Explotación de menores del IMAS

PSOE y Podemos paralizan en el Congreso la comisión sobre abusos a menores

| Madrid |

Valorar:
preload
La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces este martes en el Congreso, acompañada del secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces este martes en el Congreso, acompañada del secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas.

03-03-2020Fernando Alvarado

El PSOE y Unidas Podemos han paralizado este martes en la Mesa del Congreso la admisión de la solicitud de PP y Ciudadanos de crear una comisión para que investigue el caso de los abusos a menores bajo tutela pública en centros de acogida, tanto en Baleares como en la Comunidad Valenciana.

Según informaron fuentes parlamentarias, la Mesa ha decidido por mayoría pedir a los grupos que reformulen la iniciativa al entender que excede del ámbito de control parlamentario del Congreso, ya que no se refiere tanto al Gobierno de la Nación, sino a los autonómicos.

Para la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, esta decisión es «un ejercicio de filibusterismo clásico» para tratar de retrasar la tramitación de la iniciativa, ya que sostiene que la solicitud de comisión de investigación está «perfectamente formulada».

En todo caso, y ante la posición de PSOE y Unidas Podemos, ha anunciado que el PP también va a pedir al Defensor del Pueblo que prepare un informe de sobre los centros de menores. «Si no quieren que el Parlamento investigue, vamos a recurrir al Defensor», ha subrayado.

El PP y Ciudadanos justifican la creación de una comisión de investigación en el Congreso para depurar las responsabilidades, «tanto por acción como por omisión», que la Administración General del Estado y las citadas comunidades pudieran tener en estos presuntos abusos a menores tuteladas.

En el texto registrado, ambos partidos defienden la presentación de esta iniciativa en el Congreso ante el rechazo a la creación de comisiones de investigación en los parlamentos de dichas comunidades, donde gobiernan el PSOE con Unidas Podemos.

En su exposición de motivos, recogen los casos de agresión sexual sufridas por más de quince menores bajo tutela de un centro dependiente de la Conselleria de Benestar Social del Govern balear, y la condena al educador Luis Eduardo Ramírez Icardi por abuso sexual de una menor en un centro de acogida.

Según explican, la comisión de investigación tendrá por finalidad investigar en un plazo de tres meses -que podría ser prorrogado- la gestión de los centros de menores tutelados ubicados en Balares y la Comunidad Valenciana, y formular las recomendaciones oportunas para evitar en el futuro situaciones similares.

Aunque salve el escollo formal de la Mesa, todo apunta a que la exigencia del PP y de Ciudadanos no prosperará en el Pleno, a la vista de que el PSOE, Unidas Podemos, ERC y el PNV, entre otros partidos, ya rechazaron una moción pactada por PP, Cs y Vox que ya incluía la creación de una comisión de investigación sobre el caso de Mallorca.

Los socialistas y sus aliados acusaron al partido naranja, promotor de la moción, de estar usando políticamente estos casos y de no pensar en el interés superior del menor que, según han recordado, está «por encima de cualquier otro».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pepo
Hace 3 meses

Claro que si!!!! Y ahora el 8 de marzo a pintarse la carita de morado y a pegar saltitos contra el patriarcado y demas chorradas inventadas..... Pero la realidad es que cada dia dais mas verguenza. PSOE Y PODEMOS sois autentica basura hipocrita.... DAIS VERGUENZA Y REPUGNANCIA

Valoración:2menosmas

Samoixanegre
Hace 3 meses

Lo que habrá!, como para que se la jueguen de esta firms

Eso sí puede llamarse fascismo, o si o si, a nosotros no nos toca nadie,

Quién habrá detrás de todo eso?????

Valoración:11menosmas

Cesar
Hace 3 meses

Estos hechos han ocurrido en Baleares y la Comunidad Valenciana. Si hubiera sido en Andalucía, Murcia o cualquier otra comunidad gobernada por la derecha llamarían al mismo Sherlock Holmes para que los investigara. Los bomberos no se pisan la manguera.

Valoración:14menosmas

Ciborg
Hace 3 meses

Disfruten lo votado y vuelvan a disfrutarlo. ¿Será que hay alguno/s muy gordos implicados?

Valoración:17menosmas

clio
Hace 3 meses

"Paralizar" es la palabra clave de este govern: encuestas sobre prostitución de tutelados, obras del aeropuerto, llegada de cruceros, etc. Falta empuje y determinación.

Valoración:14menosmas

Miquel
Hace 3 meses

Pocavergonyes

Valoración:16menosmas

Perico V
Hace 3 meses

Si eso mismo lo hubiera hecho otro partido, esos mismos estarían furiosos diciendo que lo que buscan es echar tierra encima del problema. Lo cual equivale a decir que esos sienten temor de que se destape lo que a ellos no les conviene.

Valoración:17menosmas

pamboli
Hace 3 meses

si els casos d'abusos es duen a terme des de fa molts d'anys, no entenc perquè la dreta li dona la culpa exclusivament al govern actual. És un problema general i fer-ne política és molt trist, després acusen de populistes. TOTS hauríem d'estar units a l'hora de solucionar certs problemes, és un tema transversal que necessita ser tractat amb respecte

Valoración:-15menosmas

angelcaido
Hace 3 meses

USTEDES DEBERÍAN DIMITIR.....Siento VERGUENZA.

Valoración:17menosmas

Toni* (la pregunta)
Hace 3 meses

Pero, cómo podemos tener una clase política tan miserable?

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2