Explotación de menores del IMAS

El Parlament balear rechaza crear una comisión de investigación por la explotación de menores tutelados

| Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol durante su intervención en el pleno del Parlament balear.

Francina Armengol durante su intervención en el pleno del Parlament balear.

18-02-2020M. À. Cañellas

Los partidos de izquierda que respaldan la gestión del Govern balear (PSIB-PSOE, MÉS y Unidas Podemos) han rechazado este martes la creación de una comisión parlamentaria de investigación solicitada por Ciudadanos (Cs) y Vox sobre los casos de menores tutelados explotados sexualmente en Mallorca.

Eran dos propuestas con la misma finalidad que se han debatido y votado de manera separada y que, finalmente, no han salido adelante con ocasión de la celebración del pleno del Parlament balear.

El diputado de Cs Juan Manuel Gómez ha argumentado que al menos 16 menores tutelados por la administración pública han sido objeto de abusos sexuales, por lo que la obligación de los políticos y del Parlament era investigar y analizar qué ha pasado para que no se vuelva a producir nunca más.

La solicitud de Cs y Vox tiene lugar después de que se haya publicado que 16 menores tutelados -15 chicas y un chico- por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca han sido explotados sexualmente, lo que está siendo investigado por la Fiscalía de Menores.

Ante la negativa de los partidos de izquierda, Cs solicitará oficialmente la reprobación de la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, y ha pedido la dimisión de la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y de la directora gerente de la Fundació S'Estell, Fina Tur.

La diputada de Vox Idoia Riba ha calificado de «vergüenza» que la «izquierda hipócrita» no quiera llegar a conocer qué ha pasado y qué ha «fallado» en la «agresión» a estos «niños indefensos».

El PP ha apoyado la iniciativa de Cs y Vox. La diputada popular Margalida Durán han considerado que si alguna vez estaba justificada una comisión de investigación parlamentaria era ésta y ha advertido que no se trata de analizar qué ha pasado con «empresas o consorcios», sino con niños tutelados que deberían haber sido protegidos.
Los partidos del Govern han defendido de manera unitaria la creación de una comisión de expertos, en ningún caso de diputados, para que sean ellos los que analicen este caso y propongan soluciones.

La pasada semana, los partidos progresistas que gobiernan el Consell de Mallorca también se opusieron a activar una comisión de investigación. En cambio, sí aprobaron gracias a su mayoría de votos crear una comisión de expertos que analice los casos de explotación sexual de menores tutelados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

¿Transparencia?
Hace un mes

2 legislaturas con la palabra TRANSPARENCIA hasta en la sopa, pues nada, ánimo, llegó el momento de ponerse. Progresismo de opereta.

Valoración:1menosmas

asombrado
Hace un mes

Para Marian: Asombrado estoy de ver como se intenta echar balones fuera. Aquí no se trata del color político del actua/esl o del anterior/es, ya que las penas por este tipo de delitos no prescriben (salvo que me corrijan). De lo que se trata es de que se investigue y que caigan penas para todos los que la justicia considere culpables por omisión, desconocimiento u obra. Es muy fácil considerar que, a sabiendas de que pueden ser afectados, soliciten investigaciones los que consideras de anteriores gobiernos. Evidentemente puedes considerar que no soy de ningún partido, por lo que puedo permitirme la crítica para todos los que cobran sin dar solución a los problemas de la ciudadanía.

Valoración:8menosmas

Brou
Hace un mes

Y las asociaciones antimachistas, o sea feministas, ¿acaso nada tiene que decir al respeto?. Su silencio les delata y su credibilidad ha caído decenas de enteros. Que siga la fiesta con el presupuesto público. Abramos los ojos de una vez y veamos esa terrible realidad.

Valoración:16menosmas

Idò
Hace un mes

Asco infinito hacia este gobierno tan sensible para los casos que son de otros y tan hipócrita para los que le afectan. Ya van para seis años de gobierno y eso de recurrir a sa bubota "bausá" no cuela. ¿Y estos son los que fardan de "sensibilidad social". Fan oi.

Valoración:14menosmas

Jlm
Hace un mes

Si según algunos por el foro... parece que son los demás los culpables... por qué no aprueban la comisión de investigación? .... las declaraciones del Vicepresidente del gobierno fueron que .. "se iba a investigar e iba caer fuese quien fuese".... y los de aquí se oponen... creo que la sensación que se le queda al ciudadano .... es que tienen algo que esconder.

Valoración:9menosmas

Miauuu
Hace un mes

Una vergüenza ...a la calle todos ...A los defensores de los políticos tan asiduos a estas páginas de comentarios...ni del PP ni del PSOE ni de Vox ni de podemos ....son menores!!!!estamos locos ??que pasa eso y encima no se quiere investigar......soys lo peor de la raza humana....encubridores y culpables en el mismo saco!!!tenéis hijos?

Valoración:9menosmas

Ciudadano191
Hace un mes

Ya si eso, que investiguen a los demás ¿verdad? ¡¡¡VergUenza!!!

Valoración:11menosmas

Piky
Hace un mes

Aixo fa pudor

Valoración:9menosmas

Marian
Hace un mes

A pedro. 2011 a 2015 Bauza al gobierno. Cirer máxima responsable del Imas. Según manifestaciones de técnicos a través de UH esto viene y sucedía ya en 2011. Quien gobernaba con mayoría absoluta? El pp quien era la máxima responsable? Cirer. Quien estaba a la cabeza en la posición de asuntos sociales? Santiago. Como se nota que eres pepero y parece que esto no va con vosotros. Sra Duran perfecto que apoye la creación de la comision pero espero investiguen desde cuando ustedes gobernaban y usted era la presidenta del parlamento. Seria un 10 por su parte

Valoración:-37menosmas

Marian
Hace un mes

A Andrius 56. Te recordaré que el tema de los abusos y prostitucion data de la época Bauza donde Cirer era ma máxima responsable del Imas. Todos los partidos y especialmente los que gobernaron son directamente responsables, por ello no interesa investigar el tema ya k Mes, psoe y pp son los responsables. Sandra Fernández lo dijo bien claro en este medio: en la época Bauza ya existía el problema. Y ni Cirer ni Santiago hicieron algo ni el psoe

Valoración:-31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8