Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en España, ofreció una conferencia en Palma invitada por el Club Ultima Hora. | Youtube Ultima Hora

TW

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, impartió este miércoles en Palma una conferencia invitada por el Club Ultima Hora, en la cual desgranó los principales avances de su país bajo el título: Marruecos en movimiento.

Resaltó los avances y reformas que se han producido en los últimos 20 años: «Reformas a nivel político, social, cultural y económico que han hecho que Marruecos haya iniciado su propio camino como nación moderna y con influencia en África y con Europa, pero especialmente con España».

En todo momento puso de manifiesto el papel que ha desempeñado y desempeña el rey Mohammed VI en esta evolución de su país a todos los niveles.

palma conferencia club uh karima benyaich y siurell foto morey

«El rey Mohammed VI es garante de un Islam Moderado y ha contribuido al avance de las civilizaciones, al mismo tiempo adoptó las medidas necesarias para impulsar el actual desarrollo económico que vive mi país», afirmó. La Constitución de 2011, según explicó, «abrió el camino a una serie de profundas reformas y la creación de instituciones para el desarrollo, así como los derechos económicos a favor de la población marroquí».

Desarrollo

Durante las dos últimas décadas, gracias a estos cambios, afirmó: «Se han producido importantes reformas estructurales que han favorecido la modernización del sector industrial a través de diversos planes sectoriales: plan Marruecos verde, plan de aceleración industrial, del turismo y el de las energías renovables».

Desglosó el impacto de esta política en las infraestructuras en su país, que cuenta con una red extensa de autopistas, el primer puerto de África y del Mediterráneo, caso de Tánger Med, y el primer tren de alta velocidad del continente africano. Enfatizó la apuesta por la diversificación de al economía marroquí en los sectores de la automoción, la aeronáutica y la apertura al comercio internacional.

Noticias relacionadas

En este punto, la embajadora afirmó: «Marruecos ha firmado acuerdos de libre comercio y ha desarrollado una política africana activa y solidaria, firmando más de 1.000 acuerdos con países africanos. Somos la puerta y plataforma para la inversión en África. Para ello se han potenciado alianzas estratégicas internacionales».

Un aspecto en el que quiso hacer énfasis fue en la colaboración hispano-marroquí en materia de seguridad, erradicación del narcotráfico y la inmigración ilegal. «Marruecos se ha convertido en un país de acogida y no solo de tránsito. Desde 2013, hemos regularizado más de 50.000 personas procedentes en su mayoría países africanos», añadió.

palma conferencia club uh karima benyaich y siurell foto morey

Valoró muy positivamente las relaciones entre las casas reales de Marruecos y España, así como la estabilidad política consolidad en su país «lo que nos permitió no vernos afectados por la primavera árabe y ser un punto de referencia para la inversión extranjera».

Su primera visita oficial a Mallorca se fundamenta «en que el objetivo es incentivar los acuerdos bilaterales, para lo cual es vital la conectividad aérea directa». Afirmó al respecto «que esto será posible». Abogó, además, por una integración de la comunidad marroquí en las Islas: «Los lazos de unión entre ambos pueblos son fuertes».

Entre los invitados al acto cabe reseñar, entre otros, al comandante general de Baleares, Fernando García Bláquez; al delegado de Defensa, Jesús Lanza; el jefe superior de la Policía, Gonzalo Espino; así como la agente consular de EEUU, Kimberley Marshall; el representante de la comunidad judía en las Islas, Abrahan Barchilón; el presidente del PP en Balears, Biel Company; y la presidenta de la CAEB, Carmen Planas.

palma conferencia club uh karima benyaich y siurell foto morey

Reunión con empresarios de las Islas en la Cámara

La embajadora, acompañada por el consejero de Asuntos Económcos de la Embajada de Marruecos, Aziz El Atiaoui, participarán este jueves en una jornada de trabajo en la Cámara de Comercio para dar conocer las oportunidades para los inversores extranjeros, tras las últimas reformas políticas, económicas y sociales.

El evento está organizado por el Consulado de Marruecos, la CAEB, el Govern y la Cámara de Comercio de Mallorca.