Uno de los camiones cargado de olivos, | Redacción Local

TW
9

Carga de olivos retenida en el puerto de Palma. El pasado jueves los inspectores de sanidad vegetal de la conselleria de agricultura decretaron la prohibición de entrada en territorio insular de dos trailers cargados de olivos procedentes de un vivero de la península por incumplir la normativa española y europea respecto de la lucha contra la plaga de xylella fastidiosa.

En concreto del Decreto 65/2019, de 2 de agosto, por el que se declara de utilidad pública la lucha contra la plaga de xylella fastidiosa en la Comunitat Autònoma de les Illes Balears y en la Decisión de Ejecución UE 789/2015 de la Comisión, de 18 de mayo de 2015, sobre medidas para evitar la introducción y propagación dentro de la Unión de la xylella fastidiosa.

Agentes de la Policía Portuaria detectaron el desembarque de dos trailers cargados con casi un centenar de olivos procedentes de un vivero de la península con destino a uno de la zona de calvià, que iban completamente descubiertos, incumpliendo lo establecido en la normativa vigente. Decretaron su inmovilización y se dio traslado a la conselleria de agricultura, desde donde enviaron a un inspector de sanidad vegetal, quien tras realizar las diligencias pertinentes en un principio ordenó su salida del territorio insular. Se informó de las condiciones en las que deben ser transportados para su entrada en la Isla.

Finalmente, tras solventar todas las deficiencias en el transporte y analizadas las muestras, este sábado se ha autorizado su entrada en Mallorca.