TW
1

La comisión de Salud del Parlament ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del PP en la que insta a la Conselleria de Salud a la construcción de un nuevo centro de salud en la zona de Pere Garau de Palma.

Además, mientras que no se construya, se pide a la conselleria la «urgente e inmediata» reparación de los defectos estructurales y de salubridad del actual.

El PP ha explicado en un comunicado que ha presentado esta propuesta porque desde hace meses el centro de salud de Pere Garau, de los que cuenta con más usuarios de la ciudad, no cumple las condiciones suficientes de seguridad para personal sanitario y pacientes debido a humedades, goteras, paredes en mal estado e incluso presencia de roedores, tal y como han denunciado los afectados.

La diputada popular Tania Marí ha destacado que las deficiencias que sufre el centro son «especialmente graves» en el área de pediatría en la que, debido a las humedades, se han producido desprendimientos de paredes y techos, favoreciendo la aparición de hongos.
Los problemas de salubridad del centro, ha añadido, provocaron una inspección de trabajo en la que, entre otros desperfectos, se encontraron paredes desplomadas, climatización deficiente e incumplimiento de la normativa vigente en casos de evacuación.

Noticias relacionadas

Por todo ello, Marí ha señalado que «el PP considera que la Conselleria de Salud debe actuar de forma inmediata y construir un nuevo centro que cumpla con las condiciones necesarias, tanto para los usuarios que lo visitan como para los profesionales».

Entidades y vecinos de Pere Garau

Entidades y vecinos de Pere Garau, reunidos en la Assemblea Pere Garau, han reclamado este miércoles que el nuevo centro de salud esté ubicado en un lugar central del barrio, para lo que exigen participar en la decisión por parte de la Conselleria.

En un comunicado, la Assemblea ha expresado «preocupación» por la posibilidad de que el centro se construya «en un lugar muy lateral o incluso fuera» del barrio. En este sentido, han emplazado al Ayuntamiento de Palma a comprar solares céntricos vacíos -reconocen que hay «muy pocos"- para dotar de servicios el barrio.
«No deja de ser paradójico que desde Cort se quieran invertir 3 millones de euros en Nuredduna, sin haber pedido consenso previo, y no se hayan comprado solares para equipamientos», han denunciado.

En este contexto, la plataforma ha planteado comprar el solar del antiguo cine Metropolitan y otros cercanos. Los vecinos solicitarán una reunión «urgente» con la consellera de Salud, Patricia Gómez, y los responsables municipales de urbanismo.
La Assemblea ha recalcado que el centro de salud actual «está en unas condiciones lamentables». «No es adecuado ni su capacidad ni el estado de las instalaciones a pesar de tener unos excelentes profesionales», han lamentado.