La propuesta ha sido presentada por el PI. | miquel a. cañellas

TW
6

El pleno del Parlament balear ha aprobado este martes reclamar al Estado competencias pendientes de transferir que están recogidas en el 'Estatut d'Autonomia', como Costas y Justicia, y también le ha exigido transferir a la Comunidad Autónoma los puertos de Mahón, Ibiza, La Savina, Alcúdia, El Molinar y El Portitxol.

En concreto, el pleno ha aprobado, con diferentes niveles de apoyo, todos los puntos de una moción presentada por El PI-Proposta per les Illes, relativa a la «hoja de ruta» de Baleares frente al nuevo Gobierno de España.

En el texto que se ha votado en el pleno se especifica que las competencias deben «venir bien dotadas económicamente» y asimismo pone dar cumplimiento a las inversiones estatutarias pendientes.

Con esta propuesta, Baleares también solicita al Gobierno que presente una propuesta de reforma del sistema de financiación en seis meses -cabe recordar que la ministra de Hacienda habló recientemente de un primer «esqueleto» para noviembre- y que cumpla con otros compromisos, como los convenios de carreteras y en materia ferroviaria.

Otras reivindicaciones son adecuar el plus de insularidad de los funcionarios destinados en Baleares; mejorar la conectividad aérea y avanzar en un nuevo modelo de gestión aeroportuaria con más participación autonómica; velar por el cumplimiento del 75 por ciento de descuento de residente en transportes; establecer precios máximos de referencia en las líneas de obligación de servicio público; bonificar todas las mercancías transportadas hacia o desde Baleares sin distinción por tipos de bienes; y reclamar a Europa la modificación de las ayudas de 'minimis'.

También piden al Estado reconocer la singularidad del sector agrario balear debido a la insularidad; aportar el 50% de financiación de Dependencia que le corresponde; un plan estratégico para el turismo; derogar la Ley Montoro para que los municipios «puedan ejercer las competencias que les son propias"; y modificar la regla de gasto para las entidades locales saneadas.

Finalmente, reclaman regular «de forma urgente» la publicidad relativa a juegos de azar; desarrollar «escenarios climáticos 2030-2050» evaluando las vulnerabilidades de Baleares; y abonar los 78 millones de euros de la liquidación del IVA pendiente.

El PI ha aceptado numerosas enmiendas de otros grupos y en total, se han votado 18 puntos, algunos de ellos aprobados por unanimidad.