El presidente del Partido Popular en Baleares, Biel Company. | Archivo UH

TW
2

El portavoz del grupo popular, Biel Company, ha acusado de «intentar tapar lo ocurrido» y de «ocultar información de forma malintencionada» en los casos de abusos a menores a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha replicado: «Nunca taparemos nada, nosotros no somos como ustedes».

Company ha preguntado a Armengol en el pleno del Parlament qué hará el Govern para depurar responsabilidades en el caso de abusos a menores bajo la competencia de la administración y la ha acusado de «intentar tapar lo que ha ocurrido», a lo que la presidenta ha respondido que el Govern «ha actuado», ha aprobado el primer protocolo de actuación sobre este asunto y «ha dado las explicaciones oportunas».

Armengol ha asegurado que la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha comparecido en el Parlament durante más de 4 horas y también ha habido comparecencia del Defensor del Menor y la directora del Ib-Dona, además de sus respuestas cada martes a las preguntas de la oposición. «Estamos actuando desde el rigor», ha afirmado.

Company ha insistido en que el Govern «oculta información de forma malintencionada» y ha rechazado que se ponga en marcha una comisión de investigación «demostrando que algo ha ido mal».

«No nos hemos enterado por ustedes de que hubiera pasado esto», ha reprochado Company, que ha recordado que MÉS ha acusado al portavoz del PSIB en el Consell, Andreu Alcover, de mentir porque dijo que no sabía de quien el origen de la propuesta de una comisión de expertos en vez de la de investigación.

«No puedo admitir que culpe a la oposición de querer saber qué ha pasado», ha dicho Company. «Esto ya le ha explotado, no lo ha podido gestionar peor», ha añadido y ha advertido a Armengol de que «cuantos más balones tire fuera, más se manchará las manos».

Company ha reclamado a la presidenta balear «haga lo que debe hacer": «Exija que tomen responsabilidades a los políticos que han estado ocultando estas cosas, sentémonos y trabajemos todos juntos para que una vergüenza como ésta que ha pasado en su legislatura, no vuelva a pasar nunca jamás en esta comunidad autónoma».

Armengol ha tildado de «lamentable» que Company «solo intente hacer política de partido utilizando los menores» y ha insistido en que en Baleares se ha trabajado intensamente, la pasada legislatura se aprobó el primer protocolo de actuación contra el abuso de menores y se formó a 2.700 profesionales.

«No nos hemos puesto de perfil en ningún momento y si estos casos se conocen es porque la administración los ha denunciado a Fiscalía», ha dicho Armengol, que ha recordado que el defensor del Menor autonómico hace informes anuales y que el Govern no tiene la competencia sobre menores tutelados, sino sobre aquellos judicializados.

«Seguiremos trabajando intensamente y a pesar de ustedes aguantaremos trabajando desde el rigor y la complicidad con los profesionales y las entidades de menores y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y nunca taparemos nada, nosotros no somos como ustedes», ha concluido.

También el portavoz de Vox, Jorge Campos, ha preguntado a Armengol si el Govern ejercerá alguna acción legal ante los casos de prostitución y abusos sexuales a menores tutelados, a lo que la presidenta le ha acusado de «faltar a la verdad» porque el Govern no tiene la responsabilidad de tutela, sino de guarda de los menores judicializados.
Armengol se ha comprometido a que «mientras haya un menor, esté tutelado, en un centro del Govern o en una casa normalizada, que tiene un problema de abuso, tendrá al Govern a su lado».

La presidenta ha recalcado que el Govern, siempre que ha tenido información de «cualquier posibilidad de delito», lo ha puesto en manos de la Fiscalía y que siempre que hay caso de violencia machista, el Govern se persona como acusación particular.
Campos ha recalcado que el Govern podría personarse como acusación en los casos de menores y ha acusado a Armengol de intentar «ocultar este escándalo», sin cesar a nadie, y de evadir su responsabilidad y «escurrir el bulto».

Armengol ha dicho que el Govern se siente «corresponsable» de cualquier problema que afecte a un menor de Baleares, se ha comprometido a seguir poniendo recursos públicos y formación a los profesionales y coordinando a las administraciones. «Ustedes seguirán con la demagogia y utilizando a los menores para hacer política de partido y a mí eso me da asco», ha concluido.