Cautela del Pacte y ecologistas ante los cambios de AENA en el aeropuerto

| Palma |

Valorar:
preload
El edificio terminal del aeropuerto de Palma fue inaugurado en abril de 1996 y en más de veinte años no se han llevado a cabo actuaciones importantes, según AENA. El objetivo del proyecto de obras es modernizar una infraestructura y mejorar todos sus servicios a pasajeros y operadores.

El edificio terminal del aeropuerto de Palma fue inaugurado en abril de 1996 y en más de veinte años no se han llevado a cabo actuaciones importantes, según AENA. El objetivo del proyecto de obras es modernizar una infraestructura y mejorar todos sus servicios a pasajeros y operadores.

Cautela del Pacte y grupos ecologistas ante el anuncio de AENA de que ha realizado una reformulación del proyecto de las obras previstas en Son Sant Joan. Al mismo tiempo, la plataforma contra la ampliación del aeropuerto afirma que «simplemente se han retirado actuaciones menores y que no hay cambios sustanciales».

Desde el Govern indicaron este sábado que valoraban de forma positiva la actitud del ente aeroportuario: «Habrá que conocer el proyecto nuevo y que sea analizado por las conselleries afectadas, caso de Medi Ambient, Mobilitat y Transició Energètica. Es positiva la actitud conciliadora, pero no debe de haber capacidad actividad».

El vicepresidente y conseller de Transició Energètica i Sectores Productius, Juan Pedro Yllanes, afirmó este sábado: «El primer proyecto no nos tranquilizaba esperamos que con el nuevo se reduzcan emisiones y consumo energético, con el fin de garantizar la calidad del aire y el uso de las energías renovables».

Yllanes añadió que se trata simplemente de cumplir la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Illes Balears aprobado en 2019 por el Parlament. Es una Ley con un contenido puntero en la lucha contra el cambio climático y fija el camino para hacer efectiva la transición hacia las energías limpias.

El coordinador de Més per Mallorca, Antoni Noguera, señalaba ayer con cautela: «Esperamos a la presentación del proyecto por parte de AENA y después realizaremos las valoraciones como partido».

El Ejecutivo autonómico espera que AENA presente en breve cómo queda la reformulación del proyecto de obras previsto en Son Sant Joan, que contemplan inversiones por cerca de 600 millones de euros en los próximos años. El ente quiere modernizar el edificio terminal y adaptar todas las medidas de seguridad a la normativa europea vigente y que exigen todos los organismos internacionales en materia aeroportuaria.

El presidente de AENA, Maurici Lucena, adelantaba a este diario en la edición del sábado y en la entrevista que sale publicada hoy, que no hay intención de ampliar el aeropuerto.

Plataforma

El portavoz de la plataforma contra la ampliación del aeropuerto, Gaspar Alomar, tras ser puesto al corriente de los cambios introducidos por AENA, señalo este sábado tarde: «Se han retirado proyectos secundarios de las obras, pero vemos que la ampliación de instalaciones sigue adelante con el objetivo de aumentar la capacidad de pasajeros y tráfico aéreo».

Alomar incidió en el hecho de que si AENA «no tenía en origen ampliar capacidad, no habría hecho estos cambios. Para nosotros todo sigue igual y el objetivo final es ampliar el edificio terminal para que se incremente el volumen de pasajeros por hora. Nada ha cambiado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jovellanos
Hace 7 meses

Si el Pacte y los ecologistas desean reducir el tráfico, han de dejar de defender el descuento insular que lo fomenta en buena medida.Han de ser coherentes con sus postulados.

Valoración:menosmas

pamboli
Hace 7 meses

És una vergonya que AENA respongui únicament als interessos dels seus accionistes i no als interessos de la població. L'aeroport hauria de ser un servei, no un negoci.

Valoración:0menosmas

Ojo...
Hace 7 meses

Nadie se fía de AENA, todos sabemos lo que es y a lo que va.

Valoración:0menosmas

Adivino
Hace 7 meses

Srs. Ser cautos y planificadores, dejaros de prohibir que se esta hablando de inversiones y mejoras por valor de 600 millones. Gestionen para que las empresas de las islas tenga prioridad, somos mejores profesionales y gestores para grandes obras o reformas. Está mucho en juego y no podemos cagarla con el turismo, buscar soluciones es lo que esperamos de nuestros políticos, no + prohibir creando + problemas.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1