Ensenyat, Armengol e Yllanes, el día de los Acords de Bellver. El decreto de vivienda está provocando tensiones en el pacto. | T. Ayuga

12

Més tampoco está de acuerdo con la propuesta del conseller d’Habitatge, Marc Pons, de ceder suelo a los promotores a cambio de que construyan VPO y las gestionen durante 75 años. Los ecosoberanistas, como Podemos, creen que este plazo es exagerado y piden que se rebaje a 40 años.

Es una de las modificaciones que negocian en estos momentos los responsables de la Conselleria d’Habitatge y los dirigentes de Més. Esta negociación ha hecho que se retrase la aprobación del decreto ley de vivienda, que inicialmente estaba previsto para este viernes.

En estas negociaciones, Més ha propuesto la rebaja de 75 a 40 años porque asegura que es el canon que avalan los expertos. De esta manera, la administración podrá recuperar las viviendas cuando aún queden diez años de vida útil de la vivienda, que se calcula en 50 años.

Crecimiento poblacional

Noticias relacionadas

Otra propuesta de cambio que ha puesto Més sobre la mesa es que las nuevas viviendas construidas al amparo de este decreto computen como crecimiento población. Es decir, este nuevo crecimiento deberá tenerse en cuenta a la hora de planificar nuevas infraestructuras y servicios, colegios, depuración de aguas, aparcamientos o gestión de residuos.

Fuentes del pacto aseguran que las negociaciones van por buen camino y que muy probablemente se aceptarán las propuestas de modificación de Més antes de cerrar el texto definitivo del decreto.

Los ecosoberanistas también quieren garantías de que, además de este decreto de medidas urgentes, se seguirán desplegando todos los aspectos que regula la Ley de Vivienda aprobada en la anterior legislatura.

Cambios

La Conselleria d’Habitatge ha presentado las líneas maestras del decreto ley, pero su contenido exacto no se conoce y es eso lo que están negociando ahora los partidos de izquierdas, tanto Més como Podemos.

Hay que tener en cuenta que el decreto ley lo aprueba el Consell de Govern en primera instancia, pero el Parlament debe convalidarlo en el plazo de un mes, por lo que son imprescindibles los votos de la izquierda.

El tercer decreto ley del Govern que se aprobará en dos meses

El decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda será el tercero que apruebe el Govern en apenas dos meses.

El primero fue el que regula el turismo de excesos y a continuación se aprobó el que impone restricciones en la urbanización del Parc BIT, que se ha aprobado esta misma semana. El de vivienda será el tercero.