Explotación de menores del IMAS

El PP, a Santiago sobre los casos de menores: «Ya no es parte de la solución, dimita de una vez»

| Palma |

Valorar:

La diputada del PP en el Parlament Margalida Durán ha asegurado este martes que la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, «ya no es parte de la solución» en los casos de explotación sexual de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y, por lo tanto, «debe dimitir de una vez».

Así lo ha asegurado en el pleno del Parlament tras preguntar sobre los resultados de la mesa de coordinación entre el Consell de Mallorca y la Dirección General de Infancia, ante lo cual la consellera Santiago ha defendido su gestión y ha precisado que se ha establecido un protocolo para la prevención.

Además, ha defendido la unificación de criterios entre todas las entidades implicadas para la detección de posibles casos de explotación sexual de menores tutelados. Sin embargo, la diputada 'popular', que ha sido llamada al orden en más de tres ocasiones por el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, por sus interrupciones, ha asegurado que la consellera sigue «mintiendo» y, por ello, el PP «pondrá en cuarentena todo lo que dice».

Por su parte, la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, ha reprochado al PP que ignorara los informes del Defensor del Menor en que se alertaba sobre explotación sexual de adolescentes tutelados y que tampoco preguntara por el problema cuando se estableció un protocolo preventivo.

La consellera ha subrayado que en dos informes del Defensor del Menor se señalaba «claramente que hay explotación sexual», algo por lo que el PP «podría haber preguntado (en el Parlament) en lugar de preguntar si existen los países catalanes», ha indicado.

También ha recordado que el Govern aprobó un protocolo para prevenir y abordar la explotación sexual de menores, que se difundió en la web institucional, publicaron los medios de comunicación y por la que la entonces diputada del PP Sandra Fernández la felicitó públicamente. «¿Por qué un Govern aprueba un protocolo de explotación sexual infantil? ¿Porque no existe?», ha insistido.