Patricia Guasp y Juan Manuel Gómez, de Ciudadanos. | Jaume Morey

TW
4

Ciudadanos (Cs) pedirá en el Parlament la reprobación de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, por negarse su partido, el PSIB, a crear una comisión de investigación parlamentaria sobre los casos de abusos sexuales a menores tutelados en las Islas Baleares.

Además, Cs exigirá por este mismo asunto la dimisión de la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y de la directora gerente de la Fundació S'Estell, Fina Tur.

Cs defenderá esta tarde en el pleno del Parlament la propuesta de creación de una comisión no permanente de investigación para aclarar los hechos conocidos y depurar responsabilidades, tras hacerse público que 16 menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca han sido sujetos de abusos sexuales de manera reiterada.

El diputado de Cs Juan Manuel Gómez ha dicho que aún tiene esperanza de que los socialistas voten a favor de esta iniciativa, aunque el PSIB ya ha dejado claro que no la apoyará. Por ello, Cs pedirá esta tarde la reprobación de Armengol y el cese de la consellera y la gerente de la Fundació S'Estell.

Gómez ha lamentado el veto de los socialistas porque se trata de un debate de una «gran trascendencia, impacto y alarma social» y ha defendido que el Parlament es el lugar adecuado para estudiar este asunto y buscar soluciones adecuadas para que no se vuelvan a producir jamás.

Noticias relacionadas

Por su parte, también esta tarde, Vox defenderá crear otra comisión de investigación por este mismo asunto. Campos ha asegurado que «está clarísimo que la señora Armengol debería dimitir e irse a su casa», también por no haber cesado a la consellera Santiago.

Con la negativa de los socialistas a esta comisión de investigación, está «clarísimo que la presidenta ha comenzado su cuenta atrás» y que los ciudadanos «le pasarán factura en los próximos comicios», ha vaticinado el líder de Vox en Baleares.

Por otra parte, la diputada del PP Margalida Durán ha acusado al Govern de «oscurantismo» en el servicio de emancipación de jóvenes extutelados, durante una pregunta realizada a la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

La consellera ha respondido al PP que este programa «progresa adecuadamente, aunque siempre hay margen de mejoras». Desde 2017, un total de 473 jóvenes extutelados han hecho uso de este plan, que incluye una renta de emancipación, un servicio de acompañamiento y otro de vivienda.

Sin embargo, Durán ha asegurado que, debido al «oscurantismo», han presentado más de 55 solicitudes de información y de documentación. Además, se ha referido a un caso concreto de un joven acogido a este programa del Govern, «que posteriormente 'okupó' la casa donde vivía».

Santiago ha dicho a Durán que habla de «un único caso», que ya está denunciado y, por lo tanto, «está en manos de la Policía». Además ha recordado que el actual servicio se aprobó con «unanimidad» después de que el Govern del PP de José Ramón Bauzá derogara en 2011 el decreto de emancipación de jóvenes ex tutelados.