Representantes del Sindicato Médico con profesionales y pacientes del centro de salud. | Foto:Pere Bota

TW
2

Urgencias colapsadas, cubos con agua en el pasillo para las goteras cada vez que llueve, cartones en el suelo e incluso la presencia de roedores en las consultas. El centro de salud de Pere Garau que ofrece asistencia a casi 30.000 personas lleva años sin estar en condiciones y trabajadores y usuarios han dicho basta. De la mano del Sindicato Médico exigieron este lunes al Ajuntament de Palma que ceda un espacio a la conselleria de Salut para la construcción de una nueva infraestructura. Aseguran que esta se ha quedado pequeña y obsoleta e incluso han iniciado una recogida de firmas ex profeso.

«Queremos trabajar con una higiene adecuada, nos lo merecemos todos», reclamó este lunes la médico de familia Lidia Ventayol. En pediatría recuerdan una primera gran inundación en 2016 y desde entonces «ha habido problemas periódicos», añadió la pediatra Idoia Mondela. «Se ha llegado a inundar la sala de espera, incluida mi consulta, son episodios periódicos que ya hemos normalizado», lamentó. «Un día una rejilla se cayó sobre una mamá, por suerte no pasó nada», relató la médico.

Algunos de los usuarios quisieron mostrar su apoyo a los profesionales del centro. «Mi nieta de nueve años llora cada vez que tiene que venir», explicó Toni Llompart, ante la posibilidad de encontrarse con ratas. Dolors Sastre, por su parte, se niega a entrar y recuerda que «como ciudadana tengo derechos».

Noticias relacionadas

El presidente del Sindicato Médico, Miguel Lázaro, atribuyó la principal responsabilidad al Ajuntament de Palma porque a sabiendas de la problemática no ha localizado un espacio para la construcción de un nuevo centro. «Es vergonzoso que en un centro de salud haya varios episodios de roedores y ratas, lo que habla de la insalubridad que hay. Hace cuatro o cinco años que lo reivindican», recordó el presidente del sindicato Médico, que quiso acompañar a los profesionales.

Lo cierto es que el edificio, que data de 1974, tiene un deficiente mantenimiento incluso desde que en 2009 se reformara para acoger el centro de salud. La presencia de roedores se ha llevado incluso a Inspección de Trabajo y, en un informe interno, se señala incluso los problemas de evacuación en caso de emergencias.

El Ajuntament busca un solar pero «es complicado»

El Ajuntament de Palma asegura que está buscando varios solares para ofrecer a la Conselleria un espacio donde ubicar un nuevo centro de salud pero advierten de que en Pere Garau «es complicado». Ya ha habido varias reuniones entre las dos administraciones pero todavía no hay nada cerrado. En su día se habló con los vecinos de la posibilidad de utilizar los antiguos cines Metropolitan, una posibilidad que Salut confirma aunque queda muy al aire por el precio que baraja la propiedad.