Prohíben la entrada temporal en Mallorca a dos trailers cargados de olivos

Palma |

Valorar:
preload
Uno de los camiones cargado de olivos,

Uno de los camiones cargado de olivos,

15-02-2020Redacción Local

Carga de olivos retenida en el puerto de Palma. El pasado jueves los inspectores de sanidad vegetal de la conselleria de agricultura decretaron la prohibición de entrada en territorio insular de dos trailers cargados de olivos procedentes de un vivero de la península por incumplir la normativa española y europea respecto de la lucha contra la plaga de xylella fastidiosa.

En concreto del Decreto 65/2019, de 2 de agosto, por el que se declara de utilidad pública la lucha contra la plaga de xylella fastidiosa en la Comunitat Autònoma de les Illes Balears y en la Decisión de Ejecución UE 789/2015 de la Comisión, de 18 de mayo de 2015, sobre medidas para evitar la introducción y propagación dentro de la Unión de la xylella fastidiosa.

Agentes de la Policía Portuaria detectaron el desembarque de dos trailers cargados con casi un centenar de olivos procedentes de un vivero de la península con destino a uno de la zona de calvià, que iban completamente descubiertos, incumpliendo lo establecido en la normativa vigente. Decretaron su inmovilización y se dio traslado a la conselleria de agricultura, desde donde enviaron a un inspector de sanidad vegetal, quien tras realizar las diligencias pertinentes en un principio ordenó su salida del territorio insular. Se informó de las condiciones en las que deben ser transportados para su entrada en la Isla.

Finalmente, tras solventar todas las deficiencias en el transporte y analizadas las muestras, este sábado se ha autorizado su entrada en Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mikel
Hace 1 día

Canarias a erradicado el picudo después de una plaga , que quiera palmeras que las compre allí . Vetado todo lo que venga de fuera

Valoración:8menosmas

No hay protección
Hace 1 día

Los detectaron porque estaban descubiertos ¿y si estuvieran cubiertos?¿los habrían detectado? ¿No conocen los agentes de sanidad vegetal que hay un documento llamado "manifiesto de carga" que es lo primero que podría detectarse?. No hacemos más que importar plaga tras plaga a cual más grave, que acabarán conviertiendo ésto en un desierto, porque el sistema no funciona o no lo han presupuestado bien. Y si ese documento lo han desactivado, es lo primero que habrían de volver a activar y exigir en materia de sanidad animal y vegetal. Por ley. En todo el mundo se toma ésto muy en serio. Menos aquí.

Valoración:22menosmas

miguel
Hace 1 día

El jueves los paran y hoy ya han podido entrar,,jajajjja

Valoración:21menosmas

memeu
Hace 1 día

ara nam,,,esto se tendria que haber hecho muchisimo antes,,

Valoración:17menosmas

Funcionari
Hace 1 día

Temporalmente ??

Valoración:8menosmas

Pep
Hace 1 día

Estoy es una idiotez, el virus vive en Mallorca y ninguna especie general puede salir de la isla, es una escusa para Héctor culpa a los de fuera

Valoración:-15menosmas

Vergonya
Hace 1 día

Menuda idiotez. Y si llegan a devolverlos a su origen una temeridad.

Valoración:-21menosmas

Quasimodo
Hace 1 día

A buenos horas mangas verdes. Aquí hemos dejado entrar de todo y ahora vamos a empezar a poner controles?. Eso se debería haber hecho hace muchos años, la procesionaria, el picudo rojo, serpientes, chilella, y un largo etc de bichos que han entrado sin control. No basta con no dejarlos salir del puerto, deben estar en naves herméticas el tiempo que sea necesario.

Valoración:47menosmas

Manu
Hace 1 día

El govern no está haciendo nada con este problema basta pegar un vistazo está todo muriéndose higueras, almendros etc ,una pena

Valoración:61menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1