Tolerancia cero contra los abusos en el Ejército de Tierra

| | Palma |

Valorar:
preload
La soldado María Serantes y el suboficial mayor Antonio Martínez informan de que el Ministerio de Defensa es líder en formación contra el acoso sexual desde 2016.

La soldado María Serantes y el suboficial mayor Antonio Martínez informan de que el Ministerio de Defensa es líder en formación contra el acoso sexual desde 2016.

Jaume Morey

El suboficial mayor Antonio Martínez Pons es, desde enero, el primer asesor frente al acoso sexual por razones de género en el cuartel de la Comandancia General de Baleares. Se trata de una figura creada, a finales de diciembre de 2019, por el Ministerio de Defensa y dirigida por los órganos centrales, como el Estado Mayor del Ejército de Tierra. Martínez pasa a ser el responsable de la Unidad de Protección Frente al Acoso (UPA) en este cuartel de Palma, cuya finalidad será «prevenir el acoso laboral», y comprometerse a «actuar en menos de 24 horas» en caso de detectar un caso.

El papel de Martínez se rige por una serie de normas procedentes de la UPA, un órgano del propio Ministerio de Defensa que garantiza la prevención del acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas. «La figura del asesor es imprescindible. Aquí la tolerancia es cero, y parte del principio de igualdad», asegura el suboficial mayor. Añade que los abusos o acosos sexuales «se miran en horizontal y en vertical. No solo de hombres a mujeres, viceversa o entre sexo, sino también entre superiores a subordinados, de subordinados a superiores y entre iguales».

Actuaciones

La víctima cuenta con tres vías para denunciar un posible acoso sexual: a través de la UPA, por la vía penal o vía de mando. Sobre el proceso de actuación en caso de recibir un caso de acoso sexual, Martínez explica que «lo primero que se hace es abrir un expediente. Separamos a la víctima de la persona agresora y, a continuación, avisamos al Jefe del Estado Mayor». Cuando el Ejército ratifica acoso sexual, automáticamente se abre un expediente disciplinario al agresor, queda suspendido de sus funciones y se le traslada. «Todo tiene que procesarse en menos de 72 horas», puntualiza el suboficial.

María Serantes es soldado y lleva alistada en el Ejército desde 2007. Su vocación viene de pequeña. «Sí veo escasez en cuanto a mujeres militares, pero yo miro a mi compañero como tal, no por su género. Nunca me he sentido menosprecia he sufrido algún tipo de acoso», comenta.

En cada unidad está la figura del asesor, que a su vez cuenta con un servicio médico, psicólogo y jurídico, «de manera que la víctima nunca está sola en esto». Martínez subraya esto último, y recuerda que «cualquiera del entorno de la persona afectada puede denunciar». Asegura que el acoso en el trabajo provocar traumas, lesiones o, incluso, suicidio.

Algunas unidades del Regimiento de infantería Palma 47 embarcaron ayer rumbo a Valencia,

Un caso de acosamiento en Palma en 2018

Las Fuerzas Armadas registraron tres presuntos casos de acoso sexual sufridos por mujeres soldados en los cuarteles de Zaragoza, Palma y Gerona en 2018. En el caso de Palma, ocurrió en el Regimiento 47 de Infantería. La víctima pidió la baja médica a consecuencia del acoso que sufría por parte de un teniente.

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra procedió a la apertura de un expediente disciplinario y, por otra parte, el teniente fue destinado a otro acuartelamiento. El Ministerio de Defensa aplicó, en todo momento, el protocolo frente al acoso (UPA), y se ofreció a la víctima de Palma apoyo psicológico y también jurídico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

xxx
Hace 5 meses

Tenc 45 anys i quant tenia 20 anys en vaig anar a galicia per entra a estudiar a una escola de sa Armada, vaig esta 4 anys. S'etjercit com tot, te coses que es podrian millorar es cert, pero avui per avui es lo unic que hi ha en aquest pais que val la pena. Una etapa meravellosa on en vaig formar com persona , amistat, valors i moralitat. I ja que hi soc os fire que es un error pensar que son tots de dretas i molt menys fachas tot lo que per alla es mou.

Valoración:1menosmas

Cesar
Hace 5 meses

No soy feminista (en el sentido que hoy tiene esta palabra) pero las mujeres militares se merecen un doble respeto: uno por ser militares (más aún si son oficiales) y el otro por su condición de mujer. No son objetos sexuales o prostitutas ni han escogido esta profesión para estar rodeadas de hombres, como si fueran animales en celo permanente. Las mujeres militares españolas tienes dos espejos en que mirarse: María Pita y Agustina de Aragón.

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace 5 meses

... @BURNE... sacar pechito en nuestro país es un camino abocado al ridículo... no somos soberanos en nada, la política económica nos la marcan desde Wall Street y la City, o nos obligan a cambiar la sacrosanta Constitución deprisa y corriendo y con nocturnidad por lo del límite de déficit... la política social está condicionada por lo que le guste o no al pequeño estado teocrático del Vaticano... la política internacional y de defensa? pues resulta que tenemos bases militares extranjeras en nuestro propio territorio, mientras que nuestros supestos aliados no recuerdo nos hayan permitido montar las nuestras en el suyo... así que menos hacer el gallito, que por mucho que nos golpeemos el pechito gritando Ejpanha! y hacerle la pelota a nuestros militares, seguimos igual de paletos

Valoración:0menosmas

BURNE
Hace 5 meses

Ya se presupone hacia donde va la tolerancia cero. ¿Solo del hombre a la mujer? ¿Solo de una mujer contra otra mujer?.¿Solo de una mujer contra un hombre? ¿Solo entre dos mujeres o dos hombres?. Para los que reniegan de tener fuerzas armadas, les diré que son necesarias para que mis hijas circulen sin velo ni burkas, para que no me impongan culturas diferentes a la mía. Estos negacionistas son los primeros que huirían del país como ratas ante una invasión extranjera. UN PAÍS SE HACE RESPETAR EN FUNCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE DISPONGA. ¿Alguien se cree que si militarmente fuéramos superiores a los británicos nos nos hubieran devuelto Gibraltar hace tiempo? .Si Marruecos fuera militarmente superior a nosotros ¿Alguien cree que aún tendríamos Ceuta Melilla y Canarias?

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace 5 meses

... tolerancia cero en el ejército... y tolerancia nivel dios en la iglesia

Valoración:-1menosmas

Pep
Hace 5 meses

Uep ,aquí puede haber un Ligue Story !!!

Valoración:-5menosmas

jahitornaras
Hace 5 meses

No consigo entender los extremos,que las fuerzas armadas no son necesarias,pues no estoy de acuerdo,que acabarán con los abusos contratando a una asesora para dar buena imagen a los altos mandos,pues tampoco,lo de siempre,lo importante de ahora es contar el "relato",y marear a los que se quejan..

Valoración:-5menosmas

curial
Hace 5 meses

A lo que dicen que las fuerzas armadas son inútiles, les recordaré, al contrario, que muchos países no tienen ministerio de Industria o de Cultura, pero son más industrializados y cultos que España. Sólo un puñado de países, al contrario, no tienen fuerzas armadas.

Valoración:-8menosmas

jovellanos
Hace 5 meses

Se habla de dar de baja a los individuos, peor ¿cuándo? ¿Como inculpados, tras la primera sentencia, tras el último recurso judicial, etc.?

Valoración:0menosmas

pamboli
Hace 5 meses

l'exèrcit s'ha de reformar de dalt a baix per poder fer alguna cosa de profit, és un gasto innecessàri

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2