Valtonyc, un rapero condenado

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a Valtonyc

| Bruselas |

Valorar:
preload
Imagen del rapero mallorquín Valtonyc.

Imagen del rapero mallorquín Valtonyc.

20-05-2018ARCHIVO

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado este martes la razón al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, en cuanto a que España no debió aplicar de manera retroactiva la ley penal española de 2015 para solicitar su extradición a las autoridades judiciales belgas, sino la del caso concreto que implica una menor condena, a priori insuficiente para ser entregado de manera automática por Bélgica.

Con todo, el fallo del Tribunal con sede en Luxemburgo subraya que el hecho de que el delito en cuestión no permita la extradición de Valtonyc sin control de la doble tipificación de los hechos «no significa que deba denegarse la ejecución de la orden de detención europea», sino que le corresponde a la Justicia belga, que ya denegó su extradición en primera instancia, valorar el criterio de doble tipificación.

La reacción del rapero mallorquín no se ha hecho esperar y esta es su reacción en las redes sociales:

El Tribunal de Apelación de Gante (norte de Bélgica) que examina un recurso sobre la extradición de Valtonyc alberga dudas acerca de qué versión de la Ley española ha de tenerse en cuenta para decidir si se cumple el requisito de que el delito por el que se reclama al rapero esté castigado por una pena máxima de al menos tres años de cárcel.

Las reglas de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) prevén un listado de 32 delitos para facilitar la entrega automática sin entrar a examinar la doble tipificación de estos delitos, siempre que estén castigados en el país emisor de la euroorden con una pena máxima de al menos tres años.

El mallorquín, que se encuentra huido en Bélgica desde junio de 2018, fue condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años y a un año y medio más por injurias a la Corona, una sentencia dictada por delitos cometidos entre 2012 y 2013 y posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Sin embargo, a la hora de solicitar a Bélgica su extradición en 2018, España tramitó la solicitud por un delito de "terrorismo", que figura en la lista de delitos a los que se aplica la supresión del control de la doble tipificación de los hechos y que, en base a la nueva ley de 2015 en España se establece una pena de prisión de un máximo de tres años.

La justicia belga rechazó en primera instancia la entrega de Valtonyc en septiembre de 2018 alegando que no existía la doble incriminación, es decir, rechazando que ninguno de los tres cargos por los que fue condenado en España estén tipificados como delito tanto en España como en Bélgica, decisión que recurrió la Fiscalía de Gante.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

asombrado
Hace 3 meses

Para Josep Miguel: me alegro de ver que no recrimina con insultos a los comentaristas desde mi último comentario. Más vale enseñar sin aleccionar aunque sea de palabra o escrito. Que siga así y me tendrá a su favor cuando tenga la razón, en caso contrario intentaré llevarle por el buen camino. Saludos.

Valoración:6menosmas

Josep Miquel
Hace 3 meses

Anthony, revisi el concepte de prescripció, que inclou delictes i penes, es de primner de Dret, imagino que ho sabrà entendre, o igual no, peró segur que si ho sap qualsevol que hagui acabat estudis primaris, i una vegada pasi el previst a la llei pot venir en voler i no se li pot tocar ni un pel.

Valoración:-8menosmas

rae
Hace 3 meses

Com a càstic, els bandejats senyors de Mallorca eren enviats a les gaurres de Flandes.

Valoración:-28menosmas

Kendu
Hace 3 meses

Hola, @republicademordor, te cito textualmente: 'gracias por el piropo, es el recurso de los ignorantes sin argumentos. Besos'. Segundo intento, a ver si ahora lo publican. Un abrazo!!!

Valoración:-30menosmas

@multinick
Hace 3 meses

¿Escuece?

Valoración:-28menosmas

Que dura es la vida delos rebeldes.
Hace 3 meses

Si quieres ser golpista, rapero que quieres insultar a los demás, terrorista, estafador etc. etc no te preocupes Bélgica de acoge y te protege y saldrás en todos los medios de comunicación de España y seras famoso por unos cuantos años, después y nadie se acordara de ti, sino tiempo al tiempo.

Valoración:27menosmas

Anthony
Hace 3 meses

Una magnífica noticia. Creo que una de las peores penas que le pueden poner a un hombre es que no pueda ir a la tierra donde nació. A mi me destrozarían aunque estuviese libremente en cualquier parte del mundo.

Valoración:-29menosmas

dequeanau
Hace 3 meses

Fa ben beneit. Instàncies superiors determinen errors amb la manera de tramitar les extradicions, i per aquí només es veu ràbia i sabonera per sa boca d'una guarda de ... be, m'estalviaré es calificatiu. Quina pena de gent....

Valoración:-26menosmas

Capet
Hace 3 meses

Perfecto, uno menos a mantener de las arcas públicas. Que siga en el refugio dorado de delincuentes, que es Belgica. Sugiero que les enviemos unos cuantos aviones con inquilinos de las cárceles españolas para que los protejan y mantengan ellos.

Valoración:26menosmas

angelcaido
Hace 3 meses

No vuelvas.....quedate con los cobardes....Gracias

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13