero en la Comunidad Valenciana, y que este viernes recibió el alta.

Así lo ha explicado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, después de mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat.

Milwaukee Bucks at Los Angeles Lakers

La NBA alerta de posibilidad de jugar sin público y James asegura que no lo hará

El incremento de los casos de las personas infectadas con el coronavirus COVID-19 ha forzado a la NBA a enviar a los equipos un memorando interno en el que se les pide que comiencen a desarrollar planes que permitan tener establecidas las acciones necesarias en el caso que tuviesen que disputar partidos a puertas cerradas, sin aficionados.
Además de limitar la asistencia a lo que técnicamente se denomina en el memorando como «personal esencial».

También se expresa en el mismo documento, que los miembros de los medios de comunicación y otros asistentes típicos, además de los aficionados, no tendrían tampoco acceso a los campos durante los partidos.

Las reacciones de los jugadores no se han hecho esperar y la estrella de Los Angeles Lakers, el alero LeBron James, tras haber conseguido la pasada noche la victoria por 113-103 ante los Bucks de Milwaukee, fue categórico al declarar que no jugará partidos sin aficionados. «No, eso es imposible», declaró James. «No voy a jugar, si no hay aficionados en los partidos. Juego para mis compañeros de equipo, para los aficionados. De eso se trata. Si me presento en un campo y no están, entonces es como si no jugase. Entonces, pueden hacer lo que quieran con el asunto».

Fallece por coronavirus la diputada iraní Fatemeh Rahbar

La diputada iraní Fatemeh Rahbar ha fallecido este sábado tras sucumbir a la enfermedad del coronavirus en el hospital Masih Daneshvari en el norte de Teherán, según ha informado la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Rahbar había sido elegida como representante de los residentes de Teherán en las últimas elecciones parlamentarias por el conservador Partido de la Coalición Islámica.

El Gobierno iraní decidió este jueves extender el cierre de todas las escuelas y universidades de todo el país hasta el final del año iraní actual (el 19 de marzo).

Varios altos cargos, incluido el viceministro de salud y cinco legisladores, han dado positivo por el coronavirus, y la propagación del brote, que ha dejado 124 muertos, ha obligado al Gobierno a pedir a las personas que se queden en sus hogares.

Los casos de coronavirus en España se elevan a 441, con 8 fallecidos y 30 pacientes ya recuperados.

El maratón de Barcelona se pospone al 25 de octubre por el coronavirus

El maratón de Barcelona, que se tenía que celebrar el próximo domingo 15 de marzo, se ha pospuesto hasta el 25 de octubre para «seguir trabajando en la contención del coronavirus».

En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona ha detallado que la decisión la han tomado de forma conjunta representantes del área de deportes del consistorio, de la Generalitat y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

«Se ha acordado posponer la prueba para seguir trabajando en la contención del coronavirus, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que se refiere a grandes acontecimientos», ha explicado el Ayuntamiento.

Crucero Grand Princess

Confirman 21 casos de coronavirus en el crucero que se encuentra frente a las costas de California

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha confirmado este sábado 21 casos de coronavirus a bordo del crucero 'Grand Princess', que se encuentra frente a las costas de California, después de que las más de 2.500 personas a bordo se pusieran en cuarentena tras la muerte de un pasajero.

Pence ha afirmado que el crucero atracará este fin de semana en un «puerto no comercial» y que todos los pasajeros y la tripulación serán examinados por el coronavirus. De las 46 personas que se han sometido a la prueba de coronavirus, 21 han dado positivo. De ellos, 19 personas son miembros de la tripulación y dos son pasajeros.

«Es muy probable que la tripulación haya estado expuesta a dos salidas diferentes», ha afirmado el vicepresidente de Estados Unidos, a lo que ha añadido que tienen constancia de que el coronavirus se manifestó en «pasajeros anteriores», según ha recogido el diario 'USA Today'.

Una trabajadora del módulo de jardín de infancia en la prisión de Aranjuez, primer positivo en una cárcel

Una funcionaria de Instituciones Penitenciarias que trabaja en el módulo de jardín de infancia de la prisión Madrid VI de Aranjuez ha dado positivo en las pruebas por coronavirus, primer caso conocido en una cárcel española.

Se trata de una técnico de jardín de infancia que desempeña su labor en el módulo de madres de la prisión, donde conviven reclusas y sus hijos de hasta 3 años, según han confirmado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias y sindicales.

Esta funcionaria de prisiones comenzó a encontrarse mal este jueves y se hizo la prueba. Tras el primer positivo, se encuentra aislada en un centro hospitalario de la Comunidad de Madrid. 

Coronavirus en China

China confirma 3.070 muertes por el coronavirus y 80.651 contagiados

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado 3.070 muertes por el brote del nuevo coronavirus en el país y 80.651 contagiados.

Las autoridades sanitarias chinas han confirmado 99 nuevos casos y otras 28 muertos por el coronavirus, todos ellos en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan --epicentro del coronavirus--.

Durante el viernes, se han registrado 99 casos sospechosos y 1.678 pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado, mientras que el número de casos graves ha disminuido en 248 con un total de 5.489 personas. 

Un turista que se alojó en el hotel Arts de Barcelona da positivo por coronavirus 

Un turista que se alojaba en el hotel Arts de Barcelona, de cinco estrellas, ha dado positivo por coronavirus COVID-19 y ha sido ingresado en un hospital, por lo que el establecimiento ha puesto en cuarentena a los trabajadores que pudieron estar en contacto con él. El turista estuvo en el hotel, situado en la Villa Olímpica, entre los días 1 y 4 de marzo, según detalla la dirección del Arts en una carta remitida a los clientes con fecha de 5 de marzo. La compañía hotelera asegura que ha procedido a cerrar la habitación en la que se hospedó el cliente afectado y que ha limpiado a fondo y desinfectado el establecimiento. El Arts recomienda a sus clientes que adopten las medidas preventivas que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar contagios, como lavarse las manos frecuentemente, mantener al menos un metro de distancia con las personas que tosan y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Suben a 197 los muertos con coronavirus en Italia, 49 más en un día

Los fallecidos en Italia con coronavirus han ascendido a 197, después de que las últimas 24 horas se registraran 49 decesos más, y las personas contagiadas actualmente son ya 3.916, informó hoy el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. De los contagiados, 2.394 se encuentran hospitalizados con síntomas de diversa entidad, 462 reciben cuidados intensivos y 1.060 se recuperan en cuarentena en sus propios domicilios. Italia ha sumado así 4.636 casos positivos de coronavirus, de los que 3.916 personas siguen contagiadas, 197 han fallecido y 523 ya han sanado y han sido dadas de alta. La mayoría de enfermos se concentran en las regiones norteñas de Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto.

La reina Sofía venera la imagen de Jesús de Medinaceli sin tocarla

Los obispos recomiendan retirar el agua bendita y no estrechar la mano en las misas. El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha apuntado la «conveniencia» de retirar el agua bendita de las pilas a la entrada de los templos, de no estrechar la mano como signo de paz en las misas o de sustituir el besapiés de imágenes religiosas en Cuaresma por una inclinación del cuerpo, pero ha subrayado la importancia de mantener los templos abiertos como lugar de «esperanza».  

En la imagen, la reina Sofía ha venerado este viernes la imagen de Jesús de Medinaceli en Madrid, aunque lo ha hecho sin tocarla ni besarla para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En España 374 personas ya se han contagiado del coronavirus, pero 17 se han curado

En España ya se han contagiado 374 personas del nuevo coronavirus, si bien ya son 17 las que se han curado, según el último balance diario publicado, a las 18.00 horas, por el Ministerio de Sanidad y en el que se eleva a 29 pacientes más respecto a las 12.00 horas. Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando con 137 casos, seguida del País Vasco (45), La Rioja (38), Comunidad Valenciana (30), Cataluña (24), Andalucía (21), Castilla-La Mancha (15), Castilla y León (14), Canarias (11), Cantabria (10), Aragón (6), Baleares (6), Extremadura (6), Navarra (3) y Galicia (3). Murcia, Ceuta y Melilla siguen siendo las únicas regiones que no cuentan con casos del nuevo coronavirus. Respecto a los pacientes que han sido dados de alta, 11 estaban en Andalucía, tres en Canarias, dos en Baleares y uno en la Comunidad Valenciana.

WHO update on COVID-19

La OMS publica la hoja de ruta contra el COVID-19, que roza los 100.000 casos globales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la publicación de una hoja de ruta para los investigadores de vacunas, tratamientos y terapias contra el COVID-19, enfermedad que al actual ritmo de contagios alcanzará la barrera de los 100.000 casos mundiales durante el fin de semana. A la vista de las cifras, «recomendamos a los países que su máxima prioridad sea la contención», indicó Tedros, bajo la tradicional máxima de que más vale prevenir que curar.

Semes Baleares niega una «desbandada» de médicos en Son Llàtzer por el coronavirus. La Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Baleares (Semes Baleares) ha negado este viernes una «desbandada» de médicos de Son Llatzer por el coronavirus, algo que este jueves ya negaron el Sindicato y el Colegio de Médicos de las Islas(Simebal y Comib). Según ha informado Semes Baleares este viernes en un comunicado, a causa de la presunta «desbandada» existe «malestar» entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias, dado que consideran que se crea «alarmismo» en una población «muy sensibilizada» con aquello relacionado con el COVID-19. «Los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital de Son Llàtzer atienden a un promedio de 300 urgencias diarias, fruto de la confianza que estos profesionales han sabido trasmitir a lo largo de estos años a la población; y el día de la presunta «desbandada» también y sin ninguna incidencia», ha asegurado el organismo.
 

La OMS dice que se está "más cerca" de tener vacunas y terapias y pide colaboración al sector privado

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que cada vez se está «más cerca» de poder tener vacunas y tratamientos efectivos contra el nuevo coronavirus, del cual ya se han infectado más de 98.000 personas en todo el mundo y ha provocado la muerte de unas 3.380.  En la rueda de prensa diaria, Tedros ha recordado que el pasado mes de febrero el organismo de Naciones Unidas convocó una reunión con más de 400 científicos para identificar las prioridades en la investigación del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid19.  

Canarias confirma otro positivo en Tenerife en una persona que viajó a una zona de riesgo.

Imagen de archivo de un avión de Lufthansa

Lufthansa reducirá hasta un 50 % su capacidad por el coronavirus

La aerolínea alemana Lufthansa reducirá más de lo previamente anunciado su capacidad, hasta dejarla en un 50 %, a consecuencia del coronavirus y ante la previsible caída de la demanda de vuelos.

Fuentes de la compañía han informado este viernes de esa reducción, que se concretará en las próximas semanas, y además se prevén otras medidas, como el trabajo en jornada reducida, lo que se negociará con los representantes de la plantilla. Lufthansa también ofrecerá a los pasajeros la posibilidad de cambiar sin costes adicionales los billetes adquiridos desde el 31 de diciembre y hasta el 31 de marzo.

Una mujer usa una mascarilla ante el temor a que el coronavirus se extienda en Camerún

El coronavirus se extiende a otros dos nuevos países de África: Togo y Camerún

Los gobiernos de Camerún y Togo han confirmado este viernes sendos casos positivos de la enfermedad COVID-19, lo que eleva a nueve el total de países africanos afectados por la epidemia de coronavirus.

En el caso de Camerún, se trata de un ciudadano francés de 58 años, que llegó a Yaundé, la capital del país, el pasado 24 de febrero. Se encuentra en aislamiento en el hospital central de Yaundé. En Togo, la afectada es una ciudadana de ese país de 42 años que vive en Lomé, la capital, y que había viajado entre el 22 de febrero y el 2 de marzo, a Benín, Alemania, Francia y Turquía.

EU health ministers meet to tackle coronavirus crisis

Bruselas prevé un «rápido aumento» de los casos de coronavirus y pide «solidaridad» a los países

La Unión Europea registrará «rápido aumento» de los casos de coronavirus durante las próximas semanas, según el último análisis del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), por lo que la Comisión Europea ha pedido «solidaridad» entre los Estados miembros para hacer frente a esta enfermedad, al tiempo que ha reclamado que las medidas que adopten a nivel nacional no perjudiquen al resto. La directora del ECDC, Andrea Ammon, ha trasladado este mensaje a los ministros de Salud de la UE en la reunión extraordinaria que han mantenido en Bruselas para compartir las medidas que han adoptado para atajar la propagación de la enfermedad.

En una rueda de prensa posterior, tanto la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, como el comisario de Gestión de Crisis, Janesz Lenarcic, han pedido a los Estados miembros que muestren «solidaridad» y no adopten acciones que puedan perjudicar al resto.

El Govern, preocupado por la parte sanitaria y también por «la repercusión en otros ámbitos». La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha vuelto a lanzar este viernes un mensaje de tranquilidad frente la situación del coronavirus en Baleares, si bien ha matizado que «eso no quiere decir que no exista preocupación por los posibles contagios y, superando la parte sanitaria, por la repercusión que pueda tener en otros ámbitos». La Conselleria de Salut i Consum ha convocado la reunión de la Comisión Interinstitucional sobre el coronavirus, que se llevará a cabo el lunes a las 17.00 horas.

Worshipers attend a religious ritual of "kissing the hands", besamanos, as the authorities asked to abstain from kissing the feet the icon of Jesus de Medinaceli amidst coronavirus fears at the Basilica of Jesus de Medinaceli in central Madrid

Ocho centros españoles logran financiación exprés para investigar sobre el coronavirus. Ocho centros de investigación españoles han conseguido una línea especial de financiación «exprés» por parte de la Comisión Europea para avanzar y agilizar la investigación relacionada con el coronavirus, ha informado hoy el Ministerio de Ciencia e Innovación. Percibirán 2,4 millones de euros con el objetivo de contribuir al tratamiento eficaz de los pacientes y a la preparación y respuesta de los sistema de salud pública. Los centros son: el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2); la Universidad de Barcelona; el Centro Nacional de Supercomputación; el Instituto de Salud Carlos III; el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; el Instituto de Investigación Biomédica, y el BCN Peptides.

Air Europa cancela vuelos a Roma y Milán. Se cancelan desde el 16 de marzo hasta el 31 de marzo inclusive los vuelos UX1063 entre Madrid y Milán Malpensa y UX1060 entre Milán Malpensa - Madrid. Se cancelan desde el 16 de marzo hasta el 31 de marzo inclusive los vuelos UX1045 entre Madrid y Roma Fiumicino y UX1044 entre Roma Fiumicino - Madrid. El resto de vuelos entre Madrid y nuestros destinos en Italia se mantienen sin alteraciones, explica la compañía en su página web.

Más de 480 personas han abandonado ya el hotel de Adeje. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este viernes de que un total de 484 personas que se encontraban alojadas en el hotel H10 Costa Adeje Palace han abandonado ya el complejo, según el último recuento de las 12.00 horas. El Gobierno de canario confirma por ahora un total de 9 casos activos de coronavirus COVID-19, 8 en Tenerife, de los que 6 pertenecen al mismo grupo de turistas italianos que están hospitalizados y aislados, cinco de ellos asintomáticos, y otros dos en La Laguna que se encuentran en aislamiento domiciliario con seguimiento sanitario.  

Primer caso de coronavirus en el Vaticano. La Ciudad del Vaticano ha registrado el primer caso de coronavirus por lo que desde este viernes se han cerrado los centros sanitarios del Estado pontificio para que sean desinfectados. No se ha comunicado si ha sido necesarias medidas de cuarentena entre los empleados y ciudadanos de la Ciudad del Vaticano.

Salvador Illa en Bruselas

El ministro de Sanidad no contempla focos masivos de COVID19 como en Italia pero no lo descarta. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló este viernes que no contempla por el momento que en España se desarrolle una situación similar a la de Italia en relación a la expansión del coronavirus, pero añadió que tampoco se pueden descartar escenarios de mayor número de contagios. A su llegada a un Consejo extraordinario de Sanidad en Bruselas,  Illa insistió en que España está «en una fase de contención» y relató que, salvo una veintena, se conoce cómo se han contagiado todos los casos del virus en el país, que se elevan ya a más de 300 con cinco fallecimientos.