8M, Día de la Mujer 2020

Escuelas empoderadas: Reivindicaciones feministas desde las aulas

| | Palma |

Valorar:
preload
Mapa de los centros educativos adheridos a la iniciativa.

Mapa de los centros educativos adheridos a la iniciativa.

En Baleares hay escuelas empoderadas. Colegios donde el feminismo es un hecho, en los que las mujeres, y también los hombres, reivindican un mundo y una educación en igualdad. Un total de 58 centros educativos de Baleares se han unido en la red de Escoles feministes de cara al próximo 8M, Día de la Mujer.

Los colegios adheridos a la red son centros «comprometidos con la igualdad», por este motivo han preparado una serie de acciones conjuntas para trabajar la temática con los alumnos y alumnas. De cara al próximo 8 de marzo han organizado talleres, charlas y la lectura de una manifiesto unitario.

Para calentar motores de cara a la celebración feminista, han lanzado en redes sociales la campaña #Volem. Con esta etiqueta comparten pequeños vídeos en la red en los que los alumnos piden sus deseos para acabar con la brecha de género.

«Queremos salvarnos nosotras mismas, no necesitamos ningún príncipe», en el mensaje del IES Clara Hammerl, en el Port de Pollença. También los más pequeños reclaman igualdad, desde el CEIP Can Bril, en Sencelles, quieren que «todo el mundo trabaje de lo que quiera».

Una iniciativa de la comunidad educativa que lleva el empoderamiento de las mujeres al aula y utilizan la educación para conseguir la igualdad de género.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

clio
Hace 7 meses

Se simplifica mucho lo de levantar la mano derecha en las escuelas del franquismo. Entre 1956 y 1969, nunca se me pidió dicho gesto ni en las Teresianas ni en La Salle. Sí que había himno nacional y izar bandera por las mañanas.

Valoración:1menosmas

El peaton
Hace 7 meses

Estas niñ@s tienen suerte que no las ha cojido el gobierno balear para turelarl@s

Valoración:18menosmas

8M
Hace 7 meses

Un día para recordar a las grandes mujeres del mundo, seguir su legado y aprender a distinguir a los farsantes y vividores de subvenciones. Siempre nos acordaremos del legado de Marie Curie, Ada Lovelace, Rosa Parks, Rosalind Franklin, Juana de Arco, Virginia Woolf, Emilia Pardo Bazán, Frida Kahlo y otras muchas mujeres que contribuyeron a cambiar el mundo y que seguramente las jóvenes que aparecen en los vídeos no han tenido la suerte de haber estudiado su legado en los colegios.

Valoración:14menosmas

República de Mordor
Hace 7 meses

Por lo menos no obligan a las niñas a levantar la mano derecha... De momento...

Valoración:-18menosmas

quins dois
Hace 7 meses

"no hem de menester cap príncep". Si una chica es agredida en presencia de su novio o hermano, no querrá que éste la defienda de su agresor? Esto tiene peligro porque algunas se lo tomarán al pie de la letra.

Valoración:12menosmas

poop
Hace 7 meses

No estoy en contra, todo lo contrario. Asimismo pienso que una niña pequeña (le pongo unos 6 años) no sabe argumentarte el fondo de el video que le han hecho, no sabe muy bien por qué, le habrán dicho que sale en el periódico. Está bien que crezca con unos valores, pero mañana no se acordará de lo que dijo en la prensa por que le dijeron: di esto y pasa la manta

Valoración:9menosmas

janjan
Hace 7 meses

Lo que hace falta es educacion. Traer a las aulas a las mujeres importantes de la historia, enseñanza en igualdad entre todos los niños. No tanto discursito lila subvencionado. Hay tanto que enseñarles a ellos y ellas sobre las mujeres en la historia. Cultura, cultura y mas cultura. Musica, ajedrez, pintura, matematicas.... esoces lo que los hará iguales! Y soy mujer, no participo de ese feminismo de postin.

Valoración:31menosmas

curial
Hace 7 meses

Para el progreso de la igualdad, urge "empoderar" a la mujer en matemáticas, ingenierías, física, informática, trabajos manuales bien remunerados, etc. No hablo de casos particulares sino de tendencias generales.

Valoración:11menosmas

vir
Hace 7 meses

¿En qué debería consistir la igualdad? Pues en el mismo trato a las mujeres que a los hombres. Que la capacidad o inteligencia de una persona no se mida por su sexo y que penalmente el mismo hecho se considere falta o delito tanto si lo ha cometido un hombre como una mujer, sin ningún trato a favor o condescendencia por su sexo. Pero en realidad no es así. Basta con oir declaraciones de políticas diciendo que "a una mujer se la ha de creer siempre". Tampoco es admisible, por ejemplo, que si un hombre se lanza por un balcón con su hijo y muere el niño, en los medios de comunicación se cuente que "un hombre mata a su hijo lanzándose los dos por el balcón" mientras que si es una mujer se narren los hechos como "muere un bebé al lanzarse con su madre por el balcón".

Valoración:26menosmas

Yo
Hace 7 meses

Q lo trabajen todos los dias lo dudo........Falta personal preparado y celebrar otro tipos de fiestas.... ...Es mi humilde opinión sin ofender a nadie.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3