La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces este martes en el Congreso, acompañada del secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas. | Fernando Alvarado

TW
20

El PSOE y Unidas Podemos han paralizado este martes en la Mesa del Congreso la admisión de la solicitud de PP y Ciudadanos de crear una comisión para que investigue el caso de los abusos a menores bajo tutela pública en centros de acogida, tanto en Baleares como en la Comunidad Valenciana.

Según informaron fuentes parlamentarias, la Mesa ha decidido por mayoría pedir a los grupos que reformulen la iniciativa al entender que excede del ámbito de control parlamentario del Congreso, ya que no se refiere tanto al Gobierno de la Nación, sino a los autonómicos.

Para la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, esta decisión es «un ejercicio de filibusterismo clásico» para tratar de retrasar la tramitación de la iniciativa, ya que sostiene que la solicitud de comisión de investigación está «perfectamente formulada».

En todo caso, y ante la posición de PSOE y Unidas Podemos, ha anunciado que el PP también va a pedir al Defensor del Pueblo que prepare un informe de sobre los centros de menores. «Si no quieren que el Parlamento investigue, vamos a recurrir al Defensor», ha subrayado.

El PP y Ciudadanos justifican la creación de una comisión de investigación en el Congreso para depurar las responsabilidades, «tanto por acción como por omisión», que la Administración General del Estado y las citadas comunidades pudieran tener en estos presuntos abusos a menores tuteladas.

Noticias relacionadas

En el texto registrado, ambos partidos defienden la presentación de esta iniciativa en el Congreso ante el rechazo a la creación de comisiones de investigación en los parlamentos de dichas comunidades, donde gobiernan el PSOE con Unidas Podemos.

En su exposición de motivos, recogen los casos de agresión sexual sufridas por más de quince menores bajo tutela de un centro dependiente de la Conselleria de Benestar Social del Govern balear, y la condena al educador Luis Eduardo Ramírez Icardi por abuso sexual de una menor en un centro de acogida.

Según explican, la comisión de investigación tendrá por finalidad investigar en un plazo de tres meses -que podría ser prorrogado- la gestión de los centros de menores tutelados ubicados en Balares y la Comunidad Valenciana, y formular las recomendaciones oportunas para evitar en el futuro situaciones similares.

Aunque salve el escollo formal de la Mesa, todo apunta a que la exigencia del PP y de Ciudadanos no prosperará en el Pleno, a la vista de que el PSOE, Unidas Podemos, ERC y el PNV, entre otros partidos, ya rechazaron una moción pactada por PP, Cs y Vox que ya incluía la creación de una comisión de investigación sobre el caso de Mallorca.

Los socialistas y sus aliados acusaron al partido naranja, promotor de la moción, de estar usando políticamente estos casos y de no pensar en el interés superior del menor que, según han recordado, está «por encima de cualquier otro».