Thomàs, en el Dia de Balears: «Los políticos estamos para aportar soluciones, no problemas»

| Palma |

Valorar:
preload
Las autoridades asistentes al acto institucional del Dia de Balears.

Las autoridades asistentes al acto institucional del Dia de Balears.

Pere Bota

El presidente de Parlament balear, Vicenç Thomàs, ha pedido este domingo durante el acto institucional del Dia de les Illes Balears, celebrado en el Parlament, la unidad de todos los partidos para que «la voz de Baleares sea suficientemente fuerte para que sea escuchada» y ha aseverado: «No debemos olvidar que los representantes y responsables políticos estamos para aportar soluciones, no para crear problemas».

«En el caso del Parlament, debemos ser el motor de la transformación y la mejora de la calidad de vida que reclama la sociedad», ha reivindicado este domingo durante su discurso en el acto, al que no ha asistido ningún representante de Vox.

Thomàs ha recordado que en el Parlament hay hasta ocho grupos parlamentarios, algo que «jamás» se había producido en la historia de la cámara legislativa. Sin embargo, en lo que va de legislatura se ha demostrado que «hemos convertido la pluralidad en nuestra formad de hacer política» y, prueba «evidente» de ello, es la aprobación en tiempo y forma de los presupuestos autonómicos de Baleares de 2020, mientras que otros parlamentos ni han iniciado aún el trámite de los mismos.

En el día de la conmemoración de los 37 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, Thomàs se ha referido a que, una vez que España tiene gobierno, es el momento de «resolver los problemas de la ciudadanía» de Baleares, que vienen marcadas por la necesidad de conseguir una «financiación justa».

Thomàs ha resaltado el amplio acuerdo de todos los partidos del Parlament en tal objetivo, por lo que ha dicho: «Debemos de tener claro que solo unidos podremos conseguir que las reclamaciones de las Islas Baleares sean atendidas, cada uno desde su responsabilidad».
Una bandera que «nos une a todos», ha continuado, es la aprobación de la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB), un objetivo que requiere del «esfuerzo de todos» para lograrlo.

También ha reivindicado Thomás que, gracias a la «nueva sensibilidad que está demostrando el Senado y el Congreso hacia los parlamentos autonómicos, es hora de lograr una reforma constitucional que permita a Formentera contar con un senador propio y la modificación estatutaria que haga posible la desaparición de los aforamientos.

«Por tanto, para conseguir nuestros objetivos, necesitamos que la voz de Baleares sea suficientemente fuerte para que sea escuchada; esto solo es posible si estamos todos juntos», sin negar la discrepancia política y el fomento del debate político, ha planteado.
Thomàs ha propuesto «fomentar la disputa dialéctica que inyecta la vida parlamentaria», pero siempre desde la lealtad institucional y «generando sinergias».

Ante los problemas de la sociedad, los diputados del Parlament deben ser «el motor» de la transformación y la mejora de la calidad de vida que «nos reclama la sociedad».
De hecho, «como presidente deseo que el Parlament sea la casa de las soluciones» que conduzcan a mejoras en la educación y sanidad públicas, la cultura, la vivienda, la atención social y a una sociedad paritaria donde desaparezca la discriminación por razón de sexo y la violencia machista «deje de perseguir» a las mujeres.

«Un sistema sostenible -ha continuado- que permita dejar a las próximas generaciones las mismas islas que hoy quiere visitar gente de todo el mundo». El discurso se ha celebrado en el salón de los pasos perdidos del Parlament y al mismo han asistidos las principales autoridades políticas, judiciales y militares de las Islas Baleares, con la presidenta balear, Francina Armengol, al frente.

Finalmente, Thomàs se ha mostrado convencido de que la aprobación del Estatuto de Autonomía hace 37 años ha conducido a las Islas Baleares a «la prosperidad y estabilidad más importante de nuestra historia».

Tras finalizar el acto, en el que ha asistido como portavoz del PP, Toni Costa, los asistentes han disfrutado de un aperitivo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

leyes
Hace 7 meses

Queremos votar el estatuto , tenemos el derecho y vosotros políticos que buscáis una silla para vivir del dinero publico , tenéis la obligación de convocar una votación si queremos este estatuto o no .

Valoración:5menosmas

Joanamaria
Hace 7 meses

Jajajajaja, es genial, que frase. Aplausos

Valoración:3menosmas

dimbladas
Hace 7 meses

Pues la especialidad de los políticos es crear problemas donde no los hay.

Valoración:25menosmas

asombrado
Hace 7 meses

Asombrado estoy. Díganme quienes ha originado el problema del catalanismo es las Islas Baleares. Seguro que en los actos a celebrar en la festividad de San Juan habrá sardanas, castelles, etc., es decir nada propio de Baleares y que nos llevan, desde a los años 80 por la falta de conocimientos de aquellos políticos, a unos inexistentes países catalanes.

Valoración:24menosmas

Javier
Hace 7 meses

Thomas, que lleva toda su vida en la política de cargo en cargo y tiro porque me toca. Con algún familiar directo puesto a dedo en la administración pública? Este tipo hablando de dar soluciones. Que tipo de soluciones hemos de esperar? Las suyas por supuesto que no.

Valoración:29menosmas

Pedro
Hace 7 meses

Otro vividor de la política son políticos profesionales

Valoración:28menosmas

palma
Hace 7 meses

pues.... mucha solución no veo yo, sino todo lo contrario

Valoración:27menosmas

veinat
Hace 7 meses

Creo que la mayoría de políticos, o bien no leen los foros con las opiniones de la gente o bien pasa absolutamente de todo. Porque la gente de lo que se queja es precisamente de que los políticos solo crean problemas..

Valoración:29menosmas

curial
Hace 7 meses

Supongo que Thomas se refiere al IMAS y los casos de prostitución. En ese caso, lo suyo se puede decir de otra manera: "los políticos estamos para encontrarnos soluciones, pero darles problemas a los ciudadanos".

Valoración:29menosmas

hasta los h....
Hace 7 meses

Cuando has ofrecido tu o los tuyos una solución...sinvergüenza?

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3